Dos margaritas clásicas

Coctel margarita: la búsqueda de su origen

La margarita es una bebida muy popular en México y Estados Unidos. Su origen es controversial, pero todo apunta a que este coctel fue inspirado por el amor a una mujer con ese nombre. ¿Listos?

El tequila es un licor emblemático de México y, además, es el ingrediente principal de uno de los cocteles más populares del mundo: la margarita. Esta bebida es una mezcla perfecta entre el tequila, el licor de naranja, jugo de limón, hielo y sal. Su origen es controversial, pues bares de diversas ciudades de México se adjudican la creación: Ensenada, Tijuana y Rosarito, Ciudad Juárez y hasta Acapulco.

Cóctel Margarita
Créditos: mundocuervo.com

Versiones del noroeste

Gourmet de México sostiene que en 1938, entre Tijuana y Rosarito, Baja California, se encontraba el bar Rancho La Gloria, lugar donde laboraba un barman famoso llamado Carlos Dany Herrera. Se cuenta que Herrera se enamoró de Marjorie King, una actriz originaria de Estados Unidos. King aborrecía el tequila puro pero, extrañamente, era el único licor que toleraba su cuerpo. 

Dos margaritas
Créditos: colombia.com

Así que el barman, con la intención de cortejarla, combinó los ingredientes que tenía a la mano y logro así la combinación perfecta, creando la margarita.

Otra versión del portal antes mencionado cuenta que en un lujoso hotel de Tijuana se hospedaba la famosa bailarina Margarita Carmen Cansino. Aquí de nueva cuenta aparece el barman del lugar, quien también quedó impresionado con la belleza de la artista. Por esta razón creó una bebida exclusivamente para ella: la margarita.

Ensenada también tiene su versión

Otra teoría involucra a la ciudad de Ensenada y a la famosísima cantina Hussong’s. Según el blog Entre copas y corchos, una hermosa mujer llamada Margarita Henkel viajó de San Francisco, California, a Ensenada en 1941, ciudad en donde tenía un rancho. Así que Henkel hace una escala ahí para abastecerse de provisiones.

Cantina Hussong's
Créditos: blog.seccionamarilla.com.mx

Se cuenta que un día, Margarita entró a la cantina, siendo recibida por, de nuevo, el barman del establecimiento, Carlos Orozco, el cual, como en las historias anteriores, quedó cautivado por la belleza de la mujer. Ahí, Margarita le pidió un trago. Orozco, cautivado, le ofreció un coctel en las rocas que aún no tenía nombre, mismo que llevaba triple sec, zumo de limón y licor de damiana (o sea, sin tequila). A ella le encantó, tanto que le preguntó el nombre de dicha bebida. Carlos le respondió que, en su honor, el coctel recibiría su nombre: Margarita.

Bar Andaluz
Créditos: tripadvisor.com.mx

Por otro lado, según datos del mismo sitio web, el Bar Andaluz, ubicado dentro del Hotel Riviera, en Ensenada, también contiende por ser el creador de esta bebida. Aquí, la historia se sitúa un años más tarde, en 1948, cuando (¡otra vez!) el cantinero David Negrete le ofrece una bebida relajante a su patrona, Margarita King Plant, quien se encontraba alterada por una mala temporada de ventas. El barman preparó el trago con licor de naranja, jugo de limón y tequila blanco, todo servido en una copa escarchada con sal. A su jefa le encantó el sabor y pidió a su empleado el nombre de la bebida. Negrete respondió que no tenía nombre, pero que en su honor la nombraría Margarita.

Ciudad Juárez, otro posible escenario

De acuerdo con el diario Borderzine, fue en Ciudad Juárez donde se originó la margarita. En el Kentucky Club, para ser precisos, una famosísima cantina de la ciudad. Se cuenta que el inventor fue don Lorenzo Hernández, el cantinero, cargo que don Lorenzo sostuvo por más de 50 años. Esta versión sostiene que el barman creó el trago para una pareja que frecuentaba el lugar. El esposo le pidió como favor a don Lorenzo que elaborara una bebida en honor a su esposa que se llamaba, obviamente, Margarita. Así nació el coctel.

Créditos: elpasotimes.com

La última y nos vamos

Existen muchas versiones sobre el origen este emblemático coctel en el noroeste de México. Sin embargo, hay otras historias que abren la duda. Según la encontrada en Mundo Cuervo, otro destino que alega que ahí se creó la margarita es Acapulco. En dicho lugar se ubicaba una de las casas de Margaret Sames, una mujer de la alta sociedad, sitio al que acudió como invitado Conrad Hilton, el famoso dueño de la cadena hotelera Hilton. 

Margarita
Créditos: cocteles.club

Este señor quedó encantado con el sabor de la bebida que había preparado Margaret, tanto que le pidió permiso para incluirlo en los menús de los bares de los hoteles. Fue así como, supuestamente, se dio a conocer la margarita en Estados Unidos, país que también le sabe a esto de beber margaritas.

¿Conoces otra versión sobre esto?

Total
21
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Feria Ambiental Académica

Feria Ambiental Académica convoca a participar en su sexta edición

Next Article

Ciudades satélite: una propuesta sustentable que terminó en utopía

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
21
Share