Con sede en Budva, Montenegro, la duranguense Valeria Amparán tuvo una actuación histórica dentro del Campeonato Mundial de Boxeo organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), donde se coronó como la primera mujer mexicana al obtener el oro dentro de los 48 kilogramos en una competencia de corte mundial
Dulce Navarro / NORO
El talento boxístico mexicano continúa sobresaliendo a nivel mundial y en esta ocasión fue la categoría femenil la encargada de poner en alto el nombre del territorio azteca gracias a la duranguense Valeria Amparán, quien logró coronarse como la máxima ganadora del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) ante la representante de Uzbekistán.
¿Quién es Valeria Amparán? La boxeadora que está haciendo historia en su deporte
Originaria de Durango, Valeria Amparán tiene 16 años y continúa estudiando la preparatoria, combinando el deporte de alto rendimiento con sus estudios; la pugilista encontró en su deporte una pasión que le ha dado grandes triunfos a pesar de su corta edad, logrando consolidarse como la joven promesa del boxeo femenil en México y el mundo.
Ella comenzó en torneos locales, escalando a representar a su estado en competencias nacionales donde ha quedado campeona en múltiples ocasiones dentro de la categoría de los 48 kilogramos, demostrando su poderío cada que sube al cuadrilátero y se pone los guantes. Poco a poco, comenzó a escalar niveles y pronto se convirtió en la representante del país dentro de eventos internacionales y mundiales.
Con su talento, Valeria Amparán llegó a Montenegro para participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo
Uno de los retos más significativos de su carrera profesional al momento, fue su preparación y participación dentro del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo que se llevó a cabo en la ciudad de Budva, Montenegro, donde Valeria Amparán llegó como una de las favoritas para obtener el máximo título dentro de su categoría.
Su primer encuentro se dio en los octavos de final contra Roxána Talpas (Hungría), a quien derrotó cuando el réferi detuvo el combate, avanzando hacia cuartos con una contundente decisión unánime ante Wimei Zeng de China. Para las semifinales, derrotó a la kazaja Anel Abdrassilova para asegurar así su lugar dentro de la gran final.
La medalla de oro se disputó entre Valeria Amparán y Jamin Tokhirova (Uzbekistán), a quien superó por decisión dividida con tarjetas de 28-29, 28-29, 28-29, 28-29 y 29-28 (4-1) para llevarse la presea dorada de la categoría femenil en los 48 kilogramos, coronándose como la máxima ganadora del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo.
Este logro coloca a Valeria Amparán como una pugilista histórica para México y Durango
La nacida en Durango pasó a la historia del boxeo femenil mexicano al convertirse en la primera mujer originaria del territorio azteca en obtener el primer lugar dentro de un evento internacional que es organizado por la IBA, reafirmando que, a pesar de ser joven, este es el inicio de una impresionante carrera que tiene por delante.
Valeria Amparán destaca por sus cualidades de ataque dentro del cuadrilátero, donde ha demostrado ser una peleadora aguerrida que le hace frente a cualquiera de sus rivales, dando grandes actuaciones a lo largo de todo este campeonato y demostrando que es una digna merecedora de la medalla de oro que obtuvo.
Además, fue reconocida por la Asociación Internacional de Boxeo como la peleadora más valiosa de todo el Campeonato Mundial Juvenil, siendo la duranguense uno de los elementos más destacados para México rumbo a próximos compromisos internacionales.
Con información de La Jornada, Reforma y CONADE