Tordo-cabeza-amarilla-macho.-Foto-Charles-Wheeler

Cientos de aves caen muertas en Chihuahua

En Chihuahua se filmó un video donde cientos de aves caen al suelo y no todas retoman su vuelo

A las 5 de la mañana del lunes 7 de febrero, la cámara de seguridad de una casa en Chihuahua filmó cómo un grupo grande de aves se estrellaba con otro domicilio.

El detalle es que algunas retoman el vuelo y varias permanecen inertes en el suelo.

El video se difundió por redes sociales como evidencia. En él se puede apreciar cómo la parvada de la especie Xanthocephalus xantocephalus, por alguna razón que aún se desconoce, cae repentinamente y deja algunas aves detrás.

Al ave se le conoce coloquialmente como “chanate”. Este es el tordo cabeza amarilla y es un pájaro migratorio que anida en Canadá y Estados Unidos pero pasa el invierno principalmente en México.

aves caen en chihuahua
Tordo cabeza amarilla macho. Foto: Charles Wheeler

El hecho sucedió en la localidad Álvaro Obregón, conocida como Rubio, y el municipio de Cuauhtémoc, al occidente de la capital de Chihuahua.

Los vecinos, al percatarse del extraño suceso, informaron a la policía seccional a las 8:20 horas, quienes encontraron los cuerpos y muchas dudas al respecto.

En Twitter se difundió el video donde se ven cientos de aves caer en Chihuahua y varias no vuelven a volar.

La Avenida Aldama y Calle Primera son el cruce donde se ubicaban las aves. Este suceso generó varias teorías.

¿Por qué pudo suceder esto con las aves?

Se manejan dos hipótesis. Una: que las aves se desorientaron luego de inhalar humo tóxico de un edificio cercano de la zona. Otra: que los animales recibieron una descarga eléctrica cuando intentaron descansar sobre los cables de alta tensión.

“Solamente haciendo una inspección de los cuerpos se podrá determinar con claridad la razón que lo motivó, pues incluso pudo haber sido multifactorial”, detalló Ricardo Soto Cruz, especialista ornitólogo.

Soto agregó que hace años sucedió algo similar en Chihuahua. El hecho pudo ser por varios factores, como la edad de las aves o el frío ambiental.

Las aves fueron removidas del lugar por los servicios públicos locales. Ni el gobierno ni las autoridades ambientales han confirmado que se realizará el procedimiento de inspección para conocer las causas de muerte.

Información de ADN40, El Heraldo de Chihuahua, El Tiempo y Meteored.

Total
9
Shares
Previous Article
SUSANA COPPEL

Susana Coppel, entrevista en el Foro Mar de Cortés

Next Article
FOTO-Emmanuel-Fernandez

Chihuahua y Texas firman convenio en pro de la calidad del aire

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
9
Share