chihuahua 4

Chihuahua es uno de los estados más afectados por los incendios forestales

El estado de Chihuahua se convirtió en el segundo más afectado por incendios forestales en México durante este 2024. 

La actividad de los incendios se presenta como una situación alarmante, especialmente en la Sierra Tarahumara. Ante esto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que Chihuahua concentra el 20.27% de la superficie afectada a nivel nacional, un porcentaje significativo que resalta la gravedad de la situación. 

chihuahua
Incendio forestal en Chihuahua Foto: El Sol de Parral

La Sierra Tarahumara, conocida por su riqueza natural y biodiversidad, ha sido una de las regiones más golpeadas por los siniestros.

A nivel nacional, los incendios han afectado alrededor de 58,836 hectáreas en total. Por su parte Durango ocupa el primer lugar con 16,916 hectáreas afectadas, seguido por Chihuahua y luego Zacatecas y Oaxaca. 

chihuahua 2
Incendio activo Foto: El Heraldo de Chihuahua

Durante el fin de semana, en Chihuahua, se combatieron diez incendios forestales, de los cuales ocho permanecían activos y dos fueron completamente apagados. Hasta el momento, las brigadas continúan trabajando arduamente para controlar y extinguir estos incendios, con la esperanza de evitar una mayor devastación.

Incendios en Chihuahua: el combate 

En el municipio de Madera, uno de los incendios más grandes ha afectado 8,441 hectáreas en las áreas de El Terrero, La Mandolina y Huizopa. Este incendio, iniciado el 23 de mayo, fue parcialmente controlado, con un 70% bajo control y un 60% liquidado. Sin embargo, el riesgo sigue siendo alto, y los esfuerzos de los combatientes no cesan.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rurall y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) han desplegado 302 combatientes en todo el estado para enfrentar los incendios activos. 

chihuahua 3
Fuego activo de incendio Foto: Meteored

Estas brigadas están equipadas y capacitadas para enfrentar las condiciones adversas que presentan los incendios forestales en la región. 

Cabe destacar que otro de los aspectos que han contribuido a la problemática forestal, es la sequía prolongada en Chihuahua, lo que ha dificultado los esfuerzos de control y aumentando la vulnerabilidad de la vegetación.

Municipios más afectados

En el estado hay regiones que se han mostrado más vulnerables a los siniestros: los municipios de Madera, Guadalupe y Calvo, y Bocoyna son los más afectados por los incendios forestales en Chihuahua. 

El municipio de Madera ha registrado una superficie afectada de 8,891 hectáreas, mientras que Guadalupe y Calvo, históricamente uno de los más afectados, suma 8,700 hectáreas quemadas. Bocoyna sigue con 7,081 hectáreas afectadas. Estos municipios, junto con otros como Balleza, Moris y Guachochi, enfrentan una lucha constante contra el fuego.

chihuahua 4
Fuego forestal activo Foto: El Heraldo de Chihuahua

En total, 393 incendios forestales fueron registrados en Chihuahua en lo que va del año, afectando 67,246 hectáreas en 21 de los 67 municipios del estado. La mayoría de la vegetación afectada es herbácea, representando el 58% del total, seguida por hojarasca con el 31%. 

Afortunadamente, el arbolado adulto, crucial para el ecosistema, ha sufrido solo daños mínimos, representando el 0.40% de la vegetación afectada.

Chihuahua y los esfuerzos ante los incendios

El esfuerzo y combate a los incendios forestales ha involucrado a más de 1,360 brigadistas organizados en 150 brigadas. Estas brigadas están compuestas por personal capacitado y equipado, y operan bajo el sistema de Comando de Incidentes. 

La colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal ha sido crucial para coordinar los esfuerzos de prevención y combate de los siniestros que afectan al estado.

chihuahua 5
Apagando incendio Foto: Infobae

Además de los esfuerzos en el terreno, se han implementado medidas de apoyo a la población, víctima de la problemática forestal. En Bocoyna, seis familias fueron desalojadas tras perder sus hogares en la comunidad de San Elías. 

Por su parte, la CEPC ha asegurado la provisión de víveres y equipos especializados a los brigadistas y ha monitoreado continuamente las condiciones meteorológicas para prevenir nuevos brotes de incendios.

A pesar de los esfuerzos por controlar y acabar con los incendios forestales, la temporada de los siniestros en Chihuahua sigue prolongándose debido a la sequía que afecta el 95% del territorio estatal.

Total
0
Shares
Previous Article
FORBES

World Trade Center Mazatlán: elevando a la ciudad al escenario global

Next Article
Baja California refuerza puntos de hidratacion ante ola de calor

Baja California refuerza puntos de hidratación ante ola de calor

Related Posts
Total
0
Share