certificado-vacunacion-obligatorio-en-baja-california

Coepris sugiere medidas para ingresar a negocios en Baja California

La Coepris propuso nuevos lineamientos de seguridad sanitaria y sugiere a negocios que soliciten certificado de vacunación 

Ante el aumento de casos de coronavirus en Baja California, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), recomendó nuevas medidas para reducir los riesgos de contagios en espacios públicos. Entre ellas, que los negocios soliciten comprobante de vacunación para ingresar a los locales. 

En una primera instancia, la Coepris había dado a entender que las medidas sugeridas serían de carácter obligatorio. Sin embargo, el pasado 6 de enero se dio a conocer que se trataban de sugerencias y que confiaba en el criterio de los ciudadanos y empresarios para el bienestar de los bajacalifornianos. 

Coepris acalra que son sugerencias y no medidas obligatorias.
Crédito: Secretaría de Salud de Baja California

La aclaración se dio luego de que varios representantes de organizaciones como Canirac, Canaco y Servytur expresaran su inconformidad ante las medidas obligatorias. Las asociaciones aseguraron que esto solo afectaría a los negocios formales de la región. 

“Vemos ahí que va a ganar la informalidad, porque nadie los va a revisar a ellos. Nosotros vamos a cerrarle la puerta a la gente que no está vacunada y lo primero que van a hacer es irse con un informal, con una taquería. Y nosotros, que somos los que pagamos impuestos, es desfavorable para nosotros”, expresó Raúl Vásquez Krauss, representante de la Canirac Mexicali. 

Erwin Areizaga Uribe, representante de la Coepris.
Crédito: Secretaría de Salud de Baja California

Estas son las medidas que recomienda la Coepris 

Entre las medidas que se intentaron imponer y que ahora quedan como recomendaciones está la de solicitar el certificado de vacunación a empleados, proveedores y clientes de negocios. Esto según lo informado inicialmente por Erwin Areizaga Uribe, representante de la Coepris en el estado. 

Adicional a presentar el certificado de vacunación, la Coepris sugirió que los negocios tengan monitores de CO2, mismos que permitan conocer las condiciones de ventilación en los lugares. Esto se recomienda considerando que una de las principales herramientas para evitar la propagación del COVID-19 es mantener los espacios bien ventilados. 

Mujeres muestran certificados de vacunación
Crédito: Secretaría de Salud de Baja California

Los negocios de Baja California también podrán llevar bitácoras con los visitantes que reciben. Estas tendrán los datos de contacto y servirán, para en caso de presentarse algún brote entre empleados, poder contactar a los clientes. Sin embargo, el registro es voluntario. 

Los menores de edad, mismos que no han recibido dosis de vacunación según las campañas nacionales, estarán excentos de estas medidas y solo se les podrá pedir que ingresen con sus cubrebocas colocados correctamente.   

Panorama Covid-19 en Baja California al 5 de enero de 2022.
Crédito: Secretaría de Salud de Baja California

¿Tú qué opinas de las medidas que se quieren tomar en Baja California?

Total
1
Shares
Previous Article
Punto de recolección de árbol de Navidad

Centros de acopio de árboles navideños en Hermosillo, Mexicali y Ensenada

Next Article
condiciones-laborales-baja-california-y-chihuahua-tienen-las-mejores

Condiciones laborales: Baja California y Chihuahua tienen las mejores

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share