fotografía de la cara de un jaguar

Centro Ecológico de Sonora reporta robo de animales durante la pandemia

Desde 2017 hasta la fecha se han sustraído 11 animales del Centro Ecológico de Sonora ubicado en Hermosillo

Durante los últimos años, el Centro Ecológico de Sonora (CES) ha reportado numerosas sustracciones de animales en cautiverio. A pesar de la contingencia sanitaria, este hecho continúa. Por esto, los directivos del lugar reforzaron la seguridad y vigilancia de las instalaciones con la intención de disminuir dichos sucesos.

Entrada del Centro ecológico de Sonora
Créditos: El Sol de Hermosillo

Una de las primeras denuncias fue la correspondiente al hurto de un ejemplar de caballo pony, en 2017. Después, en el año 2019, se presentaron más casos: una hembra cabra doméstica, cinco crías de faisán, y un macho de la misma especie en 2020. 

Luis Molina Ruibal, director del Centro Ecológico, informó que a pesar de que el personal siguió laborando durante la pandemia, los robos continuaron. El pasado 15 de septiembre, por ejemplo, se reportó la sustracción de tres pericos frente naranja y una cotorra argentina. Molina mencionó también que para lograr este atraco, los delincuentes tuvieron que dañar la jaula pajarera.

“No son especies únicas, no son tan exóticas ni raras. Se los roban, hay gente que se dedica a robar aves para venderlas en los domicilios que se los piden, es algo parecido al robo de perros, es un mercado que lamentablemente existe.”

Luis Molina Ruibal
Lemur desaparecido en Sonora
Créditos: Marquesina

Cabe mencionar que el último antecedente reportado fue el del 12 de abril de este año, en donde desapareció un macho lémur de cola anillada.

El CES toma medidas preventivas para evitar futuros hurtos

Entrada del Centro ecológico de Sonora
Créditos: Proyecto Puente

Los directivos del Centro Ecológico confirmaron que ya levantaron la denuncias corresondientes para todos los casos. Sin embargo, hasta el día de hoy no se tiene información sobre alguna imputación o sentencia por robo de los ejemplares señalados.

Por otra parte, mencionaron que se tomaron medidas preventivas para evitar futuros robos, como el refuerzo de la seguridad y vigilancia en diversos puntos de las instalaciones. Además, comentaron que ya trabajan en fomentar el respeto a la vida animal y del medioambiente. Sobre este tema, se puede leer más respecto a las acciones tomadas en Sonora contra el maltrato animal.

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
cartel ilustración Tecate Pa'l Norte

Pa'l Norte anuncia fecha, precios y line-up para la edición 2021

Next Article
hombres con sombrero y camisa larga sentados

Activistas indígenas de Sonora sufren homicidios y desapariciones forzadas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
4
Share