COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →

Ciclovía Binacional abriría parcialmente a principios de 2025

La primera fase del proyecto Ciclovía Binacional contempla la rehabilitación de 5 kilómetros a lo largo de la canalización del Río Tijuana, con una apertura prevista para 2025.

CicloviaBinacional 1
Foto: El Sol de Tijuana

El titular del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) informó que la primera etapa del proyecto de rehabilitación y ampliación del Paseo del Río Tijuana, conocido como Ciclovía Binacional, podría abrirse parcialmente en los próximos seis meses.

Roberto Lyle Fritch explicó que el objetivo inicial es gestionar fondos a través de la iniciativa privada y el Fideicomiso Empresarial (Fidem) para completar los primeros 5 kilómetros de los 17 kilómetros previstos en esta fase.

Los directivos del CDT presentaron el proyecto “Paseo del Río Tijuana, Ciclo Vía y Andador Peatonal”, que busca transformar la canalización del Río Tijuana en un espacio seguro y accesible para ciclistas y peatones.

Se busca apertura de Ciclovía Binacional desde el 2022

Tomás Pérez Vargas, líder del eje de movilidad del CDT, explicó que desde 2022 se ha estado buscando financiamiento y materiales para llevar a cabo esta iniciativa. La primera fase de la Ciclovía Binacional incluye la rehabilitación de los primeros 3.2 kilómetros del espacio y la instalación de dos rampas de acceso para peatones y ciclistas.

Pérez Vargas detalló que esta etapa inicial comienza en la garita de San Ysidro, específicamente desde el Puente México, y atraviesa los puentes Márquez de León, Plaza Río, puente CREA y Misión de la Paz a lo largo de la canalización del Río Tijuana.Creo que esta primera etapa de la Ciclovía Binacional debería estar lista en unos 6 meses como máximo. Recordemos que también incluye áreas verdes, iluminación y, sobre todo, la construcción de 4 rampas,” subrayó.

CicloviaBinacional 2
Foto: El imparcial

“La idea es que ambos usos coexistan de manera armoniosa y que, en una segunda fase, el proyecto se expanda para conectar la línea fronteriza con la presa de Tijuana,” detalló Pérez Vargas. “El río es una columna vertebral que une toda Tijuana, de norte a sur y de este a oeste. Es un eje que debemos cuidar y desarrollar para que cumpla una función adicional a la de desalojo del agua,” agregó.

Para garantizar el éxito del proyecto, el CDT ha elaborado un plan en colaboración con varios consultores, doctores, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El objetivo es abordar tanto la rehabilitación física del espacio como los desafíos sociales y de seguridad vial de la zona.

Total
0
Shares
Previous Article
10 canciones que hablan sobre Tijuana

Tijuana, 10 canciones que hablan sobre esta icónica ciudad

Next Article
Hermosillense Caro Valenzuela sacó nueva canción

Crappy Little Dream, el nuevo sencillo de la sonorense Caro Valenzuela

Related Posts
Total
0
Share