Yaquis exigen justicia

Comunidad yaqui marcha para pedir justicia por desaparecidos

La comunidad yaqui se unió para marchar y exigir justicia en Loma de Bácum por la desaparición de diez integrantes de la tribu

El pasado martes 14 de septiembre la comunidad yaqui marchó para demandar que se resuelvan los casos de desaparición forzada de diez miembros de la etnia. Además, pidieron al gobierno mexicano que se restablezca la paz y tranquilidad en el territorio que habitan, mismo que abarca los municipios de Guaymas y Cajeme, en el estado de Sonora. En respuesta a esto, el gobernador Alfonso Durazo se comprometió a reforzar la seguridad de los ocho pueblos yaquis. Además, aseguró que la búsqueda de los desaparecidos es una prioridad para el gabinete de seguridad.

Comunidad Yaqui
Créditos: latinus.us

Con la consigna “Yaquis unidos, no más desaparecidos”, decenas de habitantes de Loma de Bácum y familiares de las víctimas marcharon a las oficinas del Ministerio Público, donde pidieron justicia para la resolución de estos hechos. Además, un contingente de la etnia los acompañó en la protesta desde Hermosillo, quienes se hicieron presentes en las instalaciones de la Universidad de Sonora.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, llevaban mantas bordadas a mano con los nombres de los desaparecidos y sus fotografías. Mientras caminaban hacia su destino, el grupo entonaba cantos tradicionales para pedir por el bienestar de sus familiares. 

Yaquis exigen justicia
Créditos: expreso.com.mx

De igual manera, durante la protesta se narró que las víctimas salieron a buscar alimentos y bebidas para amenizar las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen. De acuerdo con varios testimonios, cuando estos miembros de la comunidad yaqui regresaban de las compras fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados. Se señala a estos como responsables de subirlos a la fuerza a camionetas, dejando rastro con sus objetos personales y otros artículos.

Comunidad hace llamado a gobernador de Sonora

Por otro lado, la abogada yaqui Anabela Carlon Flores solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos su intervención para apresurar las investigaciones. Además, hizo un llamado al gobernador Durazo para que restablezca la paz y tranquilidad en los ocho pueblos yaquis.

Comunidad Yaqui exigiendo justicia
Créditos: expreso.com.mx

Ante esto, el gobernador se comprometió a reforzar la seguridad de los territorios que habita la comunidad yaqui. Además, aseguró que la búsqueda de los desaparecidos es una prioridad para el gabinete de seguridad.

“Vamos a reforzar todas las instancias que hoy participan en la búsqueda, y esperemos lograr buenos resultados“.

Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora

Finalmente, el mandatario estatal recordó que el próximo 28 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a las autoridades indígenas con el objetivo de firmar oficialmente el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Sobre este tema puede leerse la nota sobre la desaparición de Tomás Rojo, líder y activista yaqui, este enlance.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Cayetana: una tienda de 'tesoros' que nació del arte en pausa

Next Article
Panadería en Tecate, BC

El Buen Pan: la mejor panadería de Tecate, Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share