chicles

¿Cómo se hacen las gomitas?


Las gomitas son dulces muy populares, porque además de ser un clásico son fáciles de adquirir en cualquier tienda local o de conveniencia. Sus múltiples formas, colores y sabores hacen que sean un alimento perfecto para disfrutar a cualquier edad. Pero, alguna vez te has preguntado ¿de qué están hechas o con qué ingredientes las fabrican? Aquí te contamos todo sobre ellas.

¿Cuándo se inventaron las gomitas?

No importa la marca que prefieras, las gomitas han logrado conquistar a adolescentes, niños y adultos. Hay para todos los gustos, de todos los colores y sabores. Pero además del azúcar, existen otros ingredientes que están involucrados en su fabricación. 

Se dice que las gomitas nacieron en 1920, aproximadamente. Un alemán de nombre Hans Riegel fue quien abrió su empresa de dulces y comenzó a comercializar las primeras gomitas. 

Al principio, estos dulces eran duros y sin color. Riegel era quien los fabricaba en su casa y le gustaba experimentar con otros ingredientes. Así fue como creó un dulce más suave que tenía sabor a fruta y una base de grenetina. Se dice que las primeras gomitas fueron hechos con diseños de osito, y estaban inspirados en los osos que salían a los desfiles grandes. El primer nombre que se le dio a esta golosina fue “Gummibärchen”.

¿Cuáles son los ingredientes de las gomitas?

Existen muchos rumores alrededor de los ingredientes secretos con los que se elaboran estos famosos dulces. Si eres fan de estas golosinas, es importante que conozcas de qué están hechos estos productos que normalmente consumes, independientemente de que sean sanos o no. 

Para comenzar, debes de saber que las gomitas están hechas de jarabe de fructuosa, azúcar y grenetina. Este último es de los más esenciales porque es el que se encarga de darle esa consistencia blanda y esponjosa a las golosinas.

Créditos: gastrolabweb.com

¿Sabes de dónde se obtiene la grenetina?

La grenetina es quizás el ingrediente menos apetecible que puedas conocer, porque es una sustancia que no tiene color ni sabor y se deriva del colágeno. Se obtiene a través de la ebullición prolongada de piel, tendones, ligamentos y huesos de vacas y cerdos, al igual que de algunas algas. 

Es conocida por su presentación en polvo y actualmente, una empresa alemana de nombre “Gelita” la ha transformado en láminas que son traslúcidas libres de grasa, carbohidratos, colesterol, conservadores y otros aditivos, especiales para personas que padecen de diabetes.

¿Cómo se hacen las gomitas?

El proceso para realizar tus golosinas favoritas es el siguiente:

Los pedazos del animal son esterilizados a 140°C para después ser triturados. Posteriormente pasan por un proceso riguroso que hace que se conviertan en polvo para preparar la grenetina. Una vez que ha pasado por este proceso, se le adiciona el color y sabor para poder crear las gomitas. 

También te puede interesar: Vainilla: todo sobre el origen de este sabor

¿Qué tan buenas son las gomitas para la salud?

Esta golosina contiene aminoácidos que podrían considerarse beneficiosos para la salud. Los aminoácidos también se encuentran en otros productos que consumes normalmente como los malvaviscos, quesos, yogurts y también en vitaminas y medicamentos. 

La razón mayor por la que las gomitas se convierten en un producto no saludable es la alta cantidad de azúcar que contienen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como uno de los productos que supera la porción recomendada de azúcar que debería ingerir cualquier adulto o niño. 

Recordemos que el exceso de azúcar puede traer consecuencias negativas para la salud de quien lo consume. El desarrollo del sobrepeso, la obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas son algunas de las posibles consecuencias negativas que se obtienen al abusar de dicha sustancia. 

¿En qué otros productos se encuentra la grenetina?

Actualmente, la grenetina es uno de los ingredientes que se utiliza con mucha frecuencia en diferentes productos. Se ha hecho muy popular por los beneficios que puede traer a la salud de quienes lo consumen. Este ingrediente se usa principalmente en gelatinas, gomitas, mousse, pays, jugos de frutas y otros productos de confitería.

¿Cuáles son los beneficios de la grenetina?

El sitio de Thefoodtech.como asegura que dentro de los beneficios que se obtienen de consumir grenetina, destacan los siguientes:

  • Ayuda a conservar la elasticidad de la piel.
  • Fortalece las uñas y el cabello.
  • Reduce la aparición de estrías y celulitis.
  • Sus aminoácidos mejoran la salud de los huesos, ligamentos y tendones.
  • Ayudan a absorber mejor el hierro de los alimentos.
  • Refuerza las defensas del organismo por su contenido de vitamina C.
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Retrasa la aparición de líneas de expresión y arrugas. La piel luce más lisa y suave.
  • Previene y combate dolores articulares.

Créditos: eventosmifantasia.weebly.com

¿Cómo hacer gomitas caseras?

Si todavía te quedaron ganas de comer gomitas, te enseñamos una receta para crearlas en casa con sólo cuatro ingredientes:

3 sobres de gelatinas de distintos sabores

1 sobre de gelatina sin sabor

Azúcar blanca

3 tazas de agua caliente

Lo primero que tienes que hacer es tener tres recipientes preparados para mezclar. Disuelve los tres sobres en los tres recipientes por separado. Agrega una cucharada de la gelatina sin sabor a cada recipiente. Revuelve el contenido de cada uno de los contenedores y finalmente agrega una taza de agua caliente. Con ayuda de una cuchara disuelve hasta que el polvo se integre completamente en el agua. Después toma el contenido de cada gelatina en moldes que tengas en casa y refrigéralos por una hora. Por último, retíralos del congelador, de los moldes y espolvorea azúcar por encima.  

Total
4
Shares
Previous Article
pintura de la batalla de Guaymas

El Festival Cultural Mar Bermejo regresa este verano a Guaymas

Next Article
hbo max

House of the dragon: la precuela de Game of thrones

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
4
Share