Centro Cultural Yo’o Joara: un espacio para crear comunidad

Ubicado en Cócorit, Sonora, este centro tiene el objetivo de unir a la comunidad con las raíces del pueblo yaqui 

Yo’o Joara significa “lugar de encanto” en lengua cahíta, pero también es el nombre de un centro cultural ubicado en Cócorit, Sonora, que busca preservar la cultura de los pueblos tradicionales, en este caso del yaqui.

Este centro, ubicado justo en la entrada de Cócorit, tiene el objetivo de generar un diálogo intercultural entre los habitantes de la comunidad y quienes visitan el lugar desde otras ciudades o estados. Esto para impulsar el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, el medio ambiente y la memoria del pueblo yaqui, fomentando la participación y el sentido de comunidad.

Centro Cultural Yo'o Joara.
Crédito: www.facebook.com/yoojoaracocori

El Centro Cultural Yo’o Joara es una oportunidad para turistas y personas de la localidad para disfrutar un ambiente familiar y seguro. Dentro de las actividades que realizan está el tianguis de productos artesanales, diversos programas artísticos y culturales, actividades relacionadas con la tradición vaquera y visitas guiadas al mariposario de la polilla cuatro espejos.

De igual forma, se realizan exposiciones y talleres de artes plásticas, pintura, manualidades, danza y lengua materna yaqui. Además, se ofrecen conferencias, funciones de cine, teatro y presentaciones de libros. 

El Centro Cultural Yo’o Joara comprende una zona de 14 mil 130 metros cuadrados en los que se encuentra el área indígena, un pabellón del arte y espacios recreativos para juegos y competencias a caballo. Además, el mariposario donde se crían ejemplares de mariposa cuatro espejos.  

Centro Cultural Yo'o Joara.
Crédito: www.facebook.com/yoojoaracocori

Algunos cosas que te podrían interesar del pueblo yaqui: 

  • Para los yaquis, el Yo’o Joara es también uno de los campos dimensionales de su cosmovisión, interrelacionado con los conceptos mitológicos naturales y mágicos que envuelven la cultura ancestral de la tribu.
  • La tribu se organiza alrededor de los ocho pueblos tradicionales. Cada uno representa una unidad política, militar, religiosa y ritual.
  • Los ocho pueblos tradicionales son, de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.
  • Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significa hombre o persona. En contraposición a los yoris, u hombres blancos.
  • Vícam es considerado el centro político del grupo y lugar de encuentro de las autoridades tradicionales de los ocho pueblos. 
  • Los yaquis se han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su territorio y el derecho a autogobernarse.
  • Su lengua pertenece al sistema lingüístico cahíta que se compone de tres dialectos: mayo, yaqui y tehueco, éste último desaparecido. 
  • Entre los yaquis coexisten las prácticas tradicionales y la medicina institucionalizada. La práctica del curanderismo se rige por un conjunto de creencias mágico-religiosas.
  • Tienen un gran número de tradiciones que puedes conocer y entender en el Centro Cultural Yo’o Joara. 

Si te gustaría visitar el Centro Cultural o conocer más de sus actividades te recomendamos seguirlos en su cuenta de Facebook.

Total
21
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Así fue la tercera edición de Fashion Talks en Baja California

Next Article
Bebida epirituosa Suaqui

Suaqui: un licor con sabor a desierto de Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
21
Share