foto de iglesia de Cocorit

Cócorit un pueblo turístico de Sonora lleno de magia

“El pueblo de las medias rosas de los vientos en cada puerta, custodiado por aves y con las mejores empanadas de la región”, así se podría describir a Cócorit; un lugar colorido y lleno de historia dentro del municipio de Cajeme, sitio donde se respira la cultura y se preservan nuestras tradiciones.

A tan solo unos 15 minutos de Ciudad Obregón, Sonora, nos encontramos con el pueblo de Cócorit que antes era capital de Cajeme.

Este es un lugar en donde se podría llegar a sentir que no pasa el tiempo, debido a que está lleno de edificaciones de cientos de años preservadas con tanto cuidado y detalle que se puede admirar perfectamente sus estructuras originales. Ahí se siguen viviendo las tradiciones que se llevan a cabo desde hace años a flor de piel y donde tienen como prioridad la preservación de la cultura y el apoyo en la comunidad.

Capilla de Cócorit
Créditos: Facebook Vive
Cocorit Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Este sitio, que tiene el título de “Tesoro de Sonora”, busca en un futuro próximo convertirse en pueblo mágico, ya que es un sitio muy visitado durante el año gracias a los eventos que se llevan a cabo.

Además, destaca por sus restaurantes únicos, museos y galerías, sin olvidar las típicas empanadas de Doña Gela, a donde tienes casi de manera obligada que ir si vas de visita.

Cultura a flor de piel en Cócorit

A parte de que el pueblo se podría llegar a sentir como un museo por si solo gracias a los murales, edificaciones y pinturas que se pueden ver en cualquier esquina, Cócorit tiene museos y galerías a las que tienes que ir para conectar con la cultura e historia sonorenses.

Un ejemplo es el conocido Museo de los Yaquis, en donde podemos admirar un lugar que fue reconocido por National Geographic por ser un sitio dedicado a la preservación de la cultura indígena. Si eres de otro lado puedes conocer las vestimentas típicas, tradiciones, lengua y modo de vida de un grupo indígena que sigue vigente; y, si eres de Sonora, vas a reconectar con tu cultura y la historia de tus antepasados.

De igual manera, si de arte se trata, la galería de La Casona es el lugar ideal para ir a ver exposiciones de artistas locales o internacionales. Estas cambian de tanto en tanto y también se organizan eventos culturales durante el año. Además, si te gusta el terror, puedes ir a preguntar acerca de la leyenda de “La Aparecida” y hacer guardia por si quieres llegarla a ver…

Museo de los Yaquis en Cócorit Sonora
Créditos: Visit Sonora.
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Aves por doquier

Como mencionábamos, el pueblo de Cócorit podría ser un museo de arte por sí mismo, puesto a que, desde hace unos años, las casas se tomaron como lienzos de pinturas de aves que llenan el pueblo. Estos han sido pintados por artistas locales que dejan su huella por las calles; por eso es muy común que, al voltear a cualquier muro dentro de la ciudad, encuentres algún ave diferente, la cual puede ser una especie migratoria o típica de la región.

Mural de canarios en Cócorit
Créditos: Visit Sonora
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Mural de cactus en Cócorit
Créditos: Twitter @Descubre_Sonora
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Plaza de Armas

Cócorit, como pueblo que se respeta, tiene una placita al centro en donde se puede admirar a sus alrededores hermosas casas; y, justo enfrente, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual permanece en constante mantenimiento, siendo uno de los atractivos más grandes para visitar.

Al centro de la plaza se puee admirar el típico kiosko, que es el sitio más visitado cuando se llegan a hacer ferias o exposiciones por la plaza y en donde generalmente se toma la “foto del recuerdo”. De igual manera no podemos dejar de admirar los árboles de cientos de años con troncos enormes los cuales se decoran en fechas especiales, así como los troncos tallados con figuras religiosas que se pueden encontrar en la plaza y por la ciudad.

Plaza de armas en Cócorit.
Créditos: Sitio Web Visita Sonora
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Eventos en Cócorit durante el año

Como un sitio donde se preservan las tradiciones y la difusión de la cultura es primordial, Cócorit se empeña en vivir cada fecha con la intensidad que se merece.

A lo largo del año, se llevan a cabo eventos especiales según la fecha, y un gran ejemplo son los días de muertos donde se hace un recorrido a lugares “tenebrosos” y se platican las leyendas de la ciudad. En navidad donde se llevan a cabo ferias de temporada con comida típica de la fecha: en la plaza se llena de nacimientos y decoraciones; o en Semana Santa, que es una de las fechas más importantes para la comunidad en donde se vive cada evento a flor de piel y va gente de distintas partes del estado a vivir la experiencia en este sitio.

Bazar en Cócorit
Créditos: Facebook joo’joara
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Otros atractivos

Por supuesto que Cócorit también tiene atractivos a donde puedes ir a pasar una tarde con tus amigos o un domingo familiar. Tal es el caso de las cafeterías “Kappe Abaso” o “Café Bohemio” donde de seguro pasarás una tarde increíble para echar la platicadita con una taza riquísima de café. Pero, si eres más de restaurantes, no puedes pasar la oportunidad de ir a Ki’a, un sitio ideal para desayunar o comer con la familia.

Para los amigos, no puede faltar la visita a Punto de Reunión, un sitio donde fabrican cerveza artesanal de la más alta calidad. Aquí puedes ir a pasar un día tomando drinks y disfrutando del lugar.

Fachada de restaurante Ki'a Fachada de Punto de Unión

De igual manera, si quieres algo típico de la región, siempre puedes encontrar los burritos de carne con chile en la plaza; o en distintos puestitos por la ciudad puedes disfrutar de las típicas “tortillas sobaqueras” hechas enfrente de ti.

¿Te gustó lo que dijimos de Cócorit? ¡Espera a que lo conozcas!

Total
21
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Cocinando en Pandemia: Ceviche de Soya

Next Article
Dos personas: un hombre con traje color negro y cubrebocas color blanco leyendo un papel, del lado derecho una mujer con saco negro y cubrebocas color negro.

Rita Plancarte, primera rectora de la Unison en toda su historia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
21
Share