Esto es todo lo que debes saber acerca de los esports, una nueva modalidad de deporte que le da una nueva visión a los videojuegos, creando una competencia que se vive a través de pantallas y consolas
En la actualidad, existe mucha controversia acerca de las nuevas disciplinas que se han adoptado en el mundo de las competencias internacionales, pues algunas personas están en contra de que actividades como el break dance y el ajedrez sean considerados deportes, y lo mismo pasa con los llamados esports.
¿Qué son los esports?
Esports es una abreviación que se ha generalizado para el describir a los deportes electrónicos, o electronic sports. Se trata de competencias de juegos online que pueden llevarse a cabo uno contra uno, o también en la modalidad por equipos. Lo que para muchos comenzó a ser un hobbie, fue desarrollándose hasta el punto en que se les brindaron espacios para aumentar la competitividad y recibir premios por ser los mejores jugadores de cierto videojuego.
Aunque se considera que los esports existen desde la década de los noventa, no fue hasta hace algunos años cuando comenzó la popularización de esta práctica, llegando a todas partes del mundo como un fenómeno derivado de las innovaciones tecnológicas que la globalización ha traído consigo.
Las reglas y modalidades de competencia, así como los dispositivos que se utilizan, varían dependiendo de cada juego pues cada uno utiliza plataformas diferentes: desde los que se juegan en una consola común (Nintendo, XBOX, PlayStation, etc.) hasta los que se juegan en línea a través de una computadora con ratón y teclado (LoL, Fortnite, Valorant, etc.).
¿Qué implica jugar a los esports?
Para comenzar, los juegos debes tener sí o sí una modalidad de multijugador para poder ser considerados Esports, de lo contrario, quedan completamente descartados de esta categoría. Una de las reglas generales más importantes es que todos compiten en igualdad de condiciones, pues no se pueden adquirir mejoras y la competencia pone a prueba las habilidades de cada persona.
No solo se trata de practicar a diario y armar una competencia entre amigos o personas cercanas. Detrás de los torneos de Esports, existen ligas y certámenes con validez internacional que certifican la profesionalización del videojuego, pues deben existir empresas y patrocinadores que ayuden a la realización de estos eventos. Algunos ejemplos son la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y la Superliga Orange.
Más allá de si se trata de un deporte físico o no, está claro que el aumento de popularidad sobre este tipo de práctica ha ido ganando adeptos alrededor de todo el globo terráqueo de la mano con plataformas como Twitch, quienes se encargan de hacer transmisiones de este tipo de competencias con el fin de difundir la cultura de los Esports.
Un nuevo nicho de negocios dentro del deporte profesional
Los Esports han llegado como una forma de expandir la visión del deporte tradicional: ahora los equipos deportivos no solo cuentan con su plantilla que hace presencia en cancha, sino que también han decidido apostar por crear equipos de deportes electrónicos bajo su marca a los cuales patrocinan según la disciplina donde se desarrollan.
En México, la Liga MX fue reconocida por crear un torneo de Esports donde cada equipo tuvo una selección de players que se enfrentó a lo largo de un torneo como si se tratase del deporte tradicional, sin embargo, en vez de verse frente a frente, lo hacían a través de una pantalla mediante el videojuego FIFA.
Así, los Esports han continuado aumentado su relevancia dentro del mundo deportivo, dándole a las personas una nueva visión acerca de los videojuegos en una manera competitiva.