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Colectivo Buena Onda: el lado inspirador del emprendimiento

El Colectivo Buena Onda es un espacio ubicado en San Carlos, Sonora, que inspira e impulsa a las personas a introducirse en el mundo del emprendimiento. NORO platicó Isabel y Maggy, las creadoras de este colectivo. Checa qué nos contaron

Decidirse a emprender no es tarea sencilla. El tema presupuestal e incluso la falta de autoconfianza suelen obstaculizar el proceso. Pero esto no paró a Isabel Hernández y Maggy Theriot, creadoras del Colectivo Buena Onda, un espacio que poco a poco se ha convertido en una comunidad de emprendedores. El colectivo busca inspirar y promover que la gente crea en ellos mismos y se anime a comercializar sus productos.

Fundadoras de Colectivo Buena Onda
Créditos: vía Instagram @colectivobuenaonda

“Nos gusta mucho que la gente se anime a vender cosas y que crean en ellos mismos”.

Isabel, creadora de Colectivo Buena Onda

Colectivo surgió en medio de la pandemia

La historia de este proyecto inició en enero de este 2021, durante la pandemia. Maggy era entrenadora en un gimnasio e Isabel aplicaba gelish a domicilio. Esto cambió tras la contingencia sanitaria por el COVID-19, circunstancia que las orilló a crear este espacio que sí es como su nombre, bien buena onda..

“Cuando comenzó la pandemia yo ya horneaba poco, una vez cada dos semanas, y levantaba pedidos por medio de Facebook e Instagram de Buena Onda Bakery (marca de postres). Pero cuando comenzaron a cerrar todos los negocios, incluyendo el gimnasio, empecé a hornear una vez a la semana, obteniendo muy buena respuesta por parte de los clientes”.

Maggy, creadora de Colectivo Buena Onda
Primer local de Colectivo Buena Onda
Créditos: vía Instagram @colectivobuenaonda

La venta de postres creció, tanto que para marzo de este año las emprendedoras abrieron su primer local, en San Carlos. Ahí ofrecían, además de la repostería, un menú diverso de bebidas, que incluía café y té chai, entre otras. Además, comenzaron a apoyar a diferentes marcas locales, convirtiendo a la cafetería en algo similar a una concept store. Así se concretó lo que hoy es Colectivo Buena Onda.

Concept store
Créditos: vía Instagram @colectivobuenaonda

NORO: ¿De dónde nació la inspiración para crear el Colectivo Buena Onda?

Maggy: Isabel también tiene una marca de cosmética natural llamada Sirenuca Handmade, que ya tiene diez años. Ella y yo nos nos conocimos hace ya cuatro años. Entonces, cuando comencé con el negocio de la horneada, teníamos miedo de lanzarnos. Como que no te sientes segura de si va a pegar o no. Y, la neta, el colectivo nace de eso que muchas veces nos frenó para iniciar este negocio.

NORO: Y con respecto a los postres, ¿cómo fue que iniciaste?

Maggy: Yo vengo de Monterrey, pero no me gusta decir que soy de allá porque siento que soy de Sonora. Pero cuando llegué, a mí se me antojaban cosas, pero eran cosas que no encontraba aquí, así que comencé a hacerlas. A mí me encanta ver cuentas de comida y buscar inspiración en las redes. La primera cosa que comencé a hornear fue el panqué de calabaza, y me di cuenta que aquí nadie vendía. Después horneaba bisquets y otras cosas que a mí me gustaban. Los resultados los compartía entre mis amigos y ellos fueron los que me animaron a venderlos.

Postres realizados en Colectivo Buena Onda
Créditos: vía Instagram @colectivobuenaonda

Conexión con clientes es primordial

Algo muy interesante del colectivo es que su filosofía no está basada en la venta, sino en la conexión que logran con sus clientes. Isabel y Maggy consideran que ellos se sienten en casa y les quedan ganas de regresar.

“Creemos en la conexión, no en la venta. La venta viene automáticamente al momento de conectar con las personas. De hecho, nuestro equipo de trabajo actual eran clientes frecuentes”.

Maggy, creadora de Colectivo Buena Onda
colectivo buena onda sitio nuevo
Créditos: vía Instagram @colectivobuenaonda

NORO: ¿Por qué decidieron emprender en San Carlos y no en Guaymas?

Isabel: Todo se dio para que fuera así. San Carlos tiene un ambiente muy diferente a Guaymas, a parte los espacios no son adecuados para lo que teníamos pensado. De hecho, en marzo, cuando comenzamos, teníamos un espacio muy pequeño. Gracias a nuestros clientes y emprendedoras nos cambiamos a un lugar más grande, ubicado en la plaza Marosa.

Cafetería + Concept store

NORO: ¿Qué tipo de productos son los que venden?

Maggy: En la cafetería ofrecemos varias opciones de pan dulce y hace poquito metimos una opción salada que es el chicken bake con pollo y tocino, y también de vegetales. Tenemos una variedad de bebidas como el café, té chai, latte en las rocas, brewchata y muchas más. 

Con respecto al área de concept store contamos con muchas marcas locales que ofrecen productos originales, como sombreros, joyería, camisas, bolsas y lentes, entre otras.

Postres
Créditos: vía Instagram @buenaondabakery.coffee

NORO: ¿Cuáles son sus planes a cinco años?

Maggy: Nuestra meta es tener todos los locales de la plaza. Nos vemos como algo más cultural. Quizá ya siendo un bar-café, un lugar tranquilo en donde la gente pueda venir a relajarse después de trabajar. Queremos algo grande.

Brewchata
Créditos: vía Instagram @buenaondabakery.coffee

NORO: Para finalizar, ¿cual es el dúo perfecto que la gente debe probar al ir al colectivo?

Maggy: Una brewchata, que es una bebida de cold brew con horchata, riquísima. Y un danés de guayaba o los rubios de nutella. Estos son los productos que más se venden.

Si deseas conocer más sobre el Colectivo Buena Onda, puedes seguir su cuenta de Instagram, misma que te dejamos aquí.

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