La edición 2025 del Sonora Box Tour continúa perfilando a esta competencia deportiva como una de las vitrinas de talento más importantes para el pugilismo de la región, visitando distintos municipios del estado en busca de brindar oportunidades desarrollo para los jóvenes boxeadores que buscan sobresalir en los cuadriláteros
Dulce Navarro / NORO
A lo largo de los años, el boxeo es un deporte que se ha consolidado como uno de los favoritos de la población de sonorense, especialmente en el ámbito amateur con la realización de torneos como el Sonora Box Tour, un serial de competencias anuales que continúa formando a las nuevas generaciones de pugilistas que sueñan con trascender en esta disciplina.

Un espacio de desarrollo para los talentos jóvenes de la región
La iniciativa, liderada por la Asociación de Boxeo de Sonora y presidida por Francisco José Búrquez, busca que este tipo de eventos deportivos recorran la mayor cantidad de municipios del estado para que todas las personas puedan tener acceso al deporte, tanto fuera como dentro del ring.
“Le estamos llevando esta experiencia a los diferentes rincones de Sonora, donde, en algunos casos, el boxeo nunca había llegado con estos eventos de 300 boxeadores en promedio, 150 peleas en dos rings desde la mañana hasta la noche, así como muchas cosas que hacemos alrededor de eso también, mucha gente ya puede conocer el deporte y vivirlo”, contó Búrquez.

Además de la promoción del boxeo, el Sonora Box Tour es un evento que da la oportunidad a los más jóvenes de poder poner a prueba sus habilidades, brindándoles un espacio adecuado con un alto nivel competitivo para seguir desarrollándose con los guantes puestos.
“Ahí van familias completas, es un ambiente muy sano y muchos niños, muchas personas conocen y les dan ganas de empezar a practicar el deporte gracias a que lo ven en estas peleas. Un nuevo objetivo también de estos torneos es desarrollar el boxeo de sonora, subirlo de nivel. Entonces cuando llegan nuestros boxeadores ya a competir contra otros campeones pues ya llegan con mucha experiencia y con un mejor nivel”.

El deporte como un factor de cambio positivo para la sociedad de Sonora
“Esto ayuda mucho a bajar los niveles de delincuencia juvenil, a darles otra alternativa de desarrollo a todas las nuevas generaciones que tienen la oportunidad de estar en estos eventos e irse enrolando en la práctica del boxeo”. – Francisco José Búrquez.
Los objetivos del Sonora Box Tour han ido reforzándose con el pasar de los años, pero uno que se mantiene firme es el de utilizar el deporte para que las nuevas generaciones puedan tener un desarrollo sano en todos los sentidos, alejándolos de prácticas que puedes resultar nocivas para la sociedad y ellos mismos.
“Hemos ido a municipios donde nos decían: “no te metas ahí porque es muy peligroso”, y nosotros decíamos pues con más razón ahí tenemos que estar porque es donde más se nos necesita y hay lugares en los que le hemos cambiado la cara pues no a poblados o a ciudades, llega mucha gente de fuera también entonces pues deja su buena derrama económica”.

Además, las poblaciones a de Sonora han recibido con brazos abiertos al evento, incluso convirtiéndolo en una tradición que esperan con mucho entusiasmo cada año, resaltando que el estado necesita opciones de desarrollo y entretenimiento que sean de provecho para la población.
“Muy contenta la gente de que lleguemos porque hay municipios en donde nunca tienen eventos así deportivos, familiares que les den una buena experiencia entonces pues cuando llegamos con esto la gente se emociona y pues acude masivamente a vivir esta fiesta del boxeo”.

Sonora continúa consolidando a este evento como una tradición que promete seguir creciendo
Desde Cananea, pasando también por otros municipios como Caborca, Nogales y Hermosillo, el Sonora Box Tour permanece como uno de los eventos deportivos con más arraigo en el estado, por lo que se espera que la competencia continúe creciendo con el pasar de los años, así como aumentando su nivel para seguir formando a las nuevas generaciones del boxeo en Sonora.
“Que dentro de México, Sonora sea el estado que más actividad está teniendo cada año, pues es algo que nos da mucho orgullo, porque también eso luego se va demostrando en las competencias y por eso han salido muchos campeones mundiales y poco a poco seguirán saliendo muchos más”.





.png)


.png)

