FOTO-Emmanuel-Fernandez

Chihuahua y Texas firman convenio en pro de la calidad del aire

Texas y Chihuahua buscan mejorar la calidad del aire en el territorio transfronterizo mediante acuerdo

Chihuahua y Texas firmaron un convenio para colaborar y mejorar la calidad del aire transfronterizo. El acuerdo es para que ambas entidades monitoreen en tiempo real la calidad del aire y así tomar medidas para mejorar el bienestar de todo ser vivo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la NASA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) trabajan para mejorar el entendimiento del impacto que tienen las fuentes de contaminación del aire fuera del país. Esto hará accesible la información para otros países, lo que fomentará la mitigación de esta problemática.

En Chihuahua se llevó a cabo la sesión para hablar de la calidad de aire
La reunión se llevó a cabo en Chihuahua. FOTO: Damaris Arellano

Más del 80 por ciento de las embajadas y consulados estadounidenses están ubicadas en sitios donde el nivel de material particulado (PM) supera la norma anual de calidad de aire. Por ejemplo, el PM de Chihuahua ronda en 2.5, lo que significa que el material particulado que va en el aire es de 2.5 micras o menor tamaño de diámetro.

El estado ya cuenta también con un fondo binacional para apoyar proyectos de calidad del aire entre Texas, Chihuahua y Nuevo México.

Todo el tema se abordó en la sesión 82 del Consejo Consultivo Conjunto (CCC) en Ciudad Juárez de manera presencial y en línea. 

¿Quiénes están a cargo del convenio?

Héctor Ortiz Orpinel, secretario de Ayuntamiento, representó a Ciudad Juárez en la reunión.

También estuvieron presentes autoridades de Estados Unidos. Entre estas, Guy Donaldson, comisionado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos; Bobby Janecka, de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, y Carter Smith, director ejecutivo de Parques y Vida Silvestre de Texas.

“La meta es proteger el medio ambiente y que tengamos resultados tangibles de salud y medio ambiente”.

Bobby Janecka, sobre la firma del memorándum.
vista aérea de ciudad de Chihuahua
La contaminación del aire en Chihuahua. FOTO: Emmanuel Fernández

De igual forma, a la reunión asistió Roberto Lara, de la Junta Central de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UAJC) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, estuvieron presentes también.

Por otra parte, la EPA, la Junta de Recursos del Aire de California y el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de Imperial, California, desarrollan un sitio web y una aplicación móvil. Esto para facilitar el acceso del público a datos locales en tiempo real, alertas del aire, pronósticos e información sobre el impacto en la salud.

Total
1
Shares
Previous Article
Tordo-cabeza-amarilla-macho.-Foto-Charles-Wheeler

Cientos de aves caen muertas en Chihuahua

Next Article
Panel sobre economía e inversión

Inversiones estratégicas en la región del Mar de Cortés

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share