LMB
MLB
Paso fronterizo Ciudad Juárez

Cierran paso fronterizo entre México y EE.UU. por protestas en Ciudad Juárez

De nuevo se optó por el cierre del paso fronterizo entre México y EE.UU. por protestas en Ciudad Juárez, Chihuahua

El día 10 de abril, el paso fronterizo entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue cerrado temporalmente debido a protestas llevadas a cabo por un grupo de migrantes centroamericanos que buscan cruzar hacia el territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades de vida.

El cierre del puente internacional, conocido como Puente Paso del Norte o Puente Internacional Córdova-Américas, ocurrió en horas de la mañana cuando un grupo de aproximadamente 300 migrantes se congregó en el cruce fronterizo exigiendo ser atendidos por autoridades migratorias de Estados Unidos para solicitar asilo. 

Los manifestantes, en su mayoría provenientes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, afirmaron que huían de la violencia, la pobreza y la falta de empleo en sus países de origen.

Paso fronterizo Ciudad Juarez Nota1
Créditos: EFE

Las protestas generaron un caos en el cruce fronterizo, ya que cientos de vehículos quedaron varados en ambos lados de la frontera, afectando el comercio y la movilidad de las personas que transitaban por la zona. 

Las autoridades mexicanas y estadounidenses cerraron el paso fronterizo como medida de seguridad, lo que provocó que cientos de personas, incluyendo a viajeros, turistas y comerciantes, se vieran afectados por la situación.

Algunos de ellos afirmaron que llevaban semanas esperando en Ciudad Juárez para solicitar asilo en Estados Unidos, pero que no habían obtenido una respuesta de las autoridades migratorias.

Otro de los reclamos que se ha vuelto habitual en la frontera por parte de los migrantes, son las quejas de la aplicación que supuestamente les permite agendar la cita para los trámites del asilo. Misma que ha presentado fallas desde que fue proporcionada por las autoridades estadounidenses. 

Paso fronterizo Ciudad Juarez Nota2
Créditos: Reforma

Crisis Migratoria en Ciudad Juárez

Apenas hace unas semanas se registró un incendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) y según los informes fue provocado por una protesta que se dio al interior. En este incendio murieron más de 40 migrantes. 

El Instituto Nacional de Migración comunicó que la mayoría de los migrantes eran de Centroamérica y estaban esperando ser procesados por las autoridades de inmigración mexicanas antes de continuar su viaje hacia los Estados Unidos. El INM también informó que algunos de los migrantes habían resultado heridos en el incendio y que estaban recibiendo atención médica en hospitales cercanos.

En meses anteriores también en este paso fronterizo fue localizado un camión que transportaba casi 60 menores migrantes entre niñas, niños y adolescentes provenientes de Guatemala. Ninguno de ellos contaba con la compañía de adultos y esperaban llegar a los Estados Unidos.

La situación que se está atravesando en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una crisis migratoria ya que no solamente la ciudad recibe migrantes que desean llegar al otro lado, sino que también recibe la llegada de los que son expulsados de suelo estadounidense. Lo cual implica nuevas dinámicas para los habitantes y para la realidad migratoria que se vive en la ciudad chihuahuense. 

Paso fronterizo Ciudad Juarez Nota3
Créditos: BBC

Migración en México

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el documento ‘Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022’, en la cual se señala que, de enero a marzo de 2022 la entrada regular de población nacional y extranjera a México vía aérea, marítima y terrestre fue de 8 millones 989 mil 647 personas que residen de manera temporal o permanente en el país.

Con esta publicación, existe un incremento visible de 148.7 por ciento de arribos de nacionales y extranjeros durante el periodo y Quintana Roo es la entidad federativa que más llegadas presenta con 3 millones 816 mil 264 personas.

Miles de estas personas llegan a las fronteras mexicanas en Chihuahua, Sonora y Baja California, haciendo una travesía peligrosa expuestos a climas extremos, hambre y al crimen organizado.

Fuentes: Latinus, Dallas News, Gobierno de México, Animal Político, Proyecto Puente

Total
0
Shares
Previous Article
Skatepark Culiacán

Comunidad skate de Culiacán pide que se revise el diseño del nuevo skatepark

Next Article
Tala ilegal en la Sierra Tarahumara: 122 zonas críticas en riesgo

Tala ilegal en la Sierra Tarahumara causa daños críticos en 122 zonas

Related Posts
Total
0
Share