Pintará Chihuahua ‘Barrios Mágicos’ para impulsar el turismo

Chihuahua pintará ‘Barrios Mágicos’ para impulsar el turismo

En un esfuerzo por revitalizar la esencia local y promover el turismo, la Secretaría de Turismo de Chihuahua ha anunciado el proyecto “Barrios Mágicos” 

Siguiendo el modelo de los “Pueblos Mágicos”, reconocidos por su riqueza cultural y belleza, la iniciativa “Barrios Mágicos” se propone embellecer los barrios emblemáticos de Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral, comenzando en el segundo semestre de 2023. El Secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, indicó que el proyecto se centrará en pintar las fachadas de las viviendas con una paleta de colores unificada y en la realización de eventos locales que ayuden a revivir la esencia de estos barrios. 

“El turismo no solamente es traer gente de fuera, sino hacer que los chihuahuenses conozcan sus regiones”

Edibray Gómez Gallegos
Siguiendo el modelo de los "Pueblos Mágicos", reconocidos por su riqueza cultural y belleza, la iniciativa "Barrios Mágicos" se propone embellecer los barrios emblemáticos de Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral, comenzando en el segundo semestre de 2023. El Secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, indicó que el proyecto se centrará en pintar las fachadas de las viviendas con una paleta de colores unificada y en la realización de eventos locales que ayuden a revivir la esencia de estos barrios.
Crédito: KenjiCob Trainings

Gómez Gallegos explicó que se trabajará sobre una colorimetría unificada para las fachadas y murales, además que se está trabajando con dos empresas de pintura para llevar a cabo el proyecto a través de un patrocinio. El lanzamiento de este programa a nivel estatal depende de la alianza con las casas de pintura y los líderes de las colonias, pues se pretende que los residentes sólo cubran el costo de la mano de obra, ya que la pintura será donada por estas empresas privadas. 

El funcionario indicó que se reunirá con los vecinos para lograr acuerdos sobre cómo dar vida a sus viviendas. Se espera que los residentes de barrios emblemáticos como Nombre de Dios, Santo Niño e Industrial, colaboren con la iniciativa. Con el proyecto, la Secretaría de Turismo busca no sólo mejorar la estética de los barrios, sino también fortalecer el sentido de comunidad y fomentar el orgullo local. 

Gómez Gallegos explicó que se trabajará sobre una colorimetría unificada para las fachadas y murales, además que se está trabajando con dos empresas de pintura para llevar a cabo el proyecto a través de un patrocinio. El lanzamiento de este programa a nivel estatal depende de la alianza con las casas de pintura y los líderes de las colonias, pues se pretende que los residentes sólo cubran el costo de la mano de obra, ya que la pintura será donada por estas empresas privadas.
Crédito: Banco de imágenes

Este anuncio llega en un momento de optimismo para el sector turístico del estado. Gómez Gallegos informó que la actividad turística durante la Semana Santa mostró un crecimiento de entre el 5 y 7 por ciento en comparación con el año anterior, con alrededor de 860,000 visitantes que generaron una derrama económica de 240 millones de pesos. Además, los hoteles ubicados en la Sierra reportaron una ocupación superior al 87%, cifra que supera la alcanzada en 2019, año considerado hasta ahora como el mejor para el turismo en la región.

Gómez Gallegos expresó su entusiasmo por el futuro del turismo en 2023, ya que se realizarán 60 eventos en el estado, una cifra histórica. Se espera que estas celebraciones, junto con el proyecto “Barrios Mágicos”, contribuyan a atraer a más visitantes a la región, impulsando así la economía a nivel local. 

Proyecto de Chihuahua podría impulsar la inclusión de alguna comunidad al programa “Barrios Mágicos de México” a nivel federal  

Aunque este proyecto ha sido nombrado como “Barrio Mágicos”, no debe confundirse con el programa a nivel federal, “Barrios Mágicos de México”, presentado en 2022 bajo la inspiración en el exitoso programa “Pueblos Mágicos”, implementado en 2001, que ha destacado la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica de 132 destinos, convirtiéndolos en preferencias de turistas nacionales e internacionales. El estado de Chihuahua, cuenta con tres de estos pueblos que incluso han sido reconocidos a nivel internacional. 

El funcionario indicó que se reunirá con los vecinos para lograr acuerdos sobre cómo dar vida a sus viviendas. Se espera que los residentes de barrios emblemáticos como Nombre de Dios, Santo Niño e Industrial, colaboren con la iniciativa. Con el proyecto, la Secretaría de Turismo busca no sólo mejorar la estética de los barrios, sino también fortalecer el sentido de comunidad y fomentar el orgullo local.
Crédito: Tiempo

El reciente programa “Barrios Mágicos de México” surgió como una respuesta a la demanda de gobiernos estatales y líderes del sector turístico, que buscan designaciones similares en sus ciudades. Hasta la fecha, se han designado siete “Barrios Mágicos” en México, incluyendo el Centro Histórico de Chetumal, Quintana Roo, La Chinesca en Mexicali, Baja California, y Villa de Seris en Hermosillo, Sonora

Los lugares seleccionados como “Barrios Mágicos” deberán cumplir con ciertos requisitos, como facilitar la integración de productos, sumar cadenas de servicios, ser representativos de la ciudad, disponer de infraestructura y conectividad, y poder enlazarse con otros destinos turísticos. Además de cumplir con estos requisitos, los “Barrios Mágicos” recibirán beneficios como pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación que ofrece Sectur.

Este anuncio llega en un momento de optimismo para el sector turístico del estado. Gómez Gallegos informó que la actividad turística durante la Semana Santa mostró un crecimiento de entre el 5 y 7 por ciento en comparación con el año anterior, con alrededor de 860,000 visitantes que generaron una derrama económica de 240 millones de pesos. Además, los hoteles ubicados en la Sierra reportaron una ocupación superior al 87%, cifra que supera la alcanzada en 2019, año considerado hasta ahora como el mejor para el turismo en la región.
Crédito: Tiempo

Chihuahua, con su rica historia y su diversidad cultural, es un candidato ideal para este programa. De hecho, en la primera etapa de lanzamiento, la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con las autoridades municipales y estatales, seleccionará 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior.

La gran pregunta para los chihuahuenses es: ¿Qué barrio de Chihuahua será seleccionado?

Fuente: El Heraldo de Chihuahua, Diario, Norte de Chihuahua, Escurro, El Diario de Chihuahua, Entorno Turístico.  

Total
0
Shares
Previous Article
Corridos

Maestros solicitan prohibir música de Peso Pluma y otros corridos en escuelas

Next Article
Leonardo Yáñez: 43 años interpretando la Danza del Venado

Leonardo Yáñez: 43 años interpretando la danza del venado

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot gacor slot gacor slot thailand slot pulsa slot 5000 slot demo slot demo slot demo sbobet