El lanzador mexicano René Márquez es originario del municipio de Saucillo, Chihuahua, y tiene 17 años. Es parte de los peloteros aztecas que llegan a las divisiones menores de un equipo en las Grandes Ligas.
Cada vez más equipos de la Major League Baseball (MLB) voltean hacia el territorio mexicano al darse cuenta de que en nuestro país existen muchos jugadores jóvenes y talentosos que tienen un futuro brillante por delante. Esto les brinda la oportunidad de demostrar sus habilidades y acercarse a las Grandes Ligas.
En esta ocasión, René Márquez fue la firma más reciente por parte de los Phillies de Philadelphia, luego de realizar un Try Out organizado por esta institución en la ciudad de Mérida, Yucatán. Allí captó la atención de un scout de Filadelfia y fue firmado por el equipo.
De un pequeño pueblo de Chihuahua, René Márquez avanza a las ligas menores
René es originario de Saucillo, un pequeño pueblo del estado de Chihuahua conocido como “Puerto del Toro” que no sobrepasa los 500 habitantes y se encuentra a unos quince minutos de la ciudad de Delicias, ubicado en la región centro-sur. Desde pequeño comenzó a practicar beisbol y juega con la Región 3 de la pelota chihuahuense.
Una de las cosas que lo caracterizan es que suele portar siempre el número 19 en sus uniformes. En la actualidad se mantiene estudiando el tercer año de la preparatoria y espera regresar pronto a la escuela para terminar con esta fase de sus estudios antes de partir con su nuevo equipo.
Su primer acercamiento al deporte profesional se dio cuando fue invitado a la pretemporada de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Fue este equipo el encargado de enviarlo al try out para probar su talento y buscar un lugar con algún equipo de la MLB.
“Me he sentido muy bien en mi primera participación en una pretemporada de un equipo de la Liga Mexicana. Había tenido oportunidad de firmar con otros equipos, pero el cubano Lugo me dijo que había más oportunidad en Campeche, por tener una nueva directiva, y es por eso que decidí ir a Campeche”, dijo Márquez para la MLB.
Se desempeña como pitcher y su brazo dominante es el derecho. René Márquez apenas tiene 17 años y ya está comenzando su travesía por el béisbol de los Estados Unidos, donde se integrará oficialmente a los Phillies en sus categorías menores.
Márquez jugará en la Dominican Complex League para comenzar con su proceso
Antes de llegar a las Grandes Ligas, jugadores como René Márquez tienen que pasar por distintas categorías menores del béisbol estadounidense para continuar con su preparación. En este caso, el chihuahuense se dirigirá hacia la República Dominicana para empezar a ver actividad con los Phillies en la Dominican Complex League.
Se trata de una competencia que reúne a múltiples instituciones del béisbol profesional. Utilizan esta liga como una manera de foguear y darles la oportunidad a sus jugadores más jóvenes de comenzar su trayectoria profesional. Se trata de un torneo con un gran nivel, donde se reúnen los mejores talentos de todo el mundo que buscan un lugar dentro de algún equipo de la MLB y quieren grabar su nombre en la historia del beisbol.
René Márquez ha dado el primer paso en este camino. Su integración a las categorías menores de los Phillies de Philadelphia le brinda una gran oportunidad para seguir demostrando su talento y forjar sus habilidades de cara a retos futuros, como un posible lugar y debut con su equipo en las Grandes Ligas.
Con información de MLB