Comida Tex-Mex: el origen de la fusión gastronómica

Comida tex-mex: el origen de la fusión gastronómica que une México con Estados Unidos

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

La gastronomía tex-mex, como se conoce a los platillos de influencia mexicana que se preparan en Texas, es el tipo de comida estadounidense emblemática de dicho estado. Este fue el origen de la fusión 

La comida tex-mex ha logrado gran popularidad alrededor del mundo, tanta, que a veces llega a ser confundida con la comida mexicana. Esto se debe a la similitud que puede haber en algunos platillos y, especialmente, por la gran influencia que tuvo la gastronomía mexicana en su creación. 

El origen de la comida tex-mex data de las misiones españolas del siglo XVI, donde comenzó la fusión de la cocina española y la cocina de los nativos americanos de Texas. Sin embargo, fue durante el siglo XIX que se empezó a asentar lo que hoy se conoce como gastronomía tex-mex, la cual recibió ese nombre por la abreviatura del Texas Mexican Railway, un ferrocarril que permitió el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. 

Durante este periodo, la comida mexicana ya había alcanzado cierta popularidad entre los ciudadanos estadounidenses del estado de Texas gracias a la proximidad con el país y por los migrantes mexicanos que intentaban replicar los platillos. Esto requería el reemplazo de ciertos ingredientes como la carne de res por la carne molida, algunos condimentos como el orégano, el epazote, el perejil y el cilantro fueron reemplazados por el comino, y las tortillas de maíz por las de harina

comida tex mex el origen de la fusion gastronomica 2
La tortilla de harina es muy usada en los platillos de comida tex-mex. Crédito: Unsplash

Hoy en día, la comida mexicana sigue siendo una de las más populares dentro del territorio estadounidense. Su influencia gastronómica en el país radica en el origen de la gastronomía tex-mex, una cocina híbrida que no se debe comparar con comida mexicana tradicional. Tacos, nachos, fajitas y burritos son algunos de los platillos más populares. El hecho que dichas recetas sean promocionadas como mexican food ha dado lugar a controversias. 

No es comida mexicana 

La cercanía entre Estados Unidos y México dio lugar al origen de la comida tex-mex, pero también a una disputa entre naciones, pues durante años se catalogó a este tipo de gastronomía como una mala copia de la comida mexicana. Sin embargo, hoy en día se entiende que la cocina mexicana y la tex-mex son independientes una de la otra. 

comida tex mex el origen de la fusion gastronomica
Crédito: Unsplash

La principal diferencia entre los dos tipos de comidas está en los ingredientes y las formas de cocinarlos. En la tex-mex seguido se “baña” la comida con queso amarillo tipo cheddar, mientras que en la cocina mexicana se opta por quesos blancos, como el queso fresco o el tipo cotija. 

comida tex mex el origen de la fusion gastronomica 3
Los nachos son un platillo tex-mex por excelencia. Además de queso, pueden llevar carne, salsa pico de gallo, crema y, por supuesto, guacamole. Crédito: Unsplash

Los condimentos también representan una parte importante en las diferencias de ambas cocinas. En la tex-mex se suele condimentar los platos con comino, mientras que en la mexicana hay más variación con distintos tipos de chile, pimienta, cacao, y hierbas como epazote y cilantro.

Aunque la carne y las tortillas sean distintas, algo que comparten ambas cocinas es el gusto por el guacamole. La forma de prepararlo es similar en ambos países, al incluir cilantro, cebolla, sal y limón. En gran parte, esto se debe a que Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, importando hasta 1.3 millones de toneladas al año. 

comida tex mex el origen de la fusion gastronomica 4
El guacamole es una de las botanas más populares en eventos como el Super Bowl, para el que se exportan toneladas de este fruto desde México. Crédito: Unsplash

¿Qué comida del noro te gustaría probar en versión tex-mex? 

Total
1
Shares
Previous Article
Consumo de agua en Hermosillo: No se mide al 55% de los usuarios

Consumo de agua en Hermosillo: no se mide al 55% de los usuarios

Next Article
Anitra "Yukue" Molina, grafitera y muralista yaqui en Phoenix

Anitra "Yukue" Molina, grafitera y muralista yaqui de Arizona

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share