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Cómo el streaming cambió el panorama de la industria musical

Ha pasado un año y medio desde que la pandemia del Covid-19 llegó a México y la devastación sigue ahí. Además de las pérdidas humanas, también hubo pérdidas materiales que afectaron a todos los sectores del país. En las industrias creativas, la situación es aún peor. Las industrias del entretenimiento y entretenimiento en vivo y atención al cliente son las más afectadas. Los principales festivales, conciertos, cines y teatros han estado cerrados durante más de un año. Los festivales de música, cultura y diseño y las ferias de arte se han trasladado a eventos presenciales.

“Las industrias culturales o creativas representaban un 7.4 por ciento del PIB nacional. Con la crisis, se estima que pasen a un 5.1 por ciento. No es que se vean menos películas, se lea menos o se escuche menos música. Lo que pasa es que la digitalización del entretenimiento ha desmonetizado a muchos negocios. Tenemos más acceso al entretenimiento gracias a la tecnología, pero muchos negocios han perdido, y creo que las pérdidas más grandes, al final, serán para el creador.”

La pandemia nos dio también una nueva forma de enfrentar las cosas en una ciudad que, pese a las restricciones sanitarias, siguió en movimiento. Los festivales en México tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad y encontraron nuevas formas de suceder, de manera segura, en medio de una crisis mundial. Aunque para las industrias que se dedican a brindar servicios presenciales y directos con el cliente las cifras fueron negativas, algunos festivales lograron seguir presentes.

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Plataformas de streaming y la nueva ola de digitalización

La industria del entretenimiento en México tiene un valor de 22 mil 360 millones de dólares, según cifras del estudio Global Entertainment & Media Outlook (GEM). Se estima que tendrá un incremento anual compuesto de 2.2 por ciento debido a servicios de streaming como Netflix y Spotify. Netflix, por ejemplo, registró un aumento de 16 millones de nuevos usuarios, mientras que Spotify muestra un crecimiento de más del 400 por ciento en los podcasts en español y portugués.

“La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo y ha hecho que exploremos otras áreas del entretenimiento. Al estar cansados de ver pantallas y tener miedo de salir, mucha gente ha encontrado bienestar e intimidad en el formato del podcast, un género que hace años no tenía tanta relevancia”

OCESA es un ejemplo; Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), operadora del negocio, informó que obtuvo 393 millones de pesos en ingresos durante el tercer trimestre de 2020, de los cuales los conciertos por internet representaron 222 millones de pesos.

Festivales musicales y producciones audiovisuales

Las pérdidas económicas sufridas por la industria mexicana del entretenimiento superan los 38 mil millones de pesos, sin incluir las pérdidas por eventos en vivo cancelados. El 2020 fue un año difícil para la industria musical con la cancelación de casi 25 mil conciertos, entre ellos 600 iban a ser festivales masivos. El Vive Latino fue el único gran festival que se realizó al inicio de la pandemia. Festivales como Corona Capital, Ceremonia y Sónar pospusieron sus actividades presenciales.

El público no se quedó sin programación durante el año, incluso en ausencia de actos físicos. Se organizaron diversos actos, cápsulas y sketches con información, minipresentaciones de artistas y mensajes positivos. Se realizó un programa de streaming de dos días con música y cápsulas, junto con reparto de cerveza a domicilio. Se pospuso el contenido de Ceremonia y en su lugar se ofreció una edición digital con interacciones de Avatar. Algunos productores se unieron al proyecto Reactivación del Entretenimiento y Música en México (REMM), que organizó conciertos en línea

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Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino es un festival de tres semanas de duración que se celebra en México. Producciones nacionales e internacionales de artes escénicas y plásticas conforman el extenso programa. El año pasado, debido a problemas de salud, hubo que introducir cambios en el desarrollo del evento, que habitualmente incluía actividades en directo y actuaciones presenciales.

“Con la pandemia los cambios fueron totales. Cambiaron los tiempos y procesos de producción. Se tuvo que resolver en qué formato se entregaría el material de cada talento. El reto de 2020 fue que todxs teníamos movilidad y herramientas digitales muy limitadas. Los artistas no podían ir a estudios o controlar los ambientes de producción habituales. Dependían de lo que tenían en casa y con la menor inversión posible. Se buscaron otros lenguajes y otros formatos, además de las restricciones de las redes sociales y derechos de autor. Eso sin mencionar los problemas de una conexión casera”.

