chef tijuana

Chef Javier Plascencia: un cocinero con sentido social

Además de excelente cocinero y emprendedor, el chef Javier Plascencia se involucra en proyectos sociales que beneficial a la comnidad

Javier Plascencia es el chef más famoso de la ciudad de Tijuana, Baja California, de donde también es originario. Ademas, es un exitoso empresario. A la fecha, es reconocido como representante y promotor del estado de Baja California, pues gusta compartir y destacar la calidad de los productos regionales en su cocina.

chef javier plascencia
Foto: chefjavierplascencia.mx

Desde vinos, carnes y huertos hasta granjas de mar, son parte de lo que presume este chef en sus restaurantes.

“Yo estoy tanto en el norte como en el sur de Baja, veo que es allá donde se dan los mejores productos de todo México”.

Chef Javier Plascencia

El chef también gusta de disfrutar los paisajes y las actividades que Baja California le ofrece, como las playas, el valle y surfear.

Inspiración a la hora de viajar

El chef Javier Plascencia ha tenido oportunidad de viajar por el mundo y conocer la gastronomía de sus destinos. Uno de estos sitios fue Perú, país que lo inspiró para crear el restaurante Erizo, en 2009.

En Erizo, el plato insignia era el ceviche. Sin embargo, a Plascencia se le ocurrió agregar un asador de carbón para preparar tacos y mariscos al estilo sinaloense.

Tras dos años inauguró Misión 19. Este restaurante le permitió definir la esencia creativa de su cocina y consolidar su estilo, que toma de referencia sus recorridos e interpretación propia de Baja California.

En este proyecto, el chef Javier Plascencia tuvo completa autoría y libertad, desde la supervisión de alimentos y bebidas hasta el diseño del inmueble.

En 2017 creó Jazamango. Aquí, la idea fue la de una cocina que toma su materia prima del huerto y el pacífico pueblo Todos Santos, en Baja California Sur.

Ese mismo año, el chef consolidó el viñedo Finca Altozano y el restaurante Animalón. Además, publicó su primer libro, The Soul of Baja, como homenaje a su tierra natal.

plantilla libro 1200x900 1

Hoy en día, Javier labora en México y Estados Unidos en diversos eventos, como festivales, seminarios y conferencias, para educar e inspirar a estudiantes de gastronomía.

Además, el chef Javier Plascencia promueve los productos de su amado estado y comparte su conocimiento regional con la comunidad de refugiados en Baja California. Esto lo hace a través del proyecto Compartiendo Raíces, junto a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde comparte recetas y fusiona culturas con los diversos invitados del refugio.

Si la cocina es lo tuyo, tienes que leer esta nota con recomendaciones de dónde comer ramen en el noroeste.

Total
6
Shares
Previous Article
Coronavirus rapid antigen test.

BA.2: nueva subvariante de ómicron llega a México

Next Article
Foto-del-primer-Startup-grind-en-Chihuahua-de-Facebook-Startup-grind-chihuahua

Startup Grind Chihuahua: una comunidad para emprendedores

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
6
Share