adopciones

¿Cómo está la situación con las adopciones en el noroeste de México?

Las adopciones en México han estado en algunos estados con mejores resultados que en otros. 

En el transcurso del año 2022, México únicamente logró completar 72 adopciones a nivel nacional, una cifra extremadamente baja si se toma en cuenta el gran número de niños que actualmente se encuentran esperando por un hogar.

Entre el año 2014 y septiembre de 2022, el registro del Sistema de Información por tus Derechos, niñas, niños y adolescentes protegidos para adopción llegó a un total de 2 617 infantes.

De estos, 1 325 eran niños y 1 291 eran niñas, con una mayor cantidad de menores registrados de entre 6 a 11 años. Por otro lado, los niños y adolescentes entre 16 y 18 años fueron los menos registrados para este proceso.

¿Cómo está la situación con las adopciones en el noroeste de México?
Créditos: Reporteros en movimiento

El rango de edad que cuenta con la mayor cantidad de niños en espera de adopción en México abarca desde recién nacidos hasta los 11 años, como lo indica el registro del Sistema de Información por tus Derechos, niñas, niños y adolescentes protegidos.

A pesar de que se registraron un total de 2 617 niños para adopción en los últimos nueve años, solamente se lograron concretar 1 600 adopciones en dicho periodo. El año 2019 fue el que registró el número más alto de adopciones con un total de 211, pero desde entonces la cantidad ha disminuido considerablemente.

Los estados de Veracruz, Estado de México y Puebla son los que registran una mayor cantidad de niños adoptados. Por el contrario, Coahuila se encuentra entre los estados con menor número de adopciones, y en los últimos cinco años solamente se han concretado 76 adopciones.

En el caso de los estados del noroeste de México a continuación algunos datos.

¿Cómo está la situación con las adopciones en el noroeste de México?
Créditos: Periódico Tarija

En Baja California Sur desde 2022 pueden adoptar parejas del mismo sexo

Las comisiones coincidieron con los argumentos del proponente en su dictamen y destacaron que, después de un análisis del derecho comparado y siguiendo el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce que la orientación sexual de los padres adoptivos no debe ser un obstáculo para el interés superior de los niños, se considera legalmente adecuado ajustar la figura de la adopción a los estándares progresistas establecidos por la Constitución.

Por lo tanto, se propone que la adopción sea más flexible y que este cambio no viole los derechos de los menores involucrados en el proceso.

¿Cómo está la situación con las adopciones en el noroeste de México?
Créditos: DIF BC

En Durango las autoridades este 2023 confirmaron que se agilizarán los trámites de adopción en el estado 

Marisol Rosso, la presidenta de DIF Estatal, ha indicado que Durango se ajustará a la Ley Federal de Adopciones establecida por la Procuraduría Federal de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de acelerar los procedimientos.

Han declarado también que han recibido parejas de otros estados para hacer trámites de adopción ya que se están simplificando.

¿Cómo está la situación con las adopciones en el noroeste de México?
Créditos: Tabasco hoy

En Sonora se busca superar este año la cifra de 2020 en adopciones

El programa de adopción de menores en DIF Sonora otorga un certificado de idoneidad a las familias que pasan por el proceso y se asegura de revisar la situación jurídica del menor, incluyendo el juicio de pérdida de patria potestad de los padres biológicos.

En caso de que los padres biológicos pierdan la custodia del menor, este tiene derecho a buscar una reunificación con su familia de origen. Después de cumplir con todos los requisitos, los niños y adolescentes pueden ser susceptibles de adopción.

Jorge Yeomans Rosas explicó que el tiempo que tarda una familia en recibir una adopción es relativo y depende del interés de la familia en recibir un menor que ya esté en las instalaciones de protección de DIF Sonora, que normalmente tienen entre 6 y 12 años de edad.

En 2022, se registraron 35 asignaciones de adopción en Sonora, lo que triplicó la cifra del año anterior. 

Además en febrero se aprobó la ley de adopciones, lo cual mejorará los procesos.

¿Cómo está la situación con las adopciones en el noroeste de México?
Créditos: Uno TV

Más de cien solicitudes de adopciones en Baja California

La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmedo, ha informado que tras la entrada en vigor de la Ley de Adopciones Estatal, se han registrado 118 solicitudes de adopción de niñas, niños y adolescentes originarios de Baja California.

La mandataria también señaló que en los últimos meses, cerca de 70 adopciones han sido concretadas por familias locales en beneficio de menores de edad que buscaban un nuevo hogar, lo que se celebró en el marco del Día del Niño.

¿Cómo está la situación con las adopciones en el noroeste de México?
Créditos: Milenio

En Sinaloa se considera la adopción entre particulares

En materia de adopción hay estados que consideran la adopción entre particulares, como es el caso de Sinaloa. En este sentido, las dos partes llegan a un acuerdo para realizar los trámites. A diferencia de otras entidades que tienen como intermediarios las autoridades correspondientes para que esto se efectúe. 

Fuentes: El sudcaliforniano, Radio Sonora, Diario A Discusión, A tiempo, El Sol de Durango

Total
0
Shares
Previous Article
Burritos Chihuahua

Burritos de Chihuahua podrían ser patrimonio cultural inmaterial  

Next Article
Danzas Sonora

Tres danzas en Sonora además de la danza del venado

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin