Parte del Cerro Johnson

Cerro Johnson: Área Natural Protegida de Hermosillo que busca ser conservada

El cerro Johnson es una zona natural protegida de la capital sonorense que ha sido blanco de diversas afectaciones que comprometen su bienestar medioambiental. Por esto, ciudadanos y autoridades realizan diversas actividades para conservarlo


El Parque Central Hermosillo, también conocido como cerro Johnson, es una área de aproximadamente 29 hectáreas popular entre quienes gustan del contacto con la naturaleza, el deporte y la conservación de flora y fauna. En esa zona pueden encontrarse alrededor de 236 especies, 141 de plantas y 95 de animales, respectivamente. Además, se tienen registrados avistamientos de mamíferos como el gato montés, venados y jabalíes.

El Cerro Johnson
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

La directora del Instituto Municipal de Ecología, Santa Aurora Nápoles, mencionó que este sitio es considerado como parque urbano. Agregó que la zona es muy importante para la región, pues cumple su función de área verde al moderar los efectos del cambio climático. Sin embargo, el lugar suele usarse como basurero clandestino, por lo que autoridades y ciudadanos han realizado diversas actividades para su rescate.

Las iniciativas realizadas durante la administración de Claudia Pavlovich se centraron en identificar áreas de reacondicionamiento, trabajando en temas como cosecha de agua, conservación y restauración de suelos.

“Cada año, el Instituto Municipal de Ecología hace una obra grande de restauración y conservación de suelos. Empezamos en mayo de 2019, y [continuamos] en septiembre de 2020. Cada año estamos realizando una actividad donde identificamos las zonas que estaban erosionadas”.

Santa Aurora Nápoles, directora del Instituto Municipal de Ecología de Hermosillo

La cosecha de agua, por ejemplo, contribuye a que en temporada de lluvias el líquido sea mejor aprovechado, favoreciendo la filtración al subsuelo y, a su vez, recargando los mantos acuíferos. Esta actividad, entre otras, previene la erosión del suelo.

Se espera decretar dos áreas más de la ciudad

Otra de las actividades, aparte de la constante limpieza del área, es la creación de un sendero interpretativo. Para esto se han colocado nueve letreros relativos a la flora y fauna que indican que es inadmisible molestar o extraer animales, plantas o minerales del lugar. Esto con el objetivo de que las personas que visiten el cerro lo hagan de forma responsable.

Cerro Johnson y su vegetación
Créditos: vía Facebook @CerroJohnson

Otra de las indicaciones a la vista del visitante prohíbe tirar basura e ingresar con plantas, semillas o animales exóticos. Igualmente, impide crear fogatas, vandalizar, alimentar a los animales y los ruidos fuertes.

Por otra parte, Nápoles detalló que la institución se encuentra en comunicación con diversos grupos y colectivos que trabajan en la zona voluntariamente, mismos que defienden a capa y espada el área. Un ejemplo es cuando impidieron que maquinarias que estaban destruyendo parte de la vegetación continuaran en el lugar el pasado mes de agosto.

Ambientalistas defienden el Cerro Johnson
Créditos: reddit.com

Finalmente, Nápoles señaló que se está trabajando en el decreto de dos nuevos sitios como áreas protegidas. Estos son el sistema lagunar Los jagüeyes y el estero de La Cruz. De concretarse esta iniciativa, Hermosillo sería el primer municipio del noroeste en contar con tener tres áreas protegidas.

¿Has visitado alguno de estos sitios?

Total
26
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Escuinapa, Sinaloa

'Entre Pueblos': asociación comprometida con el desarrollo sostenible en comunidades de Sinaloa

Next Article

La salina de Guerrero Negro y el Llano de Liebres

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
26
Share