De Tijuana para el mundo, Ruby Gardenia es un personaje de la división de exóticos que se ha convertido en un icono de la lucha libre mexicana, representando a la comunidad LGBT+ dentro y fuera del cuadrilátero a través de su exitosa carrera como luchador
Dulce Navarro / NORO
Dentro de la lucha libre mexicana existen una gran cantidad de personajes que son reconocidos a nivel mundial gracias a su talento, pero también a su carisma, especialmente aquellos que pertenecen a la división de los exóticos, quienes se han convertido en una herencia del pancracio mexicano. Entre estos luchadores, se encuentra la historia de Ruby Gardenia, quien se ha consolidado como un firme defensor de la comunidad LGBT+ dentro del cuadrilátero.
¿Quién es Ruby Gardenia? El icono LGBT en la lucha libre mexicana
Fernando Covarrubias nació en Nayarit, pero desde muy joven decidió mudarse a la ciudad de Tijuana, Baja California, para comenzar una nueva vida dentro de la ciudad fronteriza al considerarla un territorio lleno de oportunidades. Tras largas y desgastantes noches de trabajo como travesti, un día tomó la decisión de acudir a una función de lucha libre para despejarse un rato, sin saber que ese sería el comienzo de una pasión para toda la vida.
Tras ver en el auditorio de Tijuana a figuras como El Santo y Blue Demon, Fernando contó para Telemundo que era ese el lugar donde quería estar, iniciando pronto sus entrenamientos de lucha libre en busca de conseguir una oportunidad bajo la preparación de Rey Misterio Sr, tío de la actual figura de la WWE, Rey Misterio Jr.
Ruby Gardenia nace como un personaje con el cual Fernando Covarrubias decida representar su personalidad, por lo que no dudó en comenzar su carrera profesional dentro de la división de los exóticos, encontrando en este nicho a la personalidad que le daría una exitosa trayectoria dentro de la lucha libre mexicana, siendo reconocida por el mundo como «La chiquilla de Tijuana».
Para Ruby Gardenia, la lucha es un escenario donde puede representar con orgullo a la comunidad con la que se identifica
Aunque una parte importante de la lucha libre en México es entretener a los aficionados y darles espectáculos a través del deporte, para Ruby Gardenia las cosas tenían un mayor trasfondo, pues encontró en esta disciplina una plataforma para cumplir con la responsabilidad social de visibilizara la comunidad LGTB+ a la cual pertenece, abriendo oportunidades para las que las nuevas generaciones puedan expresar con orgullo quienes son sin miedo a ser discriminados en el intento.
Para los años 80s, la división de los exóticos comenzó a tomar más relevancia en México con la incorporación de luchadores como Cassandro, May Flowers y Pimpinela Escarlata, muchos de ellos admitiendo abiertamente ser parte de la comunidad LGBT+ en busca de luchar contra la discriminación que han sufrido fuera y dentro del ring.
Este movimiento comenzó a darle paso a nuevas generaciones como la de Ruby Gardenia, quien encontró un espacio para expresarse y romper con los estereotipos machistas dentro de la lucha libre mexicana, los cuales vienen de una sociedad dominada por el patriarcado que reprime a las personas que se identifican como LGBTIQ+.
Ruby Gardenia es un personaje, pero detrás del maquillaje, la peluca y la vestimenta, Fernando Covarrubias encontró un mundo que, a pesar de los obstáculos, lo empoderó de manera personal y profesional, siendo un fiel creyente de que su influencia en el ring es poderosa para ser un motor de cambio.
Trabajar en la aceptación de las personas homosexuales dentro de la sociedad, para que puedan tener espacios donde ser ellos mismos sin miedo a ser señalados es un trabajo de todos los días, pues para Ruby Gardenia, tanto para Fernando Covarrubias, lo más importante es lograr darle visibilidad a una orientación sexual y que esto no sea motivo de discriminación.
Con información de Telemundo y Candela Radio