En el estado de Chihuahua, hay volcanes dormidos en un cráter enorme. A la zona se le conoce como Mar de Potrillo y queda muy cerca del límite con Nuevo León
En el estado de Chihuahua, hay volcanes dormidos y cráteres al límite con Nuevo León y a 50 kilómetros hacia el este desde Ciudad Juárez. Estos se han formado con el paso de millones de años y es mejor solo visitarlos con expertos que guíen el camino entre cactus, arena y matorrales.
El camino que se inicia en Santa Teresa presenta una rica y bella diversidad desértica, característica de la región del noroeste.
Son casi 30 kilómetros de este camino para llegar y apreciar, primero, un enorme cráter que a simple vista abarca una visión de 180 grados.
¡Ay, Chihuahua!
En medio del cráter hay tres volcanes imponentes, uno al lado del otro. Al lugar se le conoce como Mar de Potrillo.
La depresión mide 5 kilómetros de largo y 3 de ancho; en cuanto al campo volcánico, son cerca de 500 kilómetros cuadrados de desierto los que alcanza.
Este espacio fue escape de los gases volcánicos durante el periodo Glacial, hace 20 mil años aproximadamente, y se estima que fue hace 20 a 40 mil años desde la última erupción.
A 80 kilómetros debajo de la superficie y a través del cuerpo de los volcanes, la lava subió para dejar una huella de basalto, que tiene de 3 a 5 metros de espesor.
Desde entonces, el campo volcánico del Potrillo está dormido alrededor de un paisaje monumental, con restos de la piedra volcánica y ningún riesgo para los ciudadanos de Juárez.
Relación de los volcanes con el Río Grande Rift
Ingenieros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) están en busca de evidencias que puedan relacionarse con la actividad del Río Grande Rift.
Esta es una falla estructural activa de 950 kilómetros de distancia que nace desde Colorado, Estados Unidos; cruza Nuevo México y llega hasta Chihuahua.
Los procesos geodinámicos, materiales y geomorfología, son el principal foco de interés de los expertos por conocer cómo se formó la zona.
Además de informarse sobre su historia, se investiga para generar estrategias de protección de acuíferos y de civiles, procesos para explotación de recursos y aplicaciones industriales que provean derrama económica.
Con información de Crónica de Chihuahua.