8

Científicos de la UABC liberarán 20 mil crías de pez totoaba, especie en peligro de extinción

La totoaba, pez endémico del Golfo de California, se encuentra en peligro de extinción. Es por ello que los planes sustentables para rescatarla son fundamentales para la preservación de su especie

Más de 477 600 alevines de totoaba han sido liberados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para evitar que sus números sigan reduciéndose. Los investigadores de la institución planean para el 29 de abril soltar otros 20 mil alevines, las crías recién nacidas de los peces. La liberación se realizará en el municipio de San Felipe.

Liberacion de crias de totoaba se realiza para evitar su desaparicion debido a que esta en peligro de extincion
Foto: Periódico El Noroeste

Este proyecto para la reproducción de la totoaba es el único en su tipo en América Latina. Debido a su importancia, el Gobierno del Estado reconoció el esfuerzo de los científicos de la UABC para la preservación de esta especie en peligro de extinción. Conal David True, de la Facultad de Ciencias Marinas, es el encargado del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura y responsable de mantener vivo el proyecto.

De acuerdo a información de un comunicado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), en este laboratorio inició hace 24 años la investigación de la biotecnia de totoaba. Después, hace aproximadamente una década, también comenzaron a proveer crías a proyectos de engorda con fines comerciales.

La totoaba esta en peligro de extincion debido a la venta ilegal de su buche en el mercado asiatico
Foto: Gobierno de México

El esfuerzo de reproducción de la totoaba también hace posible la existencia de proyectos de engorda comercial, el cual se realiza en Baja CaliforniaBaja California Sur y Sonora. Es por ello que en estos estados del noroeste es posible consumir su carne en establecimientos, siempre  y cuando se cumpla con las disposiciones jurídicas que la protegen por ser especie en peligro de extinción.

Tráfico ilegal de pez totoaba pone en peligro de extinción a dos especies

La totoaba macdonaldi llega a medir hasta 2 metros de largo con un peso de hasta 150 kilos. El tráfico ilegal de totoaba es causado por su alto valor en el mercado asiático, donde la vejiga de la totoaba, también conocida como buche, es consumida por sus supuestas propiedades curativas. Este pez es considerado el más caro del mundo.

0 12
Foto: Algo que Informar

Es por ello que esta especie está clasificada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Uno de los daños colaterales de la pesca ilegal de totoaba es la vaquita marina, otra especie endémica de la región en peligro de extinción. La totoaba se pesca con redes de enmalle, en donde también queda atrapada la vaquita marina; sus índices de mortalidad por la pesca ilegal son muy altos.

La vaquita marina tambiene esta en peligro de extincion debido a la pesca ilegal de totoaba
Foto: Fotoplaneta

En el mercado negro de China llegan a pagar hasta 45 mil dólares por kilo de totoaba, lo que atrae a la delincuencia organizada y a numerosos pescadores ilegales.

Total
7
Shares
Previous Article
ballena gris

Conoce a la ballena gris, una especie muy mexicana

Next Article
the VErge

Tesla empleará a la sonorense Fernanda López Pompa, en EE. UU.

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
7
Share