Presidente de la república

¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano 2021?

El pasaporte mexicano no se utiliza únicamente para salir de viaje, también te puede servir para realizar trámites y probar tu nacionalidad e identidad. Si todavía no tienes el tuyo, aquí te explicamos qué es el pasaporte, dónde lo solicitas, el precio que tendrás que pagar y los requisitos para poder tramitarlo.

Créditos: elsiglodetorreon.com

¿Qué es el pasaporte mexicano?

El pasaporte es un documento que comprueba la identidad y nacionalidad de una persona. Esta considerado como un documento oficial para poder viajar ya que es solicitado por las autoridades extranjeras, quienes se encargan de brindar atención al viajero en caso de ser necesario.

Cada país tiene su propio pasaporte con distintas características. Como ciudadano mexicano, ya sea por nacimiento o por naturalización, tienes derecho a obtener tu pasaporte, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos establecidos. 

Quizás también te interese lee: Paga tu recibo Telmex desde casa

¿Cómo solicito mi pasaporte por primera vez?

Para tramitar tu pasaporte tendrás que solicitar una cita, no importa que se solicite por vez primera o necesites una renovación. La cita se puede agendar con la secretaria de Relaciones exteriores de dos formas. La primera es a través el sitio de internet oficial que encuentras en la siguiente liga: (Citas SRE) y la segunda llamando al siguiente número: 01 800 800 10 773.

La solicitud de cita es completamente gratuita y es primordial para poder realizar el proceso de solicitud.  Ten en cuenta que el trámite del pasaporte deberá ser realizado personalmente por el solicitante en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este es el procedimiento que deberás seguir para solicitarlo:

  1. Visita el sitio de internet oficial del Gobierno de México  
  2. Identifica el tipo de pasaporte que requieres, de acuerdo con tu situación legal como solicitante.
  3. Elige la delegación de la SRE (si vives en Ciudad de México) a la que deseas asistir. Si vives en otra parte de la República, podrás asistir a la que te quede más cercana al lugar en el que radicas.
  4. Programa una cita a través del sitio oficial mencionado en el primer párrafo o vía telefónica. Los horarios de atención telefónica son de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00. 
  5. Después de pactar la cita, recibirás un correo electrónico con unos archivos que incluyen la hoja de ayuda para pagar el pasaporte. Tendrás que llenar el formato con tus datos: RFC, CURP, nombre completo, vigencia del pasaporte y el precio a pagar de acuerdo con la vigencia elegida.
  6. Identifica los bancos indicados en el sitio para realizar el pago. 
  7. Realiza tu pago en ventanilla con tu formato lleno.
  8. Acude a realizar el trámite el día de tu cita con tus documentos y pago solicitado.
  9. Una vez que cumplas con los requerimientos y el proceso de la Secretaría, recibirás tu pasaporte. En algunos lugares el trámite es rápido y puedes recibirlo el mismo día de tu cita.

Créditos: intriper.com

¿Cuál es el costo del pasaporte mexicano?

Como mencionamos anteriormente, agendar tu cita y hacer el trámite no te cuesta ni un solo peso. La cuota que debes cubrir es para elegir la vigencia de tu documento. Puedes optar por una vigencia de un año, tres años, seis años y hasta diez años. Una vez terminada su vigencia, deberás acudir nuevamente a la SRE para hacer el pago nuevamente y actualizar tu información.

Los costos del pasaporte en el 2021 son los siguientes:

Vigencia     Pago completo

1 año              $645.00 mxn

3 años            $1,345.00 mxn

6 años            $925.00 mxn

10 años          $2,840.00 mxn

El pasaporte con vigencia de un año, solo se expide a los menores de tres años. 

Existen también beneficios del 50% de descuento para personas con discapacidad y trabajadores agrícolas (con Canadá). En este caso, la discapacidad deberá ser comprobada y las cuotas a cubrir son las siguientes:

Vigencia           Beneficio del 50% de descuento

1 año                 $325.00 mxn

3 años               $670.00 mxn

6 años               $925.00 mxn

10 años             $1420.00 mxn

El beneficio con vigencia de 10 años no aplica para trabajadores agrícolas.

Chat en línea

Actualmente, la secretaría ha puesto a disposición el chat en línea que te permite pedir informes sobre los documentos que vas a presentar para tu trámite. También te informan el lugar en donde puedes tramitarlo, las opciones para realizar el pago, los horarios de atención de las diferentes delegaciones y lo que tienes que hacer en caso de extraviar el pasaporte.

¿Cuáles son los documentos requeridos para renovar el pasaporte?

Anteriormente para realizar el trámite se solicitaba una fotografía tamaño pasaporte de frente, cabeza descubierta, sin lentes a color y con fondo blanco, pero a partir de julio del 2018 ese requisito ha sido suprimido.

Los documentos que deberás presentar son: un documento de acreditación de nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, carta de naturalización, constancia de nacionalidad mexicana, certificado de nacionalidad mexicana), documento que acredite la identidad en original y copia (puede ser una carta de naturalización, carta de pasante, cartilla de servicio militar, cédula de identidad ciudadana, cédula profesional, certificado de matrícula consular, credencial INAPAM, INE, título profesional) y comprobante de pago. Recuerda llevar impresa tu confirmación de cita.

Si el estatus del solicitante se encuentra en otra categoría, deberá consultar directamente con la Secretaría a través de los canales mencionados con anterioridad. 

Créditos: laoctava.com.com
¿A qué personas se le otorga el pasaporte mexicano color negro?

De acuerdo con el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, se otorgan tres tipos de pasaportes: ordinario, oficial y diplomático. El diplomático es de color negro.

El pasaporte diplomático se expide a las siguientes personas:

Presidente de la república.

Expresidentes de México.

Presidentes de la Cámara de diputados, senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Gobernadores de los estados y jefe de gobierno de la CDMX.

Secretarios y subsecretarios de estado y al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.

Procurador General de la República y subprocuradores de la FGR.

Jefe de la Oficina de la Presidencia, secretario particular del presidente, coordinador de asesores del presidente, coordinador general de política y gobierno, coordinador general de comunicación social y vocería del gobierno de la república, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y al jefe del Estado Mayor Presidencial.

Oficial Mayor, consultor jurídico, jefes de unidad, directores generales y directores generales adjuntos de la secretaría.

Titulares o quienes presidan organismos constitucionales autónomos, así como quienes integren sus órganos superiores de dirección u órganos máximos de gobierno, independientemente de la denominación que tengan.

Miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Embajadores de México eméritos y eminentes.

Embajadores de carrera jubilados.

Legisladores que realicen funciones de diplomacia parlamentaria, conforme a las disposiciones que rigen al poder legislativo, así como a los vicepresidentes de las mesas directivas e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

A personas que determine el secretario de Relaciones Exteriores.

Su vigencia depende del cargo que ostente cada persona y puede ir de los dos hasta los seis años.

Ahora que ya conoces todos los requisitos necesarios para tramitar tu pasaporte, comparte en tus redes sociales para que más personas también puedan enterarse.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Casa Uruchurtu en Hermosillo

Casa Uruchurtu: espacio al servicio de la investigación y cultura de Sonora

Next Article
electricidad estática

¿Por qué las personas dan toques?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share