guapo perro pastor aleman

Grecia, Charly y Guapo: los perros pioneros en detección de restos humanos en Sinaloa (parte 2)

En la primera parte de este reportaje, la periodista Norma Sánchez presentó la historia de Charly, un perro rastreador que fue el primero en detectar una fosa clandestina en Sinaloa. Esta segunda parte habla de Guapo y Grecia, un par de canes que brindaron alivio a más de una madre al ubicar los restos de sus familiares.

De nueva cuenta, la información proporcionada por Belinda Dalaiti Aguilar Haro, policía retirada de la Fiscalía que formó parte del equipo de adiestramiento de los canes, fue clave para contar la historia de Grecia, Charly y Guapo.

Esperando un retiro digno

Guapo es un pastor belga malinois de diez años color café con negro que llegó a Sinaloa de la ciudad de León, Guanajuato. La Fiscalía General estatal lo integró al primer grupo canino que abrió brecha en la búsqueda e identificación de restos humanos. El ejemplar ha acompañado numerosas brigadas de búsqueda en fosas clandestinas. 

A Guapo se le recuerda por haber participado en un equipo que encontró el cuerpo de una niña extraviada en el municipio de El Fuerte, Sinaloa. Junto con su compañera canina Grecia, el perro detectó en un río los restos de la víctima.

6 perros rastreadores reportaje norma sanchez 2 scaled
El olfato de un perro es capaz de distinguir los olores imperceptibles para un humano, por eso son herramientas efectivas en la detección de ciertas sustancias y enfermedades. En la imagen, Guapo, un pastor belga malinois de 30 kilos, reconoce a la policía retirada Belinda Aguilar, una de las mejores entrenadoras de perros de Sinaloa.

“Esa niña se salió de su casa, tenía unos 8 años, y buscaron y buscaban, y ya como última opción nos pidieron llevar a los perros. Fuimos un domingo, y la mamá de la niña nos vio como la esperanza, como si fuéramos los ángeles que íbamos a encontrar a su hija. Y a pesar de que no tenían la especialidad de buscar en agua, los perros no dejaban de irse a la orilla del río. La niña se encontró enganchada en una trampa para cauques (peces). Ese día que fueron los perros se encontró a la niña”, recuerda Belinda.

El anterior no es su único mérito, comenta Belinda. En 2017, Guapo contribuyó en la localización de una joven que tenía entre uno y dos años desaparecida en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. “En esa ocasión iba la mamá de la muchacha en la búsqueda. Guapo dio con el lugar, rasgó y sacó una pequeña prenda de vestir. La señora gritó de la emoción al reconocer a su hija. Ahí Guapo es el que dio con ella”.

Fisiológicamente preparados por un trabajo duro

El sensible sistema olfativo de un perro ese extiende al paladar y a los costados de su nariz. Esto les permite recoger los olores en el aire y asociarlos a conductas caninas como lamer, estornudar y mover la cola. Se dice que la nariz del humano tiene cerca de 6 millones de receptores olfativos, mientras que los perros tienen 300 millones. “Los humanos olfatean una vez cada segundo y medio; los perros lo hacen de cinco a diez veces por segundo”.[1] Grecia, Charly y Guapo comparten este rasgo.

Por su edad, Guapo duerme un promedio de 15 horas diarias. Como Charly, vive en las instalaciones de la Policía de Investigación, y pese a que este ejemplar ya alcanzó la edad para el retiro, sigue trabajando en búsquedas de restos humanos.

4 perros rastreadores reportaje norma sanchez
Un momento duro e inolvidable para las víctimas quedó registrado cuando Guapo localizó restos humanos en el Chucural, Imala. En la imagen se observa esa experiencia. Guapo es un pastor belga malinois, raza que tiene la cualidad de la velocidad y la agilidad. Sus largas patas los vuelven perros adecuados para el deporte.

Los perros de trabajo -como se les dice a aquellos que son entrenados para auxiliar en acciones de seguridad pública y seguridad privada- tienen una vida útil y retirarlos dignamente es justo.

“Los perros de trabajo merecen respeto. Merecen que tengan un retiro digno y que se les trate bien. Ellos no saben de dinero, no saben de condecoraciones. De lo que sí saben es de cariño y de lo que tú les trasmites. Todo lo que ellos hacen es porque para eso están hechos”, apunta la exentrenadora de Guapo.

