Cenosillicafobia: Miedo irracional a ver un vaso de cerveza vacío

Cenosillicafobia: el miedo irracional a ver un vaso de cerveza vacío

¿Conoces a alguien que siempre quiere que tengas el vaso de cerveza lleno? Esa persona podría estar sufriendo cenosillicafobia

Las fobias han sido estudiadas por la medicina durante siglos, buscando dar explicaciones a estos miedos irracionales y un tanto extraños que pueden afectar al desarrollo de la personalidad, o incluso tener consecuencias graves. Más allá del daño que puedan causar a la salud, hay fobias especiales que causan interés por lo raras que son. Una de ellas es la cenosillicafobia. 

cenosillicafobia miedo irracional a ver un vaso de cerveza vacio bence boros
Crédito: Bence Boros / Unsplash

Si no te ha pasado, probablemente te ha tocado ver esta situación: estás en una reunión y hay una persona en el grupo que siempre está preocupado porque tengas cerveza en el vaso o botella; al darse cuenta de que quizás ya te queda poca, inmediatamente te acerca más de esta bebida alcohólica. En el caso de que tú seas la persona que llena los vasos de otros, puede ser que padezcas cenosillicafobia. 

La cenosillicafobia es el miedo irracional a ver un vaso de cerveza vacío. Esta fobia no ha sido reconocida de forma médica, pero muchos coinciden en sufrirla. El origen de esta palabra tiene etimológicamente tres raíces: ceno/kenos, que significa vacío; sillica, vidrio, y phobos, que significa miedo irracional.

cenosillicafobia miedo irracional a ver un vaso de cerveza vacio poojitha prasad
Crédito: Poojitha Prasad / Unsplash

El origen de la palabra y la fobia por sí misma no tiene una fuente auténtica ni confiable, pero en internet se encuentran menciones que remontan al 2008. También aparece en el Urban Dictionary

El origen de la cenosillicafobia y otras fobias 

Médicos expertos señalan que la mayoría de las fobias tienen su origen en la niñez, ocasionadas por circunstancias que se relacionaron con algún tipo de situación que generó miedo, estrés o ansiedad. En la vida adulta, las circunstancias que generan esa misma sensación pueden ser el motivo de las fobias.  

Si las fobias vienen de la infancia, quizás esa situación pueda ser alguna vivencia relacionada al abuso de sustancias en el ámbito familiar. Por ejemplo, si en el hogar el padre tenía problemas de alcoholismo y el hijo era quien le llevaba la cerveza bajo órdenes y este después se portaba de forma violenta al dejar de beber, podría ser que esa situación genere el trauma. 

cenosillicafobia miedo irracional a ver un vaso de cerveza vacio timothy dykes
Crédito: Timothy Dykes / Unsplash

La cenosillicafobia o cualquier otra fobia o trauma solo puede ser diagnosticada por un experto de la salud mental, pero muchos que las padecen acuden con un profesional cuando el miedo incontrolable y persistente a un objeto, situación o actividad les ocasiona gran problema o genera ataques de pánico. Cuando las personas tienen fobias tienden a evitar las situaciones que ya saben que les causan malestar emocional y físico. 

Además, se ha concluido que algunas fobias o miedos pueden ser aprendidos o “heredados” en la familia. En cualquier sentido, el hecho de que muchas personas coincidan en que tener miedo al ver vasos de cerveza vacíos sea una fobia puede estar más relacionado a problemas con el uso y abuso del alcohol que a una  fobia como tal. 

cenosillicafobia miedo irracional a ver un vaso de cerveza vacio josh olalde
Crédito: Josh Olalde / Unsplash

Es frecuente que el primer contacto con el alcohol suceda en la infancia, donde no solo se consume sino que también se normaliza como parte de celebraciones familiares o como refuerzo de una imagen masculinizante. En la adolescencia, los patrones de consumo suelen modificarse y en muchos casos pueden llevar a otras adicciones o comportamientos de riesgo. 

Si bien la cenosillicafobia no está reconocida como una fobia real, el alcoholismo sí es una enfermedad caracterizada por una necesidad o dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, misma que genera deterioro en su salud física y mental. Psicólogos han concluido que quienes padecen de esta enfermedad ven al alcohol en primer lugar como un medio de conexión con otros, así que si conoces a alguien que parece tener fobia a que no estés tomando con él o ella, quizás debas prestar atención. 

¿Habías escuchado de esta fobia?  

Fuente: National Geographic, psiquiatra Ramón Acevedo, Instituto Mexicano del Seguro Social.   

Total
13
Shares
Previous Article
Isla Huivulai: Un pequeño paraíso perdido en Sonora

Isla Huivulai: un pequeño paraíso perdido en Sonora  

Next Article
Sindrome de la cara vacia El Mundo 2

Síndrome de la cara vacía: la desnudez facial que llegó después de la pandemia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
13
Share