COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
colapso de silicon valley bank y sus efectos en mexico

Colapso de Silicon Valley Bank y sus efectos en México

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

El Silicon Valley Bank tuvo un colapso el pasado viernes 10 de marzo a una velocidad histórica. Así podría repercutir en México 

El Silicon Valley Bank (SVB) tuvo un colapso el pasado viernes 10 de marzo a una velocidad histórica. En solo 48 horas desestabilizó el sistema bancario en Estados Unidos. Los inversionistas ahora se preguntan si su desaparición podría desencadenar un colapso bancario más amplio a nivel internacional, al entrar en juicio la confianza por las instituciones bancarias.

colapso de silicon valley bank y sus efectos en mexico AFP
Crédito: AFP

El gobierno de EE.UU. ha intervenido para garantizar los depósitos de los clientes, pero la caída del SVB sigue golpeando en los mercados financieros a nivel mundial. Otra de las acciones realizadas por el país vecino de México fue el cierre del Signature Bank, banco regional que estaba a punto del colapso y cuyos depósitos ya han sido garantizados.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció de forma pública a los ciudadanos estadounidenses que el sistema bancario era seguro, y que se estaba haciendo todo lo necesario ante el mayor colapso de un banco estadounidense desde la crisis financiera internacional de 2008.

La crisis del  Silicon Valley Bank puede afectar a México 

En el contexto mexicano, el colapso del Silicon Valley Bank ha generado cierta incertidumbre en los mercados financieros y ha despertado la preocupación de los inversionistas. A pesar de que la economía mexicana se encuentra en una posición más sólida que en el pasado, la situación del SVB podría tener un impacto significativo en la economía del país, especialmente en el sector tecnológico.

colapso de silicon valley bank y sus efectos en mexico cnn
Crédito: CNN

El sector tecnológico en México ha crecido de manera sostenida en los últimos años, impulsado por un aumento en la inversión en nuevas empresas emergentes y un mayor acceso a la tecnología. Las empresas de tecnología son una fuente importante de empleo y de crecimiento económico en el país, por lo que cualquier perturbación en el sector podría tener un efecto negativo en la economía mexicana.

En este contexto, es importante destacar que el sector bancario de México se encuentra en una posición relativamente sólida. Las instituciones bancarias mexicanas han demostrado una capacidad de resiliencia en el pasado, incluso durante la crisis financiera mundial de 2008.

colapso de silicon valley bank y sus efectos en mexico peso
Crédito: agcuesta / Getty Images

La moneda nacional ha tenido un gran desempeño en los últimos meses, llegando a un valor de hasta 17,95 por dólar, algo que no se veía desde 2017. Sin embargo, del viernes 10 al lunes 13 de marzo, el peso se depreció 2,3 % para alcanzar las 18,92 unidades por dólar, comportamiento asociado al colapso del Silicon Valley Bank y al clima de incertidumbre que se vive en el principal aliado comercial del país. 

El Banco Base de México cree que aunque la crisis bancaria en Estados Unidos ocasionará estragos en las inversiones, haciendo que estas sean más cuidadosas a corto plazo, en el país el escenario no es devastador Por su parte, el Grupo Financiero Monex apuntó a que el caso del SVB puede ser solo la punta del iceberg de un entorno financiero difícil para este año, principalmente por un posible efecto dominó a nivel internacional.

1
Crédito: FJZEA/Getty Images/iStockphoto

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, apuntó que México podría verse afectado por la diferencial de tasa de interés, misma que podría ampliarse pues la inflación en en el país sigue en niveles elevados. Además, la volatilidad del tipo de cambio, la posibilidad de mayores presiones inflacionarias por volatilidad cambiaria, un menor crecimiento de exportaciones y un menor crecimiento de remesas. 

Inflación e inversiones de riesgo, el mayor factor del colapso del SVB  

El Silicon Valley Bank era, justo antes de su colapso, el 16º banco comercial más importante de Estados Unidos desde su fundación en 1983. Parte fundamental de su operación, era que prestaba servicios bancarios a casi la mitad de las startups estadounidenses de capital de riesgo.

Con presencia en Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Irlanda, Israel, Reino Unido y Suecia, el SVB se benefició enormemente del crecimiento explosivo del sector tecnológico en los últimos años, impulsado por unos costos de endeudamiento ultra bajos y un auge de la demanda de servicios digitales impulsado por la pandemia de Covid-19.

colapso de silicon valley bank y sus efectos en mexico reuters
Crédito: AFP

A finales de 2019, los activos del banco, que incluyen préstamos, se triplicaron al 2022 pasando de 71.000 millones a 220.000 millones de dólares a finales de marzo del año pasado. Los depósitos se dispararon de 62.000 millones a 198.000 millones de dólares durante ese período, siendo el principal cliente las empresas de tecnología ubicadas en su mayoría en el estado de California.

En este panorama el SVB colapsó de forma repentina en un lapso de solo 48 horas, a medida de que los clientes retiraron sus activos en las llamadas “estampidas bancarias”. Sin embargo, el origen de esta culminación se remonta a hace algunos años, cuando el SVB, al igual que otros bancos, decidió invertir miles de millones en los bonos del tesoro de Estados Unidos, durante el periodo donde las tasas de interés eran mínimas, pareciendo una apuesta segura que se desplomó rápidamente cuando reserva federal subió las tasas de interés de forma agresiva para contrarrestar la inflación.

colapso de silicon valley bank y sus efectos en mexico bloomberg
Crédito: EFE

Al subir las tasas de interés, el valor de los bonos cae, este aumento erosionó el valor de la cartera de SVB durante la semana previa al colapso. La cartera arrojaba una rentabilidad media del 1,79%, muy por debajo del rendimiento del Tesoro a 10 años, en torno al 3,9%, según Reuters.

Simultáneamente, debido al incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal, los préstamos se volvieron más costosos, lo cual llevó a que las empresas tecnológicas debieran asignar más recursos al pago de su deuda. Además, encontraron complicaciones en la obtención de nuevos fondos de capital de riesgo. Como resultado, las empresas se vieron en la necesidad de acudir a los depósitos del SVB para financiar su operación y expansión. 

colapso de silicon valley bank y sus efectos en mexico 4
Crédito: AFP

La mayor parte de los depósitos efectuados en el Silicon Valley Bank correspondían a cuentas corporativas, cuyos saldos superaban el límite asegurado de 250.000 dólares. Como resultado de su colapso, se estima que más de 150.000 millones de dólares en depósitos se han quedado congelados en situación de bancarrota, lo que conlleva a que empresas emergentes y otros negocios pudieran verse impedidos de acceder a sus fondos por un largo período.

Algunas de las empresas afectadas por la crisis bancaria fueron Roku, Circle, Roblox, BlockFi, Compass Coffee, Camp, Axsome Therapeutics, entre otras. Según la carta regulatoria del Departamento de Protección e Innovación Financiera del Estado de California, los clientes de SVB retiraron la atípica cantidad de 42.000 millones de dólares en depósitos a finales del jueves.

¿Crees que la crisis bancaria golpee a México? 

Fuente: CNN, Los Angeles Times, Expansión, El Universal, Independent, Milenio, El Financiero.   

Total
0
Shares
Previous Article
Renombran calles en Durango por 35 mujeres víctimas de meningitis

Renombran calles de Durango por 34 mujeres víctimas de meningitis

Next Article
migrantes nota01

Migrantes en Ciudad Juárez intentan un cruce masivo en la frontera

Related Posts
Total
0
Share