expansion politica

Elecciones 2024: Colectivos protestan por desaparecidos mediante el voto

Colectivos se unen para protestar en boletas electorales al poner el nombre de un desaparecido con el fin de visibilizar a las miles de personas de las que aún no se tiene rastro en México 

Erika Lozano y Efrain Tzuc
Foto: Érika Lozano y Efraín Tzuc

Colectivos de personas desaparecidas lanzaron un proyecto previo a las elecciones el pasado 2 de junio, el cual mediante redes sociales difundieron, a fin de que se visibilice la lucha y extensa búsqueda que viven familiares, amigos y conocidos de personas desaparecidas. 

‘Vota por las personas desaparecidas’ es una campaña propuesta principalmente por las familias de personas desaparecidas en México que pretende poner sobre la mesa la crisis de desaparecidos en el país. 

En este proyecto, lanzaron una propuesta para quienes tenían en mente anular su voto. La propuesta consistía en poner el nombre de un desaparecido en cada boleta electoral en el espacio de Candidato no registrado‘.

Snapinsta.app 445675323 1621597215243082 5457587676564657181 n 1080

Entre sus objetivos principales se encontraba que al marcar la casilla con el nombre completo de la persona desaparecida, automáticamente el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como deber registrar el nombre y así, visibilizar a la persona. 

Las Madres Buscadoras de Sonora, conformadas por madres en búsqueda de sus hijos desaparecidos en esa región, se sumaron activamente a la causa junto a colectivos de Monterrey y Jalisco. Enfatizando la importancia de visibilizar también a los desaparecidos migrantes en México.

Desde el domingo 2 de junio a muy temprana hora, por medio de la red social X, ya se encontraban personas posteando sus boletas electorales con el nombre de alguno de los 114.926 personas desaparecidas en el país

¿Cómo saber qué nombre poner?

En la convocatoria se especificaba que cualquier persona podía nombrar a un desaparecido, ya fuera conocido personalmente o no. Aunque, sí afortunadamente, no formas parte de la triste estadística mexicana de aquellos que no tienen familiares o amigos en esta situación, también podrías unirte a la propuesta. 

El colectivo se encargaba de proporcionarte una lista de distritos electorales con el nombre e información de un desaparecido, el cual podía usar para rellenar el espacio de  Candidato no registradoy poder visibilizar su historia. 

¿Hace cuánto inició la propuesta en los colectivos?

Según información, la propuesta inició desde el año 2021 en las elecciones intermedias,  cuando una de las cientos de madres que buscan diariamente a sus hijos desaparecidos junto a compañeras, sirvió para que, de alguna manera, se le diera foco a la situación. 

Colectivos marchando
Foto: Expansión Política

Pero fue el pasado 10 de mayo cuando sucedió la marcha de colectivos de personas buscadoras en Ciudad de México, cuando entre los asistentes se preguntaban qué harían al respecto en las próximas elecciones pues en la marcha había familiares de personas con más de 50 años de desaparecidos. 

Es así, como reafirmaron la idea de realizar esta propuesta hacia sus desaparecidos, y fue así como dieron de alta su propio sitio web, en el cual se brinda toda la información adecuada para poder participar en la propuesta. 

¿Qué pasa con los candidatos no registrados?

Según el artículo 291 de la constitución, se asegura que estos votos no son nulos y se asientan por separados en las actas. 

PABLO RAMOS
Foto: Pablo Ramos

Por lo que, aunado con la propuesta por los familiares de desaparecidos, los nombres puestos en cada acta en los conteo por parte de los funcionarios del INE, serán escritos y nombrados cumpliendo el objetivo principal de aquellas familias que día con día despiertan con la esperanza de volver a ver a quien por años no se ha tenido rastro en el país. 

Con información de El Heraldo, El País, El Universal. El informador y el sitio web oficial de ‘Vota X Un Desaparecido’.

Total
0
Shares
Previous Article
alexa moreno 4

Alexa Moreno continúa ganando medallas previo a París 2024

Next Article
Antonio Astiazarán es reelecto presidente municipal de Hermosillo

Antonio Astiazarán es reelecto presidente municipal de Hermosillo

Related Posts
Total
0
Share