La edad promedio de un perro de trabajo concluye a los ocho años aproximadamente, tiempo a partir del cual se recomienda que inicie su descanso.

GUAPO

perro pastor aleman rastreador
Guapo tiene 10 años y ya está esperando su retiro laboral. Como no hay quien lo reemplace, sigue trabajando para la Fiscalía General de Sinaloa como perro detector de restos humanos. Entre sus logros está el de haber participado en una brigada que encontró los restos calcinados de tres personas en el sur de esta entidad.
  • Pastor Belga Malinois
  • Originario de León, Guanajuato
  • 30 kilos de peso
  • Macho de 10 años de edad
  • Características de la raza: versátil, ágil, disciplinada y veloz.
  • Trabaja en la Fiscalía General de Sinaloa.

Grecia, especialista en restos calcinados 

Activa, inquieta y terca, Grecia no se rendía fácilmente. Su acertado instinto y tenacidad la llevaron a ubicar entre 2015 y 2018 los restos calcinados de varias personas en Sinaloa.

La intensidad como rasgo predominante fue su carácter. Rascaba y rascaba hasta encontrar lo que su sensible olfato le advertía. “Su marcaje era muy activo, de más. Rascaba, rascaba y hacía un hoyo tremendo, casi podía desenterrar a una persona ella sola. Era una pastor belga de talla mediana, pero muy intensa, ella ladraba y rascaba cuando encontraba algo”, evoca Belinda.

“Grecia estuvo trabajando en la zona sur, donde encontró restos humanos calcinados en fosas clandestinas en un punto que ya se había intervenido pero ella encontró más. En el Chucural, una zona que está para el lado de Imala, ahí entre Guapo y Grecia encontraron tres cuerpos calcinados que estaban enterrados, quemados. Todo mundo pasábamos por ahí pero cuando delimité el lugar para mandarlos a buscar, sueltos, Grecia fue la que escarbó hasta sacar una mandíbula”.

charly guapo y grecia perros rastreadores
En la comunidad conocida como Chucural, de la sindicatura de Imala (Culiacán, Sinaloa) Guapo y Grecia encontraron restos calcinados el 6 de junio 2017. En la imagen se observa a Grecia haciendo equipo con una integrante de una brigada de víctimas. Foto: Belinda Aguilar

Imala es una comunidad rural ubicada al noreste del municipio de Culiacán, Sinaloa. Es conocida por sus aguas termales y sus bellos paisajes naturales en época de lluvias. 

Para Belinda Aguilar, los cuerpos calcinados no hubiesen podido encontrarse sin los caninos. La razón es que estaban debajo de un arroyo seco, cubiertos de tierra. El olfato humano difícilmente hubiera podido percibir el olor.

La asociación por olores es una de las técnicas utilizadas para entrenar a los perros rastreadores que son actualmente utilizados para acciones de búsqueda y localización de restos humanos en México. Debido al alto costo de los ejemplares y su entrenamiento, son utilizados principalmente por entidades públicas como las fiscalías, comisiones de búsqueda y la Secretaría de Marina, quienes destinan un presupuesto público a ese fin específico.

De acuerdo al Centro Canino Poch’s, ubicado en el Estado de México, la preparación de un perro detector de restos humanos cuesta alrededor de 133 mil pesos, desde que nace hasta que se considera un “perro verde”, apto para ser entrenado para un objetivo concreto. Esta etapa comprende desde que el ejemplar es un cachorro hasta que cumple un año. A partir de esta edad se recomienda que inicie el entrenamiento especializado. Este tiene un costo independiente a la primera fase y dura entre 8 y 14 meses.

Grecia llegó siendo “verde” a la Fiscalía General de Sinaloa y fue entrenada por personal del sector público. Falleció en 2018, enferma y a la edad de seis años. Su vida al servicio de Sinaloa duró tres años.

Un compañero incorruptible

Una técnica utilizada en México para entrenar a los perros rastreadores de restos humanos es la asociación por olores. Este procedimiento resulta costoso para las asociaciones civiles y brigadas de familias de las víctimas, cuyos ingresos son limitados para cubrir el costo de los materiales y el equipo.

charly guapo y grecia perros rastreadores
México cuenta con personal y centros de adiestramiento para caninos rastreadores. Foto: Pexels.

