Diversos municipios de la zona serrana de Chihuahua registraron la caída de nieve, por lo que las autoridades estatales emitieron información que indica que la condición podría seguir para los próximos días.
Nancy Valenzuela / NORO
Un fenómeno atípico sorprendió a los habitantes del estado de Chihuahua, al registrarse nevadas durante la primavera, principalmente en zonas serranas, a causa del frente frío número 37 y una corriente en chorro polar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las bajas temperaturas, acompañadas de lluvia, aguanieve y fuertes ráfagas de viento, continuarán durante el fin de semana.

Municipios de Chihuahua vuelven a cubrirse de blanco
Entre las localidades que reportaron caída de nieve destacan Puerto Los Lobos y Socorro Rivera, en el municipio de Ciudad Madera. En Cuauhtémoc, la nevada comenzó alrededor de las 6:30 de la mañana. También se confirmó la presencia de nieve en Santa Rosa, Majalca y Mil Castillos, donde las temperaturas descendieron hasta los -5 grados centígrados, incluso afectando zonas cercanas a la frontera con Sonora.
La CEPC emitió un pronóstico extendido en el que se prevén precipitaciones dispersas, actividad eléctrica, caída de aguanieve y nieve, así como vientos de hasta 85 km/h en diferentes regiones del estado.
Municipios con posibilidad de nieve o aguanieve:
- Ciudad Madera
- Ocampo
- Bocoyna
- Guachochi
- Cuauhtémoc

¿Por qué cae nieve durante la primavera?
Aunque la nieve es común en invierno, su presencia en primavera puede ocurrir debido a frentes fríos tardíos combinados con corrientes de aire polar.
Estos fenómenos arrastran aire gélido desde el norte, provocando descensos bruscos de temperatura que, al mezclarse con humedad, generan nevadas fuera de temporada. En este caso, el frente frío 37 se mantiene estacionario, favoreciendo estas condiciones extremas.

Ante estos escenarios, las autoridades han emitido diversas recomendaciones como evitar circular por calles cubiertas de nieve, conducir con precaución, abrigarse adecuadamente, proteger a menores y adultos mayores y reportar emergencias al 911.
Con información de Gobierno de Chihuahua y N+