Confirman casos de viruela del mono en Europa y Estados Unidos

La viruela del mono, también llamada viruela del simio, es enfermedad endémica de África. Ya ha sido detectada en Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) confirmó que se ha diagnosticado con la viruela del mono a siete personas. Seis de ellas se encuentran en Londres y una más en el noroeste de Inglaterra. El primer caso se confirmó el pasado 7 de mayo. 

En España, se han registrado siete casos positivos y 22 pendientes de confirmación. En su país vecino, Portugal, el 17 de mayo también se confirmaron tres casos de la enfermedad. Aquí hay dos casos probables pendientes de confirmación y 15 más en investigación

En Europa y Estados Unidos confirmaron casos de la viruela del simio
Foto: Pixabay

La rara enfermedad, proveniente de África, ya cruzó el continente. Las autoridades de Salud de Estados Unidos han confirmado la detección del primer caso. Se trata de un hombre de Massachusetts; sin embargo, no se ha podido rastrear cuál fue el punto de contagio para este paciente. 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del simio, o mono, es una enfermedad endémica de África. Varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano. Es una infección zoonótica rara y emergente con un nivel de mortalidad entre el 4% y el 22% de los contagios. 

La viruela del simio es proveniente de Africa
Foto: Diario AS

Por ejemplo, en Nigeria, el Centro para el Control de Enfermedades del país registró 558 casos y ocho muertes entre los años 2017 y 2022.

La variante detectada en Europa es una cepa leve, en comparación con la de África central, de acuerdo a Raúl Rivas González, catedrático de microbiología de la Universidad de Salamanca. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del simio son similares a los síntomas de la viruela humana, aunque un poco más leves. Puede comenzar con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y cansancio.

Foto: Hispanic Clinical Center

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la última hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que en la humana no sucede. La enfermadad también puede ocasionar una erupción en la piel que inicia en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Poco tiempo después, esta erupción cambia para formar una costra y caer finalmente.

Estos síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas y se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias.

Con información de National Geographic en Español y Semana.

Total
1
Shares
Previous Article

Nacen 200 crías de ajolote mexicano en el Acuario Mazatlán

Next Article
Foto de Botellas de Vinos Pavia con copas servidas a un costado sobre una mesa en el viñedo en Ensenada

Vinos Pavia: Tradición y amor por el vino y la tierra en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share