De nueva cuenta, se registró este lunes la muerte de aves migratorias, al parecer sanas, en Chihuahua. Una parvada de 50 gansos nevados cayó muerta sin razón aparente en la localidad de Cuauhtémoc
A unas semanas de que se reportó la muerte masiva y repentina de una parvada de pájaros en Chihuahua, ahora se registraron 50 gansos muertos en la misma localidad. La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del municipio de Cuauhtémoc informó que las aves se identificaron como gansos nevados migratorios.
De acuerdo a las autoridades, los gansos cayeron la madrugada del pasado lunes 21 de marzo en parcelas de cultivo de la colonia menonita Swift Current. Las aves no presentaban heridas de armas de fuego ni indicios de que su muerte fuera provocada.
La autoridades municipales entregaron cinco ejemplares a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realicen un análisis. También contactaron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para iniciar una investigación.
Los gansos nevados migratorios llegan desde Canadá a México para pasar el invierno. Estas aves emigran a algunas regiones del occidente del país, principalmente a la zona sur del estado de Jalisco.
Muerte de aves cabeza amarilla fue por descarga eléctrica: Profepa
En febrero pasado, un video de las cámaras de seguridad de un establecimiento registró a unos 100 pájaros tordos cabeza amarilla que se estrellaban y morían contra el pavimento, al parecer sin razón.
De acuerdo con la Profepa, estas aves que caen no son un misterio paranormal. La explicación no es la contaminación, sino una descarga eléctrica. Al tener contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte. El resto recibió una descarga menor que las aturdió, pero que permitió que continuaran su vuelo.
Con información de El Financiero y Excélsior