Desde el equipamiento básico y sus costos, hasta los lugares donde puedes realizar la pesca deportiva, esto es todo lo que debes de saber acerca de esta practica entre la comunidad sonorense
Uno de los principales atractivos de Sonora es sin duda alguna su cercanía con el mar, lo que ha traído para los habitantes mucha actividad económica dentro del territorio, donde la pesca es una de las principales actividades que producen un importante ingreso para los locales, esto sumado a la gran visita turística que se recibe cada año en las playas del territorio sonorense.
La combinación de distintos factores trae consigo una rama de esta actividad que se ha ganado un lugar importante como una de las actividades favoritas de las personas: la pesca deportiva es una practica cada vez más común que realizan personas de todas las edades dentro del estado como una forma de pasar su tiempo libre cerca del mar.
Entonces, vamos por partes… primero que nada, ¿Qué es la pesca deportiva?
Se trata de una actividad recreativa donde la captura de peces no tiene un fin comercial y donde también existen competencias que se pueden realizar en ríos, laguna, cerca de la orilla del mar o en mar abierto. Al tratarse de un tipo de caza, tiene una serie de regulaciones que dependerán del lugar donde se realice y lo más importante siempre es que se debe contar con una licencia otorgada por instituciones gubernamentales para poder realizarla.
De manera general, se busca que no sea una pesca excesiva que altere a las especies, donde inclusive muchos realizan un tipo de pesca deportiva donde registran la captura del pez para después devolverlo a la naturaleza en busca de lastimarlos lo menos posible.
En México, para poder realizar esta actividad se requiere de una autorización que otorga la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS), además para participar en torneos nacionales hay que contar con un permiso individual que da la CONAPESCA.
¿Qué herramientas o materiales necesito para poder practicar la pesca deportiva?
Si vas comenzando o quieres iniciar en la pesca deportiva, estos son los 4 elementos básicos que debes tener para poder realizar esta actividad:
- Caña de pescar: se confeccionan con materiales sintéticos que facilitan la agilidad de lanzar señuelos de manera eficaz y mejoran la experiencia del pescador. Sus precios rondan entre los $300 a $2000 dependiendo del material, su durabilidad y también en dónde decidas adquirirlas*.
- Carrete: Es la parte que libera el sedal con precisión, deslizando el señuelo hasta el lugar deseado y coordinando cada movimiento que se realice. Puedes adquirirlo desde los $600 y su costo varía según que tan sofisticado sea.
- Línea de pesca: También conocida como sedal, es una especie de hilo que une los anteriores componentes que tiene que ajustarse al tipo de pez que desees atrapar. Los más comunes tienen un costo de $300 que son ideales si recién comienzas con la pesca deportiva.
- Anzuelo: Es la última parte para equiparte, pero no la menos importante pues se trata del gancho que atraerá y te ayudará a que puedas levantar al pez una vez este se enganche a este componente. Hay de muchos tipos, materiales y colores cuyos precios comienzan desde los $100 en adelante.
* Todos los precios son obtenidos de la página blackbass.com ubicada en Guadalajara, una tienda especializada en artículos de pesca deportiva
Finalmente, ¿Dónde puedo practicar esta actividad dentro del territorio sonorense?
Podrás realizar la pesca deportiva en distintas playas del Mar de Cortés dentro de Sonora como San Carlos y Bahía de Kino, siendo estos los principales destinos que las personas escogen para practicar este deporte, aunque también puedes encontrar más destinos, organizaciones especializadas y torneos con ayuda de la Asociación Sonorense de Pesca Deportiva, quienes constantemente comparten información relevante sobre el tema, así como ubicaciones y fechas específicas para que comiences tu camino dentro de esta actividad.