La FIC utilizó medios digitales para respaldar el éxito de la edición, así como un bot en la web para atender cualquier pregunta que surgiera. Tuvo que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo digital. “Desconocíamos cuánto era el máximo que el espectador permanece frente a una pantalla. Entender los horarios y formas de consumo en pandemia. Podías tener 3 personas en un estreno y 20 horas después 5000. Era complicado entender las métricas digitales”.

El FIC 2021 se ha adaptado a un evento híbrido de artes escénicas, con 110 representaciones que tendrán lugar del 13 al 31 de octubre. 81 de las representaciones tendrán lugar en el estado de Guanajuato, mientras que 29 estarán disponibles en plataformas digitales, lo que permitirá al público de cerca y de lejos acceder al evento.

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Ferias de arte y festivales de diseño

Las pérdidas económicas no fueron ajenas a las ferias de arte y los festivales de diseño. Durante la fase crítica de la pandemia, un porcentaje significativo de las industrias culturales y creativas experimentaron caídas en sus nóminas. Las marcas relacionadas con el arte y el diseño disminuyeron su actividad. La incertidumbre impidió que artistas y diseñadores contribuyeran al contenido y la programación de ferias y festivales. En febrero de 2020, asistimos a Pre Macio y Campamente en Guadalajara, luego regresamos a la CDMX para Macio y Material, sin saber que sería la última vez que viviríamos el arte y el diseño en su estado tradicional.

Planifiqué con antelación la primera edición de Utopía en el Festival Abierto de Diseño de México y pude crear una edición única a pesar de las restricciones de la pandemia. Creamos una página web dinámica, adecuada para esta nueva forma de producción, y logramos una producción de bajo presupuesto combinando aspectos físicos y virtuales. Se crearon tres sedes físicas con visitas virtuales a través de Go On by RENTEC, mientras que la programación se retransmitía en directo durante los días del festival.

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli se adaptó a los tiempos de crisis y amplió su programación durante 6 meses. Su Gran Salón México se celebró en un formato híbrido con exposición in situ y contenidos y venta en línea.

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Otras plataformas digitales y nuevas experiencias.

Los estudios de arquitectura, diseño, multimedia y disciplinas han aportado contenidos y programación de calidad. Cocolab produjo experiencias multimedia inspiradoras. Mercedes Benz Fashion Week cambió su programación para crear cápsulas que narraban el periodo de encierro en 3-20 minutos, presentadas en la plataforma de streaming en directo de YouTube.

Proyector lanzó recientemente un ciclo que combina elementos digitales y de streaming, y están en proceso de desarrollar el Archivo Proyector. Se trata de una recopilación de archivos, ensayos e investigaciones disponibles en su web oficial y redes sociales, especialmente Instagram.

“Esta idea nace en la edición del Abierto Mexicano de Diseño en 2020. Cuando decidimos que Arquitectura no se haría de forma física sino 100 por ciento digital. Ya no se haría una muestra. El origen del archivo se remonta a la Biblioteca de referencias (5 referencias de cada proyecto presentado). Más que un archivo convencional, queríamos tener la documentación de cada una de nuestras muestras como un ejercicio de referenciar otras fuentes y que el público las pudiera consultar. Buscábamos que nuestra versión digital pudiera ofrecer la experiencia de ser parte de los proyectos y conocerlos a fondo aunque no fuera presencial”.

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Nueva Nueva Normalidad

A medida que más personas se vacunan y los establecimientos reabren, hay esperanzas de volver a una sensación de normalidad. Nos hemos acostumbrado a las reuniones en línea, los streamings y los seminarios web, pero muchos de nosotros deseamos actividades presenciales. Las plataformas digitales pueden complementar los festivales presenciales multiplicando el impacto, el alcance y fomentando un sentimiento de comunidad más allá de las fronteras físicas.

Este año, la Feria de Diseño MDF México se llevó a cabo en Puerto Escondido, Oaxaca. El Festival Cervantino regresó con contenido físico y digital. Frida Inmersiva de Cocolab y el nuevo ciclo de Proyector están por iniciar. Este octubre se llevarán a cabo varios eventos de diseño en CDMX y Guadalajara – Design Week México, What Design Can Do, Diseña Mexicana, Material, Salón Cosa, etc. El anuncio del lineup del Corona Capital ofreció esperanza para el regreso de grandes festivales como el Flow Fest.

Las nuevas directrices para asistir a los festivales incluyen un aforo limitado, citas previas y, en algunos casos, un calendario de vacunación completo y pruebas negativas de Covid 19, además de las directrices sanitarias existentes. Esperamos verle allí.

Enlaces de interés:

El cambio de la industria musical por ‘culpa’ del streaming
La industria musical en una era de distribución digital
El streaming modificó la industria cultural en estos aspectos

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