ahorro

¿Cómo puedo ser más ecológico en casa?

Si buscas ser más ecológico en casa debes prestar especial atención al uso responsable de los recursos naturales que consumes dentro de tu vivienda. Aunque la mayor parte de la contaminación se produce en el exterior, teniendo origen en procesos industriales, agrícolas o en instituciones donde el volumen del uso de los recursos es mayor, también es cierto que, haciendo algunos cambios de hábitos en casa, pueden contribuir a reducir el impacto de la contaminación en el medio ambiente. Sigue leyendo para conocer las medidas que puedes tomar para ser más ecológico en casa.

jardineria
Créditos: serveiestacio.com

Lo que puedes hacer para ser más ecológico en casa

Algunos hábitos que realizas a diario pueden impactar de forma negativa al medio ambiente, así que toma nota y haz uso responsable de los recursos naturales que consumes en tu vivienda. Principalmente son tres recursos los que más se consumen en un hogar: agua, luz y gas.

Agua. El agua es uno de los recursos que más utilizamos en casa, pero se puede usar de una forma más eficiente si lo que se busca es ser ecológico. Seguramente has escuchado muchas veces algunos consejos que son indispensables para reducir el consumo de agua. 

Ejemplos de ello son el cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, o cuando te enjabonas durante el baño. Esto ayudará a reducir el consumo de agua y por ende, el impacto al medio ambiente. Sin mencionar, que al reducir el consumo de agua, también podrás reducir tú factura al final del mes.

Antes de limpiar tu coche con agua, utiliza limpiadores en seco y descarta el consumir agua con manguera. Las hidrolavadoras también ayudan a reciclar agua, al desprender más rápido la suciedad por la presión del agua.

ahorro de luz
Créditos: protegiendopersonas.es

Luz. El uso responsable de la energía eléctrica puede ayudar enormemente a reducir el impacto que tiene tu vivienda en el medio ambiente. Es muy importante prestar atención, desde la contratación de la tarifa, antes de instalar la energía eléctrica. 

Una vez que has elegido la tarifa correcta, lo siguiente serán tus hábitos de consumo, así como las compras que haces relacionadas con este tema. Por ejemplo:

  • El uso de bombillas antiguas puede provocar un consumo más alto. Lo mejor es que consideres cambiarlas por bombillas LED
  • Procura elegir electrodomésticos de calidad. No los dejes encendidos cuando estén sin uso.
  • Únicamente utiliza las luces que necesites durante la noche. 
  • Cuida tus instalaciones de calefacción o aire acondicionado y dales el mantenimiento adecuado para evitar fugas.
  • Evita el consumo silencioso de otros aparatos que mantienen pilotos de luz encendidos como la televisión, el microondas o la pantalla de la computadora. Está comprobado que desenchufar los aparatos diariamente reduce aproximadamente un 10% de consumo anual, es decir unos 3,500 kWh/año de acuerdo con el sitio ecologiaverde.com
  • Haz uso de luz natural siempre que sea posible. Coloca los puntos de luz de forma estratégica y correcta para reducir tu consumo.
  • Si vas a encender la calefacción, considera tener una temperatura adecuada. La cual oscila entre los 19°c y los 21°c. En las recámaras se recomienda tener una temperatura inferior. 
  • Haz uso de cortinas que absorben luz para aprovechar la luz del sol. Si lo que deseas es evitarla y reducir la temperatura de las habitaciones puedes utilizar sistemas de protección solar como toldos y pérgolas.
  • Haz uso de tapas para tus recipientes cuando cocines, para evitar que el calor se expanda en tu hogar. 
  • Recuerda que existen ollas de presión que te ayudan a acelerar el tiempo de cocción de tus alimentos, de tal forma que harás un importante ahorro.
  • Verifica el programa de lavado que vas a usar en tu lavadora o lavavajillas. Utiliza lavados cortos y a menor temperatura.
  • El sitio de ecologiaverde.com recomienda mantener el refrigerador a una temperatura de 3 a -5°c. Cuida el mantenimiento y limpieza porque el aparato funciona mejor si mantiene sus tubos de la parte trasera limpios.

También te puede interesar: Apps ecológicas que debes tener en tu celular

gas
Créditos: cocinavital.mx

Gas.

  • Recuerda revisar tus instalaciones para evitar fugas del combustible. 
  • Si usas calefacción es importante revisar el aislamiento térmico en tu hogar para evitar que el consumo sea excesivo y mejorar la eficiencia. 
  • Cuando tengas que cocinar, procura elegir el mejor recipiente para el volumen de comida que vas a preparar. 
  • Utiliza siempre tapas. 
  • Para calentar comidas es recomendable usar un microondas antes que un horno, por el consumo que es más elevado.

Haz compras responsables y ecológicas.

  • Intenta comprar productos que contengan pocos o ningún envase, para evitar desechos en exceso.
  • Compra productos a granel para reducir la cantidad de envases innecesarios.
  • Trata de hacer tus compras en lugares cercanos a casa para evitar contaminación de transporte.
  • Compra productos ecológicos o respetuosos con el medio ambiente, revisando las etiquetas. 
  • No hagas compras innecesarias.

Y, por último, no olvides reciclar la basura. Divide tu basura e intenta guardar pilas viejas, objetos de madera, utensilios de cocina, pinturas, ropa para después llevarlas a los puntos de reciclaje, ya que son muy contaminantes.

Si este artículo te gustó, comparte en tus redes sociales para que más personas puedan mejorar sus hábitos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Total
37
Shares
Previous Article
4

Casas prefabricadas: una nueva opción de construcción

Next Article
Diario del yaqui

Pez remo llega a costa de Sonora; se supone que predice desastres naturales

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
37
Share