El deportista originario de Chihuahua, Rodrigo Montoya, terminó el año 2023 colocándose como el cuarto lugar en el ranking mundial
Nacido en Chihuahua, Rodrigo Montoya continúa como uno de los mejores raquetbolistas del mundo, luego de mantener su posición como el cuarto lugar en singles del International Racquetball Tour, posición que ocupa desde 2023, y en la que permanece hasta la actualidad.
Montoya ha tenido una destacada trayectoria dentro de su disciplina, donde ganó dos medallas de plata durante su participación en dicho torneo, sumando un total de 2,171 puntos, mismos que lo mantuvieron muy cerca del podio. El evento se llevó a cabo en Dakota del Sur, Estados Unidos.
A sus 27 años, Rodrigo se ha consolidado como uno de los deportistas más exitosos de México, obteniendo grandes logros a lo largo de su carrera.
Rodrigo Montoya inició en ligas menores, donde demostró su talento a temprana edad
Sus inicios se dan en 2013, con su participación dentro de la Federación Internacional de Rácquetbol (IRF por sus siglas en inglés), donde participó en el World Junior Championship de Bolivia, donde obtuvo el segundo lugar de la categoría sub-16.
Para 2015, Rodrigo viajó a Santo Domingo para participar en el World Juniors, donde logró adjudicarse el campeonato dentro de la división sub-18 que se jugó en la República Dominicana.
El inicio de su carrera profesional le trajo reconocimiento nacional e internacional
Aunque sus primeras apariciones dentro del World Racquetball Tour (WRT) no lo llevaron a ocupar los primeros lugares de la clasificación, el de Chihuahua continuó esforzándose y logró su primer triunfo en 2016 durante el Pleasanton Open, luego de derrotar en la final a Alejandro Cardona.
Para 2017, Rodrigo Montoya ya había jugado en diez certámenes del WRT, donde llegó a seis finales y fue campeón en tres ocasiones, comenzando a escribir su nombre y a recibir reconocimiento dentro del racquetbol profesional.
Un medallista recurrente para la delegación mexicana en varios torneos
De manera individual, en dobles, equipos y mixtos, Rodrigo Montoya suma un total de 24 medallas: 13 oros, 4 platas y 7 bronces entre importantes competencias como los Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonatos Mundiales y Juegos del Mundo.
Una de sus participaciones más destacadas fue durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el raquetbolista le dio a México una medalla (de las 24) a la delegación tricolor para forjar un récord histórico en dicha competencia fuera del país.
Individual o por equipo, Rodrigo Montoya demuestra siempre su calidad en cada participación
Además de ser uno de los mejores jugadores de Racquetbol en México y el mundo, el chihuahuense lleva esto a otro nivel, pues no solo ha demostrado ser excelente raquetbolistas de manera individual, sino también de forma colectiva.
Durante su última participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, obtuvo junto con Javier Mar la medalla de oro en dobles y un bronce en equipos. También subió al tercer lugar durante su aparición en la modalidad individual del torneo.
Dentro del Campeonato Mundial de Ráquetbol, ganó tres medallas: oros en modalidad mixta y equipo, también un bronce individualmente en la competición que tuvo sede en San Luis Potosí.
Montoya ocupa el primer lugar en la clasificación del International Racquetball Tour correspondiente a dobles gracias a sus grandes actuaciones en los torneos a nivel mundial donde continúa ocupando una posición importante.
El de Chihuahua continúa preparándose para futuros compromisos donde seguirá poniendo en alto el nombre de México
La próxima participación de Rodrigo será del 29 de febrero al 3 de marzo en el McNamara Hall Of Fame Event que tendrá sede en Minnesota, donde tiene el objetivo de sumar más puntos para poder escalar posiciones dentro del ranking mundial.
Con información de El Heraldo de Chihuahua, International Racquetball Tour y MedioTiempo