COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Centro Histórico de Durango, Patrimonio de la Humanidad desde 2010

Centro Histórico de Durango es Patrimonio de la Humanidad

Al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, el Centro Histórico de Durango fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010

El Centro Histórico de la Ciudad de Durango es uno de los lugares más hermosos y emblemáticos del noroeste, considerado uno de los más grandes de México, este lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010 por su gran riqueza cultural e histórica, al igual que lo hicieron los centro históricos de Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro y San Miguel de Allende. 

Cruce de la calle 5 de Febrero y Juárez
Cruce de la calle 5 de Febrero y Juárez / Crédito: Mywell

Este mérito que ha atraído al estado mayor relevancia para el estado se dió principalmente al hecho de que Durango formó parte del llamado Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como Camino a Santa Fe. Se trata de una de las rutas comerciales más importantes en la historia que se estableció en el siglo XVI y se utilizó durante más de tres siglos para transportar mercancías, bienes y personas entre el norte de México y los territorios españoles en el suroeste de los Estados Unidos.

En su totalidad el Camino Real de Tierra Adentro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, en reconocimiento a su importancia histórica y cultural. La ruta, declarada en su totalidad como Patrimonio de la Humanidad, es un testimonio vivo de la historia de la exploración y colonización española en América del Norte y de la influencia cultural que ha dejado en la región. 

Analco centro historico de durango patrimonio de la humanidad
Barrio de Analco / Crédito: Thelmadatter

Además del Centro Histórico, Durango cuenta con más sitios considerados patrimonio de la humanidad como lo son la Hacienda Navacoyan, Puente del Diablo y la Capilla Juan Guerrea en Nombre de Dios, así como el propio conjunto arquitectónico del municipio y las pinturas rupestres de la Cueva de las Mulas, las Capillas de La Limpia Concepción de Palmito de Arriba y de Abajo y los Canutillos en Cuencamé. 

Los sitios más icónicos del Centro Histórico de Durango 

Durango fue fundada en el siglo XVI y su Centro Histórico es un testimonio vivo de la historia y la cultura de la región. La Catedral Metropolitana de Durango es uno de los edificios más icónicos, no sólo de la ciudad de Victoria de Durango, sino de todo el estado y la región del noroeste. Se fundó en el año de 1695 y finalizó su construcción de sobrio estilo barroco hasta el año de 1713, pero se dio terminada de manera formal hasta 1844, o sea más de 200 años después. 

catedral durango centro historico de durango patrimonio de la humanidad
Catedral Metropolitana / Crédito: Flickr @omurillo

El edificio de la catedral se compone de cinco naves, dos laterales y dos que ocupan las capillas, además de la principal al centro, donde se levanta la cúpula principal. En su interior, la catedral presenta una decoración con motivos bizantinos en el decorado y los frescos, y el altar mayor está conformado por un ciprés de estilo neoclásico que resguarda la bella imagen de la Inmaculada Concepción, talla estofada y policromada del siglo XVIII.  

La Plaza de Armas es otro lugar importante del Centro Histórico. Esta plaza es el corazón de la ciudad y ha sido el escenario de muchos eventos históricos y culturales. Es un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la belleza del Centro Histórico. En la plaza también se encuentra la Casa de Gobierno, un edificio histórico de estilo neoclásico que alberga las oficinas de la administración del Gobierno del Estado. 

plaza de armas teatro ricardo castro centro historico de durango patrimonio de la humanidad
Plaza de Armas / Crédito: Senado de la República

Otro edificio importante del Centro Histórico es el Teatro Ricardo Castro. Inaugurado en marzo de 1924, es uno de los teatros más antiguos de México y es conocido por su hermosa arquitectura y acústica excepcional. El teatro de estilo neoclásico ha sido restaurado recientemente y ahora es un lugar de encuentro para artistas y amantes de las artes escénicas.

El centro histórico también cuenta con más de 10 museos que ofrecen una visión fascinante de la historia y la cultura de la región. El Museo de la Ciudad 450 es un buen lugar para comenzar, ya que cuenta con exhibiciones sobre la fundación de Durango y la evolución de la ciudad a lo largo de los años. El Museo de Historia y Arte Contemporáneo El Palacio de los Gurza también es una visita obligada para los amantes del arte, al igual que la Casa de Cultura Citibanamex Palacio del Conde del Valle de Súchil, un edificio construido en 1764. 

¿Tú ya conoces Durango? 

Fuente: El Universal, Visit Durango, Gobierno de México.  

Total
0
Shares
Previous Article
5 consejos para no ser víctima de fraude por agencias de viaje

5 consejos para no ser víctima de fraude por agencias de viaje

Next Article
José María ‘Cajeme’, líder de la resistencia yaqui

José María Cajeme, líder de la resistencia yaqui

Related Posts
Total
0
Share