Apasionada por el básquetbol, Paloma Zapata es la primera mujer que formará parte del cuerpo técnico de Zonkeys para temporada 2024 de la Cibacopa
La creación de oportunidades para mujeres dentro de los circuitos de deporte profesional comienza a ser cada vez más. Este campo ha demostrado que el género o sexo no determina la capacidad de una persona a la hora de desempeñarse en alguna situación.
Paloma Zapata es un ejemplo de ello. La originaria de Rosarito, Baja California, hizo historia en el deporte tijuanense luego de ser anunciada como coach auxiliar en el cuerpo técnico de Tijuana Zonkeys, que jugará la temporada 2024 en la Cibacopa. Esto la convierte en la primera mujer que ocupa un puesto en la dirección técnica de dicho equipo.
Paloma Zapata siempre ha sido fanática del deporte y con esto lleva su pasión a otro nivel
El basquetbol corre por las venas de la rosaritense desde los seis años, edad en la que comenzó con las prácticas de baloncesto y lo que le creó una afición importante por el deporte. Aunque inició como jugadora, pronto llegaría una nueva visión para ella.
Durante su estadía en el Cetys Tijuana, institución donde cursó sus años de preparatoria, cruzó caminos con el coach César Valencia, quien le hizo ver más allá de la cancha y nació el nuevo sueño para Zapata: ser entrenadora.
“Desde pequeña obtuve ese amor y esa pasión por el basquetbol. Me encanta enseñar y transmitir eso que a mí me enseñaron desde muy pequeña” dijo Zapata en entrevista con El Imparcial.
Dentro del basquetbol, esta es una experiencia de gran aprendizaje para la bajacaliforniana que regresa al equipo de su tierra
Paloma tiene el título en la Licenciatura en Actividad Física y deporte por la Universidad Autónoma de Baja California (UACB), además cuenta con una maestría en Gestión de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Su primera experiencia como coach fue en la academia de Zonkeys, posteriormente Zapata entrenó a Toros de la Universidad La Salle Chihuahua y ahora regresará a la institución para ocupar un puesto dentro del primer equipo.
Las principales actividades que tendrá en esta nueva etapa de su carrera estarán enfocadas en estadísticas y situaciones dentro y fuera de cancha que sean de ayuda para el coach, Enrique Zúñiga, a la hora de tomar decisiones respecto al juego.
Para Paloma Zapata, cualquier persona tiene la capacidad de realizar todo trabajo que se proponga
Más allá del género, la rosaritense comentó que las oportunidades van más allá de un rol de género pues a ella le gusta enfocarse en creer que todos pueden realizar las actividades que se propongan; aún así, espera que su trabajo sea una motivación para otras mujeres a aspirar a grandes puestos y mejores oportunidades.
Estudiar fuera de casa y estar continuamente preparándose fueron claves para que este objetivo de regresar a casa y poder ocupar un lugar en el cuerpo técnico de Zonkeys se lograra. Menciona que es un honor formar parte del equipo y tomará este reto con gran responsabilidad.
La participación de Paloma Zapata con los Tijuana Zonkeys comenzará dentro de poco, pues la temporada da inicio el 1 y 2 de marzo que será cuando de inicio la primera serie de la Temporada 2024 de la Cibacopa. El primer encuentro será en casa (Arena Zonkeys) donde se enfrentarán a Halcones de Ciudad Obregón en busca de arrancar esta participación con el pie derecho.
Con información de El Imparcial y En Línea BC