Mayra Karina Castillo Tapia es la primera mujer tarahumara en el Cabildo de Ciudad Juárez. La regidora se enfocará en la lucha de los derechos de las mujeres y niñas
El Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, integró por primera vez en sus filas a una mujer indígena tarahumara. Mayra Karina Castillo Tapia, de 29 años, es una de las regidoras del Cabildo Municipal y se encargará de dar atención a las necesidades de los ocho pueblos originarios de la región.
La ahora regidora laboraba en el Centro Cultural de las Fronteras como maestra bilingüe de rarámuri. Después, se unió al partido Morena para apoyar el proyecto del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Castillo Tapia coordina la Comisión de Desarrollo Rural, así como la de Pueblos y Comunidades Indígenas. Igualmente, es vocal de la Comisión de Deporte y Cultura Física.
Durante la primera sesión de Cabildo, la regidora propuso la instalación de un mercado intercultural para los miembros de los pueblos indígenas asentados en el municipio. También, dijo que es necesario realizar un recorrido para presentarse con los habitantes de las colonias con comunidades indígenas. Esto con el fin de crear una relación de confianza y conocer sus necesidades, señaló.
La lucha de las mujeres: prioridad de la regidora
Mayra Karina Castillo Tapia creció alejada de su tierra tarahumara, en la ciudad de Chihuahua, y después se trasladó con sus padres a Ciudad Juárez, por lo que se sabe cercana a las problemáticas y violencia que enfrentan las mujeres en esta ciudad.
“Es muy feo sentirse que te estén molestando, sentirse víctima, no saber qué hacer, si salir corriendo o quedarte. Realmente hay que cuidarnos, si vemos a una persona en la calle que está sufriendo alguna agresión, hay que llegar y apoyarla, no dejarla sola. Si tú vas caminando sola y te pasó algo así, te sientes sola, por eso debemos apoyarnos entre todas las mujeres”.
Mayra Karina Castillo Tapia, regidora tarahumara.
Es por ello que la regidora, sobre todo, se enfocará en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas de esa frontera, principalmente las indígenas.
“Las mujeres sufren violencia en todos lados. Me ha tocado en el transporte, en la calle y todo el tiempo en lugares que obligatoriamente tenemos que pasar para ir al trabajo”.
Mayra Karina Castillo Tapia, regidora tarahumara.
Con información de Excélsior y Raichali.