Peridismo editorial de escuela unidad

Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua: fechas y registro

El próximo 28 de mayo, Chihuahua reunirá a estudiantes y periodistas en el Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural, una jornada formativa que busca fortalecer las herramientas para difundir el patrimonio cultural desde la mirada de la museografía 

Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua
Foto: Revista Anfibia

Daniela Valenzuela / NORO 

El próximo martes 28 de mayo, periodistas, estudiantes de comunicación, creadores de contenido y promotores culturales se reunirán en Chihuahua para participar en el XI Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural Chihuahuense, un espacio de formación que busca reflexionar sobre cómo comunicar y difundir el patrimonio cultural, en esta ocasión a través del enfoque museográfico.

Este taller es una colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación estatal en Chihuahua, y Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, recinto que será además la sede del evento. 

A lo largo de una década, este ciclo de talleres ha buscado brindar herramientas a quienes están involucrados en la narrativa cultural, reforzando la importancia de comunicar con responsabilidad los valores que resguarda el patrimonio.

Taller de periodismo: museografía y difusión del patrimonio

Periodismo Universidad Latina de Costa rica
Foto: Universidad Latina de Costa Rica / Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua

En su undécima edición, el taller se centrará en un tema poco explorado en este tipo de espacios formativos: la museografía como medio de comunicación cultural

Bajo esta temática, se impartirá una conferencia titulada “Contar historias desde las piezas: la exposición como recurso para comunicar el patrimonio”, con el objetivo de mostrar cómo una exposición no solo exhibe objetos, sino que también construye narrativas que informan, educan y sensibilizan al público.

La actividad está dirigida a personas interesadas en fortalecer sus conocimientos sobre el manejo de información patrimonial para exposiciones, comprendiendo la lógica detrás del proceso museográfico. 

Museografia divercity
Foto: Divercity / Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua

Desde la selección de las piezas hasta el diseño del guion curatorial, el taller permitirá entender el impacto que una exhibición puede tener en la formación de públicos y en la manera en que se valora el legado cultural.

Este enfoque busca también visibilizar el trabajo de los museos no solo como centros de conservación, sino como espacios vivos de diálogo que conectan a las comunidades con su historia y tradiciones. A través de ejemplos concretos, se destacará cómo la narrativa museográfica puede adaptarse a diversos contextos sociales y llegar a públicos de distintas edades y formaciones.

Fecha, sede y registro gratuito

Peridismo editorial de escuela unidad
Foto: Universidad de Escuela Unidad

El taller se realizará el martes 28 de mayo de 2024, en un horario de 4:00 a 6:00 de la tarde, en Casa Chihuahua, ubicada en calle Libertad número 901, en el centro histórico de la ciudad. La participación será completamente gratuita, pero con cupo limitado, por lo que se invita a los interesados a registrarse con anticipación.

Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a la dirección disponible en la página oficial de www.casachihuahua.org.mx o bien, consultar sus redes sociales, donde ya se encuentra el formulario de inscripción. El acceso se otorgará por orden de registro hasta agotar el número de lugares disponibles.

Periodismo tdm
Foto: TDM / Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua

Este taller representa una oportunidad para que comunicadores, estudiantes y gestores culturales desarrollen una visión crítica y profesional sobre la manera en que se narra el patrimonio, reconociendo que cada pieza, cada imagen y cada historia puede ser un puente entre el pasado y el presente.

Más allá del contenido académico, la actividad propone crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, donde se puedan compartir dudas, ideas y propuestas para enriquecer las estrategias de divulgación cultural en contextos locales.

Con información del INAH. 

Total
0
Shares
Previous Article
benjamin gil manager mexico 2026 1

Benjamín Gil será mánager de México en Clásico Mundial del Beisbol 2026

Next Article
Maika uno de los volcanes de Durango que permanecen inactivos

Maika, uno de los volcanes de Durango que permanecen inactivos

Related Posts
Total
0
Share