Como nueva medida de seguridad para sus jugadores, los Guardian Caps podrá usarse sobre el casco para mejorar el nivel de protección y reducir los riesgos de contusiones a causa de los posibles golpes
El futbol americano es un deporte de contacto, donde es casi inevitable que los jugadores no reciban algún golpe durante el desarrollo del partido. Con el pasar de los años, los cascos que cubren su cabeza no son suficientes, pues los múltiples casos de jugadores cuya salud se ha visto deteriorada por los golpes y traumatismos sufridos a lo largo de su carrera han causado que se tomen medidas para promover la seguridad de los involucrados.
De algunos años hacia acá, específicamente con casos como el del exjugador Aaron Hernández, se comenzó a traer a la charla las graves, pero poco conocidas consecuencias, a las que se enfrentan los futbolistas a lo largo de su carrera y una de las que representa un mayor riesgo es la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), una condición degenerativa que suele darse cuando las personas sufren repetidos golpes en la cabeza que causa trastornos en el comportamiento.
Ante estas situaciones, la NFL anunció de manera oficial que los jugadores tendrán la opción de utilizar las Guardian Caps durante los partidos, así lo hizo saber Jeff Miller, el vicepresidente ejecutivo de salud y seguridad de la National Football League.
¿Qué son las Guardian Caps?
Se trata de cubiertas acolchonadas que cubren los cascos de los jugadores, buscando brindar una mayor proyección y así reducir el número de conmociones cerebrales que se pueden presentar a lo largo de la temporada. Las Guardian Caps están hechas de materiales resistentes para reducir el peligro cuando se generen golpes o choques entre jugadores.
El número de conmociones va al alta, por eso se decide adoptar esta medida
Muchos de los equipos ya las utilizaban durante los entrenamientos con el fin de reducir los riesgos, pero tras un alarmante aumento de conmociones cerebrales la NFL anunció que el uso de las Guardian Caps será una opción para los jugadores durante la temporada regular, mismas que se habían comenzado a utilizar durante las prácticas y las cuales son obligatorias durante los campamentos de entrenamientos para ciertas posiciones desde 2022.
Durante 2017, el número de conmociones se elevó a 281 durante la pretemporada y la campaña regular, superando al número más alto que fueron 275 durante el año 2015. Y aunque desde entonces han ido disminuyendo de a poco, se espera que con esta medida los números puedan reducirse aún más, pues las guardian caps reducen entre un 20 y 30 por ciento la fuerza de los impactos que se reciben.
Esta medida ayudará a mejorar la seguridad del deporte en general
Varios años de problemas en la salud de los jugadores ocasionados por golpes llevaron a la NFL a tomar decisiones en la búsqueda de reducir los daños físicos y de salud, por lo que estos Guardian Caps son el inicio de una nueva norma que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los deportistas, pues no estarán arriesgando su integridad ni salud a la hora de jugar y que así puedan realizar su profesión con la menor cantidad de riesgos posibles.
Este es un gran paso para mejorar la seguridad de los deportistas, pues con una liga tan importante como la NFL tomando medidas como los Guardian Caps, será un gran ejemplo para invitar a otros deportes a que se preocupen por reducir los daños que sus jugadores puedan sufrir durante los partidos, buscando mantener la seguridad de los atletas en todo momento.
Con información de Sporting News, Yahoo!, ESPN y Milenio