CEDO

CEDO: una organización al cuidado del medio ambiente en Puerto Peñasco

CEDO Integral busca la preservación de los ecosistemas desde diferentes puntos de partida. 

CEDO Intercultural reúne individuos, saberes y soluciones para fomentar la resiliencia en comunidades y ecosistemas.

La organización se compromete con la mejora constante de las comunidades y el entorno natural a través de diversas estrategias: el empleo del conocimiento en la toma de decisiones,  la difusión y aplicación de herramientas que promueven la participación comunitaria y el consenso,  la educación,  la conservación, el uso sostenible y la difusión del patrimonio biocultural regional, la adaptación al cambio climático, y  el diseño y promoción de enfoques de aprovechamiento y gestión basados en los ecosistemas.

En sus nuestros 40 años de experiencia continua, en CEDO Intercultural han estructurado nuestras actividades de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo de México 2019-2024, la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Marco Global para la Biodiversidad Post 2020.

CEDO Nota1
Créditos: Facebook Cedo Intercultural Mex

Sus acciones están en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual propone un modelo de desarrollo que respeta tanto a los habitantes como a su hábitat.

Este modelo se orienta hacia la equidad, buscando subsanar, en lugar de agravar, las desigualdades. Además, defiende la diversidad cultural y el medio ambiente, con un enfoque en no dejar a nadie atrás.

Se promueve el cuidado del medio ambiente y se fomentan una economía inclusiva. También estamos alineados con la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, que tiene como objetivo crear comunidades costeras ambientalmente sostenibles y resilientes, y reconstruir el tejido social en un entorno de reactivación de actividades pesqueras y otras con una perspectiva de sostenibilidad.

CEDO Nota2
Créditos: Cedo Intercultural Mex

Historia del CEDO 

Durante cuatro décadas, CEDO ha experimentado y perfeccionado seis elementos fundamentales enfocados en fortalecer las comunidades para que participen en la creación y el desarrollo de formas de sustento sostenibles, asegurando así su futuro y la preservación de los ecosistemas en los que dependen.

Estos elementos se entrelazan para lograr la conservación del entorno y la gestión colaborativa de la pesca en dos áreas ecorregionales del norte del Golfo de California: la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California/Delta del Río Colorado y el Corredor Biológico Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

La investigación de campo ha sido una de las principales actividades emprendidas por la institución desde sus inicios.

A través de colaboraciones con científicos visitantes de Estados Unidos y México, así como mediante proyectos de monitoreo comunitario y sus propias investigaciones, CEDO ha desarrollado un programa de investigación integral desde cero.

CEDO Nota3
Créditos: Cedo Intercultural Mex

Esta colaboración ha impulsado significativamente nuestra comprensión del norte del Golfo de California, abarcando sus características biológicas, físicas y socioeconómicas. Hoy en día, esta región se destaca como uno de los ecosistemas más estudiados en el Golfo.

Sin embargo, a medida que la población ha ido en aumento y el turismo ha crecido, la presión sobre los recursos marinos y costeros ha aumentado de manera preocupante.

Los estudios del CEDO han revelado una tendencia alarmante: los impactos en las especies, los hábitats y los procesos ecológicos se intensifican y se vuelven cada vez menos sostenibles.

CEDO NOta4
Créditos: Cedo Intercultural Mex

Con este conocimiento, han concebido la visión de un futuro en el que las comunidades costeras participen activamente en la gestión de sus medios de sustento, en armonía con ecosistemas saludables.

Su misión urgente es conectar a la población local,  con el conocimiento y las soluciones y trabajar juntos para forjar un futuro sostenible que priorice las formas de sustento tradicionales y las necesidades económicas.

Fuentes: Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos

Total
0
Shares
Previous Article
Museo de Cera de Tijuana: historia y personajes desde 1993

Museo de Cera de Tijuana: historia y personajes desde 1993

Next Article
Felicity: el centro del mundo está en el Desierto de Sonora

Felicity: el centro del mundo está en el Desierto de Sonora

Related Posts
Total
0
Share