En Ciudad Juárez se presentó el proyecto e-Mobility Ready 2022 para la electromovilidad, que será desarrollado en coordinación con el William Davidson Institute
El estado de Chihuahua da un paso al desarrollo de la región al impulsar la electromovilidad, convirtiéndose en líder en México con el proyecto e-Mobility Ready 2022. El anuncio fue realizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE) en Ciudad Juárez durante la primera semana de agosto.
La electromovilidad representa una gran oportunidad. Su implementación contribuirá a incrementar la seguridad y la resiliencia energética, ayudará a reducir los efectos negativos en la salud causados por la polución local, mejorará los servicios de transporte y electricidad e incidirá en el proceso de descarbonización de la región. Además, se desarrollarán nuevas cadenas de valor en la industria digital y automotriz, con la oportunidad de generar empleos de alto valor agregado.
El proyecto e-Mobility Ready 2022 se desarrollará en tres fases en colaboración con el William Davidson Institute, de la Universidad de Michigan. El objetivo de este trabajo sentará las bases para llevar a cabo una transición a la electromovilidad de manera más ordenada, con apertura a la competitividad, todo en busca de beneficios para los chihuahuenses.
El proyecto iniciará con un análisis de tendencias globales; seguido por el diagnóstico de las capacidades instaladas en el estado para su transición. Posteriormente se desarrollará una hoja de ruta para aprovechar las áreas de oportunidad identificadas, cumpliendo así con las tres fases planteadas.
María Angélica Granados Trespalacios, titular de SIDE, señaló durante la presentación que una muestra de política pública en esta transición es la Agencia Estatal de Energía y Medio Ambiente. Con esto se busca mantener a Chihuahua alineado a los cambios globales, para lo que se necesita una visión que fortalezca el ecosistema de la industria eléctrica.
Industria manufacturera crecerá de la mano con la electromovilidad
En Chihuahua, 40 % de la industria manufacturera pertenece al sector automotriz. Por este motivo se han desarrollado capacidades y talento que facilitarán la transición de la fabricación de autos de combustión interna a eléctricos. Además, se confía en que el estado y la sociedad cuentan con las capacidades para visualizar el cambio y hacer los ajustes necesarios para competir a un alto nivel en la industria.
“Desde el Instituto pretendemos aportar una perspectiva que pueda agregar valor a los trabajos que ya se hacen aquí a través de la SIDE, y nuestra aportación se basa en la expertise que se tiene en otros mercados, conocimiento de la Universidad en nuevas tecnologías de movilidad, así como la propia experiencia del estado de Michigan a nivel global”, señaló en rueda de prensa Diana Páez, directora senior de Energía y Movilidad del William Davidson Institute.
El plan de trabajo e inversión todavía no ha sido presentado. Se espera que durante el mes de agosto se den más detalles sobre la transición, misma que instituciones alrededor del mundo como las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señalan como obligatoria y urgente en países de Latinoamérica y el Caribe.
Según la Alianza por la Electromovilidad en México, resolver el desafío de la movilidad necesita de acciones audaces y coordinadas de los sectores público y privado. Los avances tecnológicos y la comercialización, la financiación, las políticas inteligentes y la innovación serán necesarias para lograr mejoras en la productividad y crear entornos más sostenibles.
¡Gran iniciativa de Chihuahua!