Fuentes de cervezas

Cerveza adulterada es detectada en Chihuahua; esto recomiendan expertos

Cuando abres tu cerveza debe sonar como cuando usualmente abres una cerveza

En Chihuahua no solo tienen que preocuparse por el aumento en el precio de la cerveza, sino también por el riesgo de consumir cerveza adulterada.

Desde junio en este estado se registró un incremento de decomisos de bebidas alcohólicas, ya fueran cheves caducas o cerveza adulterada.

Una vaso de cerveza lleno y sudado, de fondo una botella de cerveza.
Créditos: Pexels.

Este hecho alertó a las autoridades ante los problemas que la cerveza adulterada puede generar en el organismo de los consumidores.

El Gobierno del Estado de Chihuahua detectó que los productos alterados se introducen desde Coahuila y se venden en cadenas comerciales y expendios. Esto representa un peligro latente, pues en el verano la demanda se incrementa.

El problema de la cerveza adulterada es de tal magnitud, que tan solo en un negocio se decomisaron más de 3 mil latas. La recomendación es no comprar productos que estén a muy bajo costo, según el precio estándar.

Poner atención a los sentidos

Son tres cervezas de una marca distinta. No se asume que alguna sea cerveza adulterada.
Créditos: Pexels.

El olor y el sabor son dos referentes si algo no está bien con tu cerveza, también si la ves muy turbia.

El oído también da otra señal. Si cuando abres tu cerveza no suena como cuando usualmente abres una cerveza, debes buscar detalles en la calidad del producto.

Aunque lo más importante es que la cerveza sepa y huela a cerveza, el sonido también es determinante.

“En una cata sensorial, a veces nos olvidamos de tener en cuenta el oído y para mí es el primer indicador a tener en cuenta para confirmar que lo que nos vamos a beber apetece”, comentó Lorena Bazán, presidenta de Pink Boots Society de España

¿Cómo identificar la cerveza adulterada?

Una de las dificultades de identificar la cerveza adulterada o caduca es que se venden en licorerías chicas, bares o incluso en redes sociales.

Existen algunos consejos que pueden ayudar a las personas a saber si su cerveza está adulterada. Entre ellos: verificar que las bebidas no sobrepasen su fecha de caducidad, ni tratar de aprovechar precios muy bajos.

Un grupo de personas brindan con cervezas y cócteles.
Créditos: Pexels.

También es necesario verificar que la tapa de la botella no gire o escurra nada de su contenido; si hay posibilidad, comparar con otros envases y verificar que el llenado sea el mismo.

Un consejo determinante es girar la botella y al regresarla a su posición original, identificar si hay partículas que caen, porque eso significaría que la cerveza no fue elaborada con calidad.

Otra de las formas de considerar es el pegado de la etiqueta, la cual debe estar bien colocada y no estén sobrepuestas con otras.

¿Qué es un alcohol adulterado?

¿Qué es un alcohol adulterado?

Es el producto que se crea con componentes químicos dañinos para la salud, pero que realmente son muy parecidos a los originales, como metanol.

El metanol es un tipo de alcohol que se emplea en la fabricación de productos como anticongelantes y combustibles.

Aunado al uso de materias primas no sanas, los sitios donde se elaboran estos productos no cuentan con las condiciones de higiene básicas y es probable que combinen varios componentes peligrosos.

Tres cervezas vistas desde arriba, están sobre una mesa. Vemos su espuma.
Créditos: Pexels.

Todos estos elementos crean cerveza adulterada, misma que es peligrosa para el consumo humano. Incluso a un nivel de 50% de probabilidades de producir efectos negativos en quien los consume, en algunos casos con desenlaces mortales.

El problema ha sido tal que la Comisión Nacional contra las Adicciones presentó en 2020 un informe sobre lo peligroso que pueden ser estas bebidas, pues se metabolizan en el hígado. El consumo puede modificar el equilibrio del PH de la sangre, provocando un exceso de acidez.

Factores que echan a perder una cheve

Los enemigos de una cerveza son el oxígeno, la luz y el calor. Durante el almacenaje y movimientos bruscos puede facilitar la entrada o salida de oxígeno de las cervezas, lo que las vulnera.

La exposición prolongada a la luz puede ser también un problema, aunado a si las botellas se encuentran en posición horizontal.

Expertos recomiendan que todo el proceso de la cerveza se respete que sea en frío, bajo refrigeración en transporte, venta y almacenaje en el hogar.

Con información de El Sol de Parral, Gobierno federal y Adicto al Pulo.

Total
1
Shares
Previous Article
Diputados deciden en Congreso

Podría Baja California tener su Alerta Violeta para acelerar búsqueda de mujeres desaparecidas

Next Article
Ciclistas en el letrero de Mexicali

Recorrer el país en bicicleta: diez estados y 4 mil kilómetros en dos meses y medio

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share