El nuevo récord de bajas temperaturas en Chihuahua superó el récord anterior de -22°C, el cual se registró en diciembre del 2015 en Durango.
Nancy Valenzuela / NORO
El Frente Frio 23 y las bajas temperaturas que dejó la segunda tormenta invernal en México provocaron que en Chihuahua se rompiera un nuevo récord al registrarse la temperatura más baja en más de una década.
El frío extremo que se ha registrado en los últimos días en la zona serrana de Chihuahua ha sido a causa de vientos y la caída de nieve y aguanieve, dejando como resultado a municipios vestidos de blanco con paisajes impresionantes.

Chihuahua logra nuevo récord al registrar temperatura de -23°C
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (MSN), Chihuahua alcanzó un nuevo récord al registrar la temperatura más baja en una década: -23°C. Este valor, registrado en la estación meteorológica Cumbres de Majalca, superó el récord anterior de -22°C alcanzado en diciembre de 2015 en Coneto de Comonfort, Durango.
El récord histórico de temperatura mínima es de -30°C, el cual se registró en Villa Ahumada en Chihuahua, el 11 de enero de 1962.

El subgerente de pronóstico meteorológico del SMN, Rafael Trejo Vázquez, destacó que también se registraron temperaturas extremas en otros municipios de Chihuahua. En Madera, el termómetro cayó a -21.9°C, mientras que en Bocoyna se alcanzaron -21.7°C. Estas cifras rompen los récords previos de -18.3°C, registrados el 2 de enero de 2021 en Cumbres de Majalca; -4.9°C en Madera el 9 de enero de 2024; y -14.5°C en Bocoyna el 25 de enero de 2023.
El meteorólogo explicó que estas condiciones se deben al paso de la segunda tormenta invernal, acompañada por la masa de aire ártica que impulsó al frente frío número 21, y a las masas polares que fortalecieron los frentes fríos 22 y 23. Este fenómeno ha provocado un marcado descenso en las temperaturas en gran parte del país, afectando especialmente a las regiones del norte.







Emiten alerta de caída de nieve y lluvias en Chihuahua en los próximos días
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de fuertes vientos, nevadas y lluvias en Chihuahua. Se exhortó a la población a tomar precauciones, mantenerse informada a través de canales oficiales y protegerse de las condiciones climáticas extremas para evitar riesgos.
Durante las madrugadas, se esperan lluvias aisladas en municipios como Bocoyna y Guachochi, que podrían ir acompañadas de aguanieve o nieve. Estas condiciones han generado un panorama crítico para la población local, especialmente en comunidades rurales y zonas montañosas.

Hasta la fecha, el SMN ha contabilizado 23 frentes fríos de los 48 previstos para la temporada. Durante enero, se han registrado tres de los ocho pronosticados, aunque el coordinador del SMN, Fabián Vázquez, anticipó que el mes podría cerrar con solo cinco eventos, los cuales serán particularmente intensos en vientos y descensos térmicos.
Con información de Milenio, SMN y Excélsior