Una ampolleta de pseudoaroma a resto humano, que dura entre 15 y 20 días durante un entrenamiento, cuesta entre 8 mil y 21 mil pesos. Esta cifra es muy superior al ingreso laboral mensual de las personas ocupadas en México, que la Coneval estimaen 4 755 pesos para hombres y 3 804 para mujeres, en el segundo trimestre de 2021.[2]

Esta ampolleta contiene un líquido con aroma a resto humano o a putrefacción, el cual se impregna a gasas estériles que se acercan a la nariz del perro durante su adiestramiento. Aunque existe el pseudo aroma en polvo, en México es más común utilizar el formato líquido. Esto se debe a que es posible adquirirlo en tiendas ubicadas en Estados Unidos y no tiene ninguna restricción al ser una sustancia lícita que no daña a persona ni animales.

México cuenta con infraestructura para adiestramiento canino

El Centro Canino Poch’s es una escuela de entrenamiento para perros detectores de restos humanos. Óscar de la Rosa Marino, instructor policial, señala que ahí los animales son adiestrados mediante la técnica de atractoramiento, la cual se combina con la socialización.

“Sabemos que el perro es un animal con sentidos muy desarrollados. El principal es su olfato. El olfato es el mundo del perro. El perro se comunica y se relaciona a través de los olores. Decimos que los humanos solo tenemos 5 millones de células olfativas, mientras que un pastor alemán tiene unas 2200 millones, una capacidad que supera por mucho a la de una persona. Actualmente no hay tecnología que puede asemejar eso. Por eso los perros son una herramienta fundamental que se utilizan en muchos países para seguridad pública y privada”.

Charly Guapo y Grecia perros rastreadores sinaloa
Los humanos tienen 5 millones de células olfativas, mientras que los perros pueden llegar a tener 2200 millones. Foto: Pexels.

Además de las ampolletas, los perros demandan otros gastos durante su entrenamiento y vida útil, como vacunas, desparasitación, medicina preventiva y alimentación. “Recordemos que un perro entrenado ya es un perro de alto rendimiento y no cualquier alimento es apto para ellos, tenemos que buscar el mejor, el que cumpla con los nutrientes que necesitan”, señala Óscar de la Rosa. 

La técnica de socialización permite al perro ingresar a espacios reducidos y convivir con otras especies de animales y personas. La función principal del can es intervenir lugares de difícil acceso, con fauna silvestre y diversa, y relacionarse con diferentes grupos de personas.

El uso de perros detectores de restos humanos como Grecia, Charly y Guapo todavía es incipiente en México, pese a que el país tiene personal altamente capacitado y cada día hay más cursos disponibles. El Centro Canino Poch’s impartirá uno el 22 y 23 de enero próximos. Esta preparación incluye planificación y técnicas de búsqueda, control de gestión, entorno operativo, manejo adecuado del equipo y señalamiento de indicios.

8 perros rastreadores reportaje norma sanchez scaled
Belinda Aguilar es policía retirada especializada en perros detectores de restos humanos. Ella es una de las mujeres entrenadoras mejor capacitadas, que formó parte del grupo que entrenó a los perros pioneros en desapariciones de Sinaloa.

Sinaloa -entidad que al 11 de diciembre de 2021 reconocía 5 157 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)[3]– cuenta con personas capaces y sensibles al manejo de perros para la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas. Grecia, Charly y Guapo son parte de esa historia.

“El perro no se equivoca. El perro es una herramienta muy eficaz, muy certero y, sobre todo, incorruptible. Por eso me gusta trabajar con perros. Ellos cambiaron mi vida completamente”, concluye Belinda Aguilar, experta y orgullosa entrenadora sinaloense de perros rastreadores.


[1] Un paseo enriquecedor con un perro y su sentido del olfato, Jan Hoffman, The New York Times, 13 de octubre de 2016, https://www.nytimes.com/es/2016/10/13/espanol/un-paseo-enriquecedor-con-un-perro-y-su-sentido-del-olfato.html.

[2] El CONEVAL presenta información referente a la pobreza laboral al segundo trimestre de 2021, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx.

[3] Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Non Localizadas (RNPDNO), Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno de México, https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral.

Total
1
Shares
Previous Article
Taza con bebida caliente

Champurrado, bebida ideal para consumir en invierno

Next Article
López-Alanís-Premio-Sinaloa-Artes-2021

Gilberto López Alanís, más de 30 años al servicio de la historia de Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share