Construcción de desaladora

Conagua aprueba uso de desaladora en Sonora

Con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la entidad, la Conagua aprobó el uso de la planta desaladora ubicada en Guaymas-Empalme

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo entrega del título de asignación de uso público urbano de la desaladora a la Comisión Estatal del Agua (CEA). Con esto, se podrán realizar las pruebas necesarias para, posteriormente, iniciar las operaciones correspondientes.

Conagua aprueba desaladora Guaymas-Empalme
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

Dicho documento otorga certeza jurídica al manejo de la desaladora, misma que una vez en funcionamiento permitirá aprovechar más de 12 millones de metros cúbicos de agua salada al año. Serán los pozos costeros de donde, principalmente, se obtenga el líquido.

Se sostiene que esto ayudará al abastecimiento de agua para las ciudades de Guaymas y Empalme, en Sonora. En las últimas semanas, se ha experimentado un déficit en el suministro de agua para uso doméstico, comercial e industrial de dichas ciudades.

El uso de la desaladora podrá beneficiar a más de 225 mil habitantes del estado de Sonora.

Conagua asegura acceso al recurso hídrico

Conagua y Cea en desaladora Sonora
Créditos: vía Twitter @CEASonora

El proceso de eliminación de sales integra varias etapas: primero se realiza la captación de agua salada de los pozos costeros. Este líquido se filtra por ósmosis inversa y luego se potabiliza.

Así, 200 litros de agua por segundo serán entregados a los usuarios de Guaymas y Empalme. 

Además, la Conagua acordó con la CEA de Sonora trabajar de manera conjunta en la supervisión de la planta. Esto para asegurar que la extracción de líquido costero subterráneo no sea de intrusión salina, y que el proceso no dañe los ecosistemas de la zona.

Finalmente, la Conagua rectificó que el Gobierno de México está comprometido con garantizar el aprovechamiento de las aguas nacionales. Esto incluye la culminación de obras que garanticen el abasto del recurso hídrico a la población que sufre los estragos de la sequía.

Puedes leer sobre el desabasto de agua en otra ciudad de Sonora en esta nota.

Total
35
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Colectivo de mujeres: Marea Verde Sonora

Marea Verde Sonora coloca tendedero con el rostro de padres que no cumplen con manutención de los hijos

Next Article
Producto realizado por Sonora Silvestre

Sonora Silvestre: marca de productos naturales creada por Óscar Tapia y Cristóbal Matiella

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
35
Share