7

Clamato: una bebida orgullosamente mexicalense

El remedio mexicano para la cruda por excelencia es un clamato: una bebida de jugo de tomate que nació en los años sesenta en un bar del Hotel Lucerna, en Mexicali, Baja California

¿Cuál es la mejor cura para la resaca? Probablemente en lo primero que pensamos es en una bebida con clamato, como se identifica comercialmente a esta bebida de jugo de tomate con marisco. Lo que tal vez no sabes es que este invento culinario nació en el Bar Acueducto, de Mexicali, Baja California, hace más de 50 años.

Ricardo Rosales Armenta, cantinero del Bar Acueducto del Hotel Lucerna desde hace 28 años, platicó a El Imparcial que en ese bar se reunían los amigos del dueño del hotel, José Encarnación Kabande Dabdub. En los años sesenta, uno de ellos sufría una resaca muy fuerte, por lo que pidió un jugo de tomate helado. Como en el hotel servían abulón como botana, decidió agregarle el caldo del marisco. Este fue el inicio del ahora famoso clamato

Cantinero de bar de Mexicali sirviendo una famosa bebida Clamato
Foto: Excélsior

“La bebida clamato se creó aquí, pero nunca se patentó y la empresa Motts la puso a su nombre, pero ellos no son los creadores. En la página de Hotel Lucerna y de la Secretaría de Turismo de Baja California puedes constatar esto”.

Ricardo Rosales, cantindero del Bar Acueducto del Hotel Lucerna, en Mexicali.

Una compañía patentó el clamato años más tarde, nombre comercial con el que se le conoce a la mezcla. En el Bar Acueducto, el abulón después se sustituyó por jugo de almeja chocolata debido a los altos precios del primero. Actualmente, el abulón enlatado con 485 gramos cuesta cerca alrededor de 1200 pesos.

Una compañia patento la receta original Clamato
Foto: Recetas Adriw

¿Antojo de un clamato?

Para preparar un clamato original necesitas jugo de limón, sal escarchada, salsa inglesa y de soya, pimienta, sal, salsa Tabasco, un piquete de vodka y una varita de apio. Y, por supuesto, tu cerveza favorita.

Ricardo Rosales aseguró que al Hotel Lucerna, en Mexicali, han llegado celebridades, políticos y turistas solo para probar el clamato original. De acuerdo al cantinero, la promesa es que dos clamatos Lucerna son suficientes para curar la cruda. Además de un remedio para la resaca, esta bebida tiene otras propiedades: refresca durante el calor y es nutritivo.

Cantinero trabajando en el bar acueducto de Mexicali en los años sesenta
Foto: Mexicali 686

En el Bar Acueducto también nació la famosa bebida michelada o chabela: cerveza clara, limón, hielos y sal, además de salsas a elección.

La famosa michelada tambien se invento en el bar acueducto de mexicali
Foto: Mexicali 686

Si quieres conocer más de la cocina bajacaliforniana, puedes leer sobre el chef Javier Plascencia, sus invenciones gastronómicas y su proyecto Compartiendo Raíces.

Con información de El Imparcial, Excélsior y Mexicali 686.

Total
0
Shares
Previous Article
fp_princi_notificaciones_170718.png_82165725

Aumenta fraude en comercio electrónico en México

Next Article
1499854651_820660_1499854826_noticia_normal-1

¡Qué calor! Protégete de altas temperaturas, insolación y rayos UV

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin