Autoridades combaten el rezago educativo a traves de los centros comunitarios en Sinaloa

Clases en línea y pandemia agravan el rezago educativo en Sinaloa

En Sinaloa, la pandemia y las clases en línea han incrementado el rezago educativo en estudiantes, principalmente de secundaria

Uno de cada 10 estudiantes en Sinaloa se encuentra en situación de rezago educativo, según estadísticas de la Secretaría de Educación. En el estado hay alrededor de 580 mil estudiantes. Las razones principales que contribuyeron a que se agravara el rezago educativo son la pandemia y las clases en línea.

Dora Alicia Soto, jefa de Servicios Escolares Regionales de Petatlán, dijo que la mayoría de los estudiantes en rezago son alumnos intermitentes. Esto quiere decir que asisten a clases una o dos semanas, y después se ausentan temporalmente. Los alumnos más afectados están en nivel secundaria.

Para combatir el problema, autoridades impulsaron el programa #MeQuedoEnMiEscuela, con el que docentes y directores de escuelas contactan a estudiantes directamente para evitar que se queden atrás en clases y tareas.

0 4
Foto: Noroeste.mx

De esta estrategia están encargadas las jefaturas de sector de primaria y preescolar, así como supervisores escolares, directores y maestros. Alicia Soto explicó que se busca que a partir del 26 de abril, los alumnos acudan a los centros comunitarios. Esto dependería del semáforo epidemiológico en Sinaloa. En todo caso, de reactivarse, los grupos de estudiantes serían pequeños, con alrededor de 9 alumnos en sesiones de 1 hora y 30 minutos, como máximo. 

Con este programa contra el rezago educativo, en la ciudad de Sinaloa y Guasave podrían beneficiarse hasta 6 mil estudiantes. La jefa de Servicios Escolares Regionales señaló también que se debe considerar que los estudiantes también sufren estragos en su salud mental. Muchos enfrentan problemas como depresión, ansiedad, estrés, además de agotamiento debido a la pandemia. 

Autoridades combaten el rezago educativo a traves de los centros comunitarios en Sinaloa
Foto: El Sol de Sinaloa

El rezago educativo en cifras

Cifras del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas indican que el rezago educativo en el estado pasó de 18.5% en 2016 a 19.2% en 2020. Es importante destacar que los atrasos en educación también van de la mano con el acceso a una vida digna, y la vulnerabilidad social y económica.

El rezago educativo está ligado a la pobreza alimentaria y de vivienda
Foto: Universidad Iberoamericana

En Sinaloa, por ejemplo, el 30.9% de la población vivía en situación de pobreza, lo que representa casi un millón de personas. Esto según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2018. El 6.5% de la población era vulnerable por ingresos: 198 500 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Con la pandemia, estos números podrían haberse elevado.

Sin la satisfacción de necesidades básicas como alimento y vivienda, es difícil avanzar en el combate del rezago educativo. La población clasificada como no pobre y no vulnerable de la entidad representó solo el 28.1%, aproximadamente 861 900 personas, de acuerdo al Coneval.

Total
8
Shares
Previous Article
9

Carretera conectará a Chihuahua con Guaymas: inversión asciende a 13 mil millones de pesos

Next Article
no way home

Lo que debes saber de Morbius: el villano de Spider-Man

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
8
Share