censura

Censura digital en México

Se han planteado preguntas sobre la aplicación de los mecanismos de notificación y retirada, su impacto en la libertad de expresión de los usuarios de Internet y cómo las nuevas reformas de ley pueden vulnerar derechos como el de ser informado o el de reparación de ordenadores y teléfonos móviles. Existe preocupación sobre el potencial de la censura digital en México.

Libertad de expresión en internet

La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3d) es una organización sin ánimo de lucro creada en 2014 y centrada en la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. Sus actividades incluyen la investigación, la defensa, el litigio estratégico y la comunicación para promover los derechos humanos relacionados con la tecnología.

¿Qué tiene que ver la Ley Federal del Derecho de Autor? Tiene que ver con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Entra en vigor el 1 de julio, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), activo desde hace más de 25 años. Las negociaciones de este nuevo acuerdo comercial comenzaron en 2018. Sin embargo, recientemente R3D y Artículo 19 han hecho saltar las alarmas sobre su aplicación como censura en internet agravando la libertad de expresión.

32433021900 d394c47274 b

El “mecanismo de notificación y retirada” permite sancionar a los proveedores de servicios de Internet que no retiren contenidos que supuestamente infringen los derechos de autor. Para ello no es necesario que el denunciante aporte pruebas ni una orden judicial, mientras que el denunciado puede emitir una “contranotificación” para demostrar que no infringe ninguna ley de derechos de autor. No obstante, la censura de los contenidos se mantendrá hasta que se resuelvan estas reclamaciones.

Examinar si un contenido viola o no contenidos con derecho de autor es una situación que nos es fácil de determinar. Ya que la propia Ley de Derechos de Autor establece excepciones al Derecho de Autor, es decir, circunstancias en que las personas podemos usar obra protegida sin necesidad de pedir permiso y remunerar al titular de derechos.Luis Fernando García, director de R3D

Pueden permitirse excepciones con fines educativos, de investigación y enseñanza, y para el debate público. El director de R3D, Luis Fernando García, afirma que los contenidos que no respeten los derechos de autor pueden ser censurados con este mecanismo, atentando contra la libertad de expresión. En lugar de defender los derechos de autor, se ha utilizado para ocultar contenidos de interés público. De acuerdo con Animal Político, el primer incidente de este tipo ocurrió en Guadalajara, cuando el gobierno de Jalisco retiró un video realizado por la ONG Ciudad para Todos, en el que se mostraban imágenes de sus materiales promocionales, al tiempo que se criticaba el proyecto de la vía exprés y se presentaban entrevistas con expertos urbanistas que iban en contra de la política pública.

Candados digitales

García destaca las sanciones por burlar los “bloqueos digitales” o “medidas tecnológicas de protección”. Estos candados regulan y restringen los productos y dispositivos digitales adquiridos. Por ejemplo, romper los candados digitales para utilizar parte de un canal del Congreso para un canal de noticias o un documental podría considerarse ilegal, aunque se pretendan fines no lucrativos. Las sanciones incluyen multas que van de 87 mil a 1,7 millones de pesos por incumplir esta norma.

electronic security

Romper candados para reparar dispositivos digitales, objetos o vehículos está ahora prohibido por la ley y no tiene excepciones.

Estamos a expensas de que nos acusen de cometer un delito o una infracción administrativa que puede acarrear multas muy elevadas.Luis Fernando García, director de R3D

Esta ley ya esta en vigor ¿y ahora qué?

García enfatiza que hay que seguir trabajando para exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que presente una acción de inconstitucionalidad contra las reformas. Esto permitiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspender su aplicación. R3D presentará juicios de amparo, y los ciudadanos pueden visitar su sitio web para enviar un mensaje a la CNDH. Otras acciones también son necesarias para dar seguimiento y mayor apoyo.

La entrada en vigor del nuevo Tratado T-MEC exigirá que los ciudadanos y la sociedad civil se hagan oír en la defensa de sus derechos en Internet y en relación con la tecnología.Censura digital en México.

Enlaces de interés:

Censura en Internet
¿Dónde está la libertad de expresión en la era digital?
La censura digital avanza en la Unión Europea

Lée también:

Becas en Sonora ¿Qué son y cómo obtenerlas?
HOCO Fest Arizona 2022 tendrá a Los Apson, Sgt. Papers y Margaritas Podridas 
Anitra “Yukue” Molina, grafitera y muralista yaqui de Arizona
Alejandro Karo presenta MARK, 11 piezas musicales creadas desde el amor propio

Total
0
Shares
Previous Article
Obra del ano arquitectura de Beals Lyon Arquitectos Foto FelipeFontecilla 4

De crisis climática a cómo viviremos juntos

Next Article
Coolhuntermx ZonaMacoArte2018 PF 47

Guía para explorar la escena del arte digital de la CDMX